Noticia La teoría nos dice que el AirTag ayuda a recuperar maletas perdidas. La práctica demuestra que las aerolíneas tienen que mejorar

La teoría nos dice que el AirTag ayuda a recuperar maletas perdidas. La práctica demuestra que las aerolíneas tienen que mejorar


Hace más de un año que podemos compartir un AirTag con algunas aerolíneas para evitar perder las maletas. Apple presume de que sea una de las mejores funciones de su localizador, incluyendo el flamante AirTag 2. Y sí, funciona tal y como demuestran los estudios, pero los métodos de aerolíneas como Iberia aún dejan mucho que desear en la práctica.


Esta misma semana hemos conocido el caso de Carlos, Emilio y Marcos, tres viajeros que han vivido en primera persona la experiencia de perder unas maletas localizadas con un AirTag y con el conocimiento de la compañía española. En Applesfera hemos podido hablar con ellos y, definitivamente, queda mucho por hacer.

"Lo compartimos desde el minuto 0"​

Iberia

Cualquiera puede poner un AirTag en su maleta y realizar un seguimiento de la misma, pero no todas las compañías admiten oficialmente la posibilidad de compartirlas directamente con ellas. Iberia es de las que sí, así que estos viajeros debían estar tranquilos. En teoría...


Tal y como nos confirman, antes de su viaje, durante el registro de sus maletas con Iberia, añadieron el enlace a los AirTag en un formulario para que la compañía tuviese constancia de su ubicación en todo momento. Y este martes, después de cinco días reclamando, la queja pública de Carlos se hizo viral.

Reclamaban que se habían perdido cuatro maletas y que, tras cinco días paradas en la terminal del aeropuerto de Barcelona, estaban observando que iban camino de Alicante. Todo ello lo sabían gracias a la posición que les marcaba el AirTag. Ubicación que, como ya comentábamos anteriormente, disponía Iberia también, pero "no hicieron nada", tal y como se lamentaba Emilio en una conversación con Applesfera.

Una de las cuatro maletas perdidas fue robada en Barcelona y acabó en Murcia

La sorpresa vino horas después cuando una de las maletas, la de Marcos, no se había quedado en Alicante, sino que había llegado a Murcia. Allí debió llegar en autobús, puesto que es dónde se marcaba su ubicación en un primer momento. Horas después la sospecha de robo se terminaba de confirmar al ubicarla en un domicilio en el barrio murciano de La Fama, lo que motivó una denuncia ante la Policía Nacional.


La maleta empezó a moverse por aquella zona y, justo cuando ya se daba por perdida, llegó lo que Carlos describió como un giro de guion: la policía recuperó la maleta en Murcia.

"Ha sido de película"​


Ya con la maleta viajera recuperada en Murcia por parte de la Policía Nacional, aún faltaban tres maletas por recuperarse. Aquellas seguían en la terminal del aeropuerto de Barcelona del que partió el grupo la semana pasada. Y sí, también estaban permanentemente localizadas con un AirTag.

He bajado al parque a probar a fondo el nuevo AirTag 2 y la diferencia de rango con el modelo original me ha dejado asombrado
En Applesfera
He bajado al parque a probar a fondo el nuevo AirTag 2 y la diferencia de rango con el modelo original me ha dejado asombrado

Carlos llegó a ofrecer un Bizum de 100 euros a algún trabajador de Iberia de Barcelona que se ofreciese a ayudar a recuperar el equipaje. Fue una operaria del aeropuerto quien, a titulo personal, terminó yendo a buscarlas, las localizó y las recuperó. Y aunque parece ser que rechazó la recompensa, Carlos no dudó en enviársela igualmente.


Fue así como acabó lo que los protagonistas aseguran que ha sido una experiencia "de película".

"No hicieron nada"​


En conversaciones con los afectados, no solo nos vuelven a confirmar que Iberia tuvo en su poder la ubicación de las maletas en todo momento, sino que incluso tuvieron conversaciones con ellos tras los sucesos, indicándoles en todo momento dónde estaban. Y pese a ello, se lamentan, "no hicieron nada".


El hecho de que este caso se haya hecho viral, creen, ha sido fundamental para que tuviese todo un final feliz. También señalan que "fue clave" que hubiesen robado una de las maletas, ya que aquello sirvió para implicar a la Policía Nacional y dar con el ladrón, de quien por cierto no se sabe nada, pero estará siendo investigado por las autoridades.

Que todo este asunto acabase solucionándose gracias a terceros que nada tenían que ver con Iberia les hace recriminar a la compañía su falta de actuación. Afirman tener la sensación de que los responsables de localizar el equipaje no tienen acceso al enlace en el que se les remitió la ubicación del AirTag.

Apple se lo pone difícil a los amantes de lo ajeno. El primer desmontaje del AirTag 2 confirma un esperado cambio en el altavoz
En Applesfera
Apple se lo pone difícil a los "amantes de lo ajeno". El primer desmontaje del AirTag 2 confirma un esperado cambio en el altavoz

En Applesfera hemos querido también conocer el procedimiento habitual de Iberia en los usos del AirTag y, de paso, saber qué pudo fallar en este caso concreto. No obstante, no hemos recibido respuestas por ahora, aunque actualizaremos la información si la obtuviésemos.


Lo que está claro es que, sea con ayuda de la compañía o no, y no sin sufrimiento como demuestra este caso, poner un AirTag en la maleta es buena idea. No siempre se tendrá la ubicación permanente, ya que no es un localizador GPS como tal, pero en entornos como aeropuertos donde a menudo hay otros dispositivos Apple que hacen de baliza, pueden ser muy útiles.


En Applesfera | Cuál es el mejor lugar para esconder un AirTag: ventajas e inconvenientes

En Applesfera | Cuál es el número máximo de AirTag que se pueden conectar a un iPhone y con cuántas personas se pueden compartir


-
La noticia La teoría nos dice que el AirTag ayuda a recuperar maletas perdidas. La práctica demuestra que las aerolíneas tienen que mejorar fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Continúar leyendo...