Noticias delicadas para Apple en Europa: la Comisión Europea ha señalado a Irlanda como responsable de dar un trato diferente a Apple con sus impuestos, fijados con dos normativas aprobadas en 1991 y 2007 respectivamente. Básicamente, la Unión Europea quiere averiguar si Irlanda aventaja a Apple permitiendo que ésta pague menos impuestos. "Ventaja selectiva", como menciona en el informe.
Son un conjunto de ayudas que Apple recibe del estado irlandés los que han provocado inquietudes en la Comisión: éstas "no apoyan la ejecutión de ningún proyecto importante de interés común europeo, ni tampoco remedian dificultades económicas irlandesas, ni tampoco ayudan a la conservación de cultura o herencia histórica". Dicho de otro modo: si Irlanda ayuda a una empresa, Irlanda en conjunto debería recibir algo a cambio.
Irlanda sirve como sede Europea de muchas empresas tecnológicas gracias a sus impuestos
Irlanda (concretamente Cork) es donde se encuentra la sede europea de Apple junto con las sedes continentales de otras muchas grandes compañías tecnológicas repartidas por Dublín y alrededores. Los impuestos del país hacen que instalarse ahí ahorre dinero, así que muchas empresas canalizan toda su actividad en Europa a través de Irlanda.
Por eso, que la Comisión Europea investigue los impuestos que paga Apple a Irlanda afecta más allá de ese país. De momento tendremos que esperar a que el informe salga en la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea y esperar a las posibles alegaciones que Apple e Irlanda pueden hacer en el terminio de un mes.
Imagen | Anthony Sigalas
En Applesfera | Apple ampliará sus oficinas de Cork en Irlanda con 500 nuevos trabajadores y un nuevo edificio
-
La noticia La UE acusa a Irlanda de dar trato preferencial a Apple con sus impuestos fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López.
Continúar leyendo...