Justo cuando dudábamos de la continuidad de la isla dinámica (Dynamic Island) en los iPhone 18 Pro como consecuencia de que los sensores irán bajo la pantalla, una filtración de última hora nos lo deja claro: seguirá presente, aunque más reducida. Al menos eso es lo que se intuye viendo la nueva pieza que compondrá el frontal de estos iPhone.
No habrá cámara a la izquierda
Esta semana conocimos un nuevo render de los iPhone 18 Pro basado en filtraciones que apuntaban a que el sensor de cámara se situaría en la esquina superior izquierda. Y eso implicaba necesariamente el fin de la isla dinámica Nada más lejos de la realidad de acuerdo a las nuevas informaciones.
Hace unos años, algunos móviles Android lograron esconder la cámara frontal debajo de la pantalla, pero al final esta no era de una calidad óptima y en esa parte de la pantalla se seguía notando su presencia al ver píxeles de una calidad notablemente inferior al resto. Y seguramente por eso, Apple no apostó por ello.
Ahora se dice que los sensores 3D que nos permiten desbloquear el iPhone con el rostro sí se han podido esconder debajo del panel, aunque no la cámara, la cual finalmente seguirá visible, aunque en el centro de la pantalla. Lo que quedará en la izquierda, e invisible, son los sensores infrarrojos que permiten el reconocimiento facial en 3D de Face ID.
Cuando nació la isla dinámica fue precisamente para "jugar" con los sensores de cámara y Face ID sin que pareciesen elementos inertes en el frontal. Y aunque ahora podría desaparecer por completo porque solo será visible la cámara, parece que Apple la mantendrá.
En Applesfera
Me encanta la Dynamic Island, pero a veces estorba: así puedes ocultar la información que te da con un simple gesto
Eso sí, es previsible que sea una isla dinámica reducida. Es decir, que seguiría manteniendo la misma funcionalidad que hasta ahora, siendo un elemento interesante en el que ver resultados deportivos en tiempo real, temporizadores o notificaciones de llamadas.
El camino al iPhone "todo pantalla"
El iPhone X supuso el mayor rediseño hasta la fecha en el frontal del iPhone, gracias esa ceja a la que llamamos notch y que sirvió para alojar los sensores de Face ID y la cámara. Después se redujo su tamaño en los iPhone 13 y empezó a desaparecer en favor de la Dynamic Island con los iPhone 14 Pro.
Lo ideal para muchos usuarios, y seguramente también para Apple, será tener un iPhone sin ningún elemento en el frontal y que la pantalla sea protagonista absoluta. Pues bien, lo de los iPhone 18 Pro es solo un primer paso hacia ese sueño que es cada vez más factible.
De acuerdo a varias filtraciones (de fuentes bastante fiables, por cierto) Apple pretende lanzar en 2027 el primer iPhone "todo pantalla" coincidiendo con el vigésimo aniversario del iPhone. La idea es que no tenga ningún sensor visible en el frontal.
El caso es que, si finalmente esto se cumple, será un cambio sin vuelta atrás y empezaremos a disfrutar de móviles cuyo ratio completo de pantalla podrá ser funcional sin ningún estorbo. Y sin tener que renunciar a la cámara y al reconocimiento facial. El primer paso ya está a punto de producirse. Y lo veremos en septiembre con los iPhone 18 Pro.
Imagen de portada | Render de Filip Vabroušek
En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él
En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone
-
La noticia La última filtración del iPhone 18 Pro nos demuestra que estábamos equivocados: la isla dinámica está muy viva fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...