Netflix va a recodificar enteramente su catálogo título por título.
Que Netflix cuenta como un tercio del total del tráfico de Internet no son noticias nuevas, el servicio de vídeo en streaming se ha hecho tan popular, tiene tantos usuarios, y esos usuarios miran tanto contenido que más de una operadora ha optado por limitar las velocidades de sus servicios debido al alto consumo de ancho de banda que representan los maratones de House of Cards. Netflix tiene años evaluando su situación y buscando una manera de mejorar la calidad de su streaming y a la vez disminuir el impacto en el consumo de ancho de banda que representa para sus usuarios.
Netflix lograría reducir hasta en un 20% la cantidad de ancho de banda que consume el servicio.
Actualizar por completo toda su red es el camino más difícil y costoso para la empresa, así que han optado por la siguiente solución: recodificar su catálogo entero de forma individual. En lugar de utilizar un estándar de calidad para absolutamente todo el contenido, Netflix va a optimizar cada episodio de series, y cada película a un bitrate diferente que ofrezca la calidad más aceptable y que al mismo tiempo consuma menos ancho de banda. En lugar de ofrecer un episodio de una serie animada de hace 15 años a la misma calidad visual que una película de 2015 con cientos de efectos especiales (que obviamente representa un archivo mucho más grande), Netflix codificará cada material de forma individual para ofrecer el mejor streaming posible.
Con la medida la compañía espera que todos sus vídeos consuman un 20% menos de ancho de banda sin que los usuarios noten el cambio a simple vista. Según Netflix el sistema es tan detallista y eficiente, que dos episodios de una misma serie puede tener diferentes ajustes. Sin embargo, el sistema funciona de forma automática y es sensible a cometer errores, y siempre puede aparecer uno de esos usuarios que cree que puede notar la diferencia a ojo desnudo en el cambio de calidad.
Los cambios aún están siendo probados, pero podrían significar un gran alivio para usuarios en países donde las conexiones a Internet son más lentas, un gran bajón al consumo de ancho de banda que quitaría un poco de la presión de algunos ISP para con Netflix, y además una mejor calidad de streaming en general para todos los usuarios.
Continúar leyendo...