Parecen cosas completamente opuestas, pero existe una relación entre las baterías que alimentan nuestros iPhone, iPad, Mac y otros dispositivos con la creación del universo, el famoso Big Bang. Lo que une a ese suceso con las baterías que conocemos hoy en día no es otro que el litio, un componente fundamental en ambos procesos.
De hecho, esta relación podría plantear dudas acerca de cómo fue el Big Bang, algo que la ciencia lleva siglos explicando y que aún continúa investigando. Y es que durante aquel proceso se produjo un excedente de litio que, curiosamente, choca con la escasez que nos encontramos ahora de este componente.
El Big Bang provocó la aparición de litio. Mucho más de lo que hay ahora
Dicen los expertos que, cuando apenas faltaban unos segundos para que se produjese el Big Bang, lo que ahora es el universo era un lugar extremadamente caliente y denso con temperaturas que superaban los mil millones de grados (100 veces más que el interior del Sol).
Había también una altísima densidad y en este semejante caldero cósmico emergían los protones, neutrones y electrones que chocaban continuamente hasta formar los primeros núcleos atómicos. Es el proceso que se conoce como nucleosíntesis del Big Bang.
En Applesfera
Un ingeniero explica cómo hay que conectar la batería del iPhone para que dure más tiempo: "realmente lo protege"
El BBN (siglas en inglés del proceso)fue clave para la creación de muchos de los elementos que hoy conocemos y que empezaron a formarse tras el Big Bang. En los primeros minutos, se formaron hidrógeno, helio, deuterio y… litio. De hecho, no fue precisamente en cantidades pequeñas.
En base a esa del teoría, los científicos han llegado a la conclusión de que debería haber tres veces más litio del que existe actualmente. Y es que, si no lo sabes, el litio es escaso en nuestra Tierra y más cuando, pese a buscarle sustitutos, sigue siendo un elemento indispensable para la creación de baterías para dispositivos electrónicos.
El litio pone en jaque la comprensión del Big Bang
Dada esa escasez de litio que padecemos en la actualidad y su alta relevancia para nuestra vida digital, se considera uno de los metales más valiosos. Sin embargo, ese desajuste que indican los expertos entre la cantidad que se expandió y la que debería haber ahora podría también poner en duda las teorías acerca de cómo se produjo el Big Bang.
Y es que, pese a que la teoría del Big Bang ha sido estudiada durante años y validada por numerosos expertos, pero el problema del litio sigue siendo espinoso. Es posible que no hayamos aún logrado comprender qué ocurrió realmente en aquel momento o que el litio se esté comportando de una manera diferente.
La alta dependencia de la industria tecnológica del litio lo convierte en un recurso muy valioso. Las mayoría de baterías, incluyendo vehículos eléctricos, son posibles gracias a los iones de litio, que contienen unas propiedades únicas.
En Applesfera
Expertos japoneses han descubierto cómo mejorar la batería de cualquier iPhone
Otro indicativo que nos deja ese origen del Big Bang es que, de ser acertado, lo que podría ocurrir sencillamente es que aún no hayamos encontrado todo el litio. De hecho, podría significar que existan reservas de litio aún desconocidas dentro incluso de la propia Tierra. Encontrarlas serviría como refuerzo a la industria tecnológica.
Y es que, dada esa escasez de litio, actualmente nos encontramos en un momento en el que los principales fabricantes están buscando desesperadamente alternativas al litio y que, de ser posible, ofrezcan incluso mejor rendimiento en las baterías como es el caso de las cada vez más extendidas baterías de silicio y carbono.
Vía | El País
En Applesfera | Cómo calibrar la batería del iPhone: un hábito de gran importancia para asegurarte un mejor rendimiento
En Applesfera | Cuánta batería tiene el iPhone: modelos y cantidad de mAh en cada uno
-
La noticia La teoría del Big Bang está en entredicho y todo por un elemento relacionado con baterías como la del iPhone fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...