
Incluso los que no conocían Parler han oído hablar de ésta polémica red social en las últimas semanas. Un mes hace ya de los gravísimos disturbios ocurridos en el Capitolio de los Estados Unidos. Unos actos vandálicos que supusieron un antes y un después en la historia de Norteamérica. Y que como bien sabemos, pudieron haber tenido su planeamiento, organización y posterior ejecución a través de Parler.
Parler se auto-define como una red social alternativa sin afiliaciones políticas. Pero lo cierto es que se terminó convirtiendo en un lugar donde los conservadores más radicales compartían planes realmente peligrosos. Tras éstos bochornosos actos, todos los servidores donde se alojaba dejaron de ofrecer servicio haciendo que la App cayera hasta quedar totalmente off-line. Y parece que de nuevo Parler podría volver a estar activa.
Parler de vuelta tras un mes inactiva
El anuncio por parte de la aplicación es que vuelve a estar operativa para los usuarios ya registrados. De momento todos los perfiles aparecen como recién creados y se han borrado todas las publicaciones anteriores. Y algunos usuarios han podido comenzar a realizar nuevas publicaciones. Parler obtuvo gran trascendencia entre la clase política, sobre todo entre los usuarios más polémicos y radicales. Cuentas que en redes como Twitter o Facebook habían sido bloqueadas por no respetar las políticas propias de cada una.
Por parte del gobierno de los Estados Unidos se está investigando, desde los disturbios de enero, de donde procede la financiación de ésta red social. De modo que, en función de los datos obtenidos, Parler podría tener las horas contadas de forma definitiva. Y aunque con una funcionalidad bastante limitada, Parler se atreve a anunciar que en unas semanas incluso se podrán aceptar nuevas altas de usuarios.
Una medida importante para que Parler aún no esté por completo restablecida es la limitación de las grandes tiendas de aplicaciones. Como era de esperar, y hasta que el gobierno no otorgue un permiso sin restricciones, desde Google Play Store la aplicación está suspendida. Igualmente, en la App Store de Apple, tampoco encontramos la App disponible. A buen seguro pronto tendremos noticias sobre un final definitivo de Parler, o sobre una vuelta a la actividad, eso sí, con controles gubernamentales que garanticen las seguridad.
Continúar leyendo...