Una red de descarga P2P o peer-to-peer, es decir, de pares o entre iguales, es un conjunto de ordenadores interconectados que utilizan un software con el que desempeñan la función de servidores y clientes a la vez entre sí, lo que les permite intercambiar directamente información o cualquier tipo de archivos. Todos conocemos los programas de descarga P2P —eMule, BitTorrent, Ares, Vuze, uTorrent, etc— y es probable que los hayamos usado en alguna ocasión, al margen de polémicas acerca de los archivos que se suelen compartir, relacionados con la piratería, y del derecho al intercambio privado en red, lo que nos interesa tratar en este artículo es la seguridad de estos programas, o lo que es lo mismo, qué traen consigo y si esto es saludable para nuestros sistemas y nuestra privacidad como usuarios. Hemos aprovechado la oportunidad de hablar con los expertos en seguridad de G DATA para saber más acerca del asunto.
Espionaje, venta de datos y colaboraciones indeseadas
Dos grandes inconvenientes conlleva el empleo de estos programas de descarga P2P. El primero es que incluyen el software de espionaje OpenCandy, que vende los datos de los usuarios a terceros sin siquiera pedirles permiso y, para colmo, pone en peligro la estabilidad y la seguridad del propio programa de descarga, que no ofrece la opción de rechazar la instalación de este software malintencionado, y no se puede eliminar más tarde. El segundo inconveniente es que las empresas responsables de estos programas colaboran con la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, es decir, la Motion Picture Association of America o MPAA, que vela por los intereses de las productoras de cine y, claro, no les interesa que se comparta en las redes de descarga P2P; y dado que desconocemos a quién le venden los datos obtenidos con OpenCandy, dicha colaboración genera varias dudas.
Por estas razones, es normal que el software antivirus de G DATA bloquee el funcionamiento de los programas de descarga P2P aludidos. Sin embargo, si uno desea utilizarlos de todos modos, y si ha leído las explicaciones anteriores, lo hará con verdadero consentimiento informado, siempre dispone de la posibilidad de establecer una excepción en el escáner de G DATA de la siguiente manera:
En primer lugar, hay que abrir G DATA SecurityCenter cliqueando en el logo correspondiente que se encontrará en el escritorio o en la barra de tareas. A continuación, en “Protección en tiempo real”, “Ajustes avanzados” y, ya en la ventana que se abrirá, en el botón de “Excepciones”. Luego, en “Nuevo…”, y hay que seleccionar “Directorio” escogiendo la carpeta de instalación del programa. La ruta exacta se puede conocer cliqueando con el botón derecho del ratón sobre el logo del mismo programa y, seguidamente, en “Propiedades”: lo que se lee en el recuadro de “Destino” es la ruta y ubicación buscadas.
Y para terminar, basta con aplicar esta configuración. De ese modo, el antivirus ya no escaneará la carpeta seleccionada.
G DATA Total Protection - GD
No obstante, también hay buenas noticias para aquellos usuarios realmente preocupados por su seguridad y que también desean intercambiar archivos en estas redes, porque hay programas de descarga P2P alternativos que no instalan el OpenCandy ni sus responsables cooperan con la MPAA y que, además, pueden utilizarse con el antivirus de G DATA activos y sin necesidad de precisar excepción alguna en sus especificaciones. Estos programas son Qbitorrent, Transmission y Deluge. Quizá los usuarios con conocimientos avanzados en este tipo de software se extrañen de que BitComet, que tampoco instala el OpenCandy, no se encuentre entre los seleccionados, pero resulta que existen indicios de que sus responsables sí colaboran con la MPAA. En cualquier caso, como los otros tres, igualmente es posible usarlo con el antivirus de G DATA. Como podéis observar, hay opciones para todos los gustos.
Continúar leyendo...