Noticia La Unión Europea planea multar a Google por el monopolio de Android

google.jpg


Google ha tenido ya sus más y sus menos con la Unión Europea en el pasado. La firma ha sido ya castigada por multas por sus actividades, acusada de monopolio en muchas ocasiones. Parece que la historia vuelve a repetirse, aunque en este caso con Android como protagonista. La empresa se enfrenta a una nueva multa, que promete ser mucho mayor que las anteriores.

El origen de la multa proviene de la obligación de Google de instalar al menos Chrome y la búsqueda de Google en los teléfonos, como condición de que estos puedan añadir la Play Store en Android. Sin este elemento los usuarios no pueden instalar aplicaciones, haciendo que el sistema operativo no tenga sentido.


Además, se acusa a Google de haber restringido a los fabricantes la posibilidad de crear versiones distintas de Android, también conocidas como forks. Son sistemas propios que usan Android como base, pero que se venden como propios. Se debería por un acuerdo anti-fragmentación, que no ha cumplido con su propósito principal.

Android-Europa.png


Por estas razones, la empresa americana se enfrenta a una multa de la Unión Europea. Se espera que la multa se haga efectiva en las próximas semanas. Además, se manejan ya cifras sobre la cuantía de la misma. Por el momento, parece que Google tendría que pagar hasta 11 mil millones de dólares.

Esta cantidad no es aleatoria, sino que se trata del 10% de la facturación de Alphabet (matriz de Google y Android). Sería de esta forma la multa más elevada que la Unión Europea habría impuesto en su historia a una empresa. Lo que supondría un varapalo a Google.

De momento no se sabe muy bien cuándo se anunciará la multa. Algunos medios apuntan a que será en el mes de julio, por lo que tendremos que esperar unas pocas semanas aún. Pero queda claro que las actividades de la firma de Android no son bien recibidas en Europa.

RhHjhb_6OXw


Continúar leyendo...