Poco después del esperado anuncio del nuevo Divinity de Larian Studios, la desarrolladora liderada por Swen Vincke se enfrentó a una polémica que pocas veces había visto. Y es que el nuevo RPG de fantasía utilizaría IA generativa para dar pie posteriormente al arte conceptual del videojuego, lo cual suscitó una lluvia de críticas feroces.
Vincke aseguró que tan solo se trataba de una herramienta de apoyo en un punto muy concreto del proceso creativo, aunque para despejar cualquier dudas concertó una cita con toda la comunidad en forma de sesión de preguntas y respuestas. Es en Reddit donde el desarrollador ha contestado a cualquier cuestión y una de las primeras ha sido dejar claro que la empresa abandona su enfoque inicial. Este ha sido su mensaje:
En Vida Extra
Nació como una respuesta a los The Game Awards y ha acabado siendo el primer gran bodrio del año
"En primer lugar: no va a haber ningún arte generado por IA generativa en Divinity.
Sé que ha habido mucho debate sobre nuestro uso de herramientas de IA como parte de la exploración del arte conceptual. Ya aclaramos en su momento que esto no significa que el arte conceptual final sea generado por IA, pero entendemos que ha causado confusión.
Por ello, para que no quede lugar a dudas, hemos decidido abstenernos de utilizar herramientas de IA generativa durante el desarrollo del arte conceptual. De esa manera, no podrá haber discusión alguna sobre el origen del arte.
Dicho esto, intentamos mejorar continuamente la velocidad con la que probamos cosas. Cuantas más iteraciones podemos hacer, mejor suele ser la jugabilidad en general. Creemos que la IA generativa puede ayudar con esto y, por eso, estamos probando cosas en distintos departamentos. Nuestra esperanza es que pueda ayudarnos a refinar ideas más rápido, lo que conducirá a un ciclo de desarrollo más centrado, menos desperdicio y, en última instancia, un juego de mayor calidad.
El punto importante a destacar es que no generaremos 'activos creativos' que acaben en el juego sin estar 100% seguros de los orígenes de los datos de entrenamiento y del consentimiento de quienes crearon esos datos. Si utilizamos un modelo de IA generativa para crear elementos internos del juego, este será entrenado con datos de nuestra propiedad."
La nueva posición del mandamás de Larian Studios ha sido muy celebrada por los usuarios que se encuentran en mitad del AMA, por lo que la desarrolladora seguirá los cauces habituales para crear su propio contenido. Vincke también ha tenido tiempo para dejar claro que el nuevo Divinity será mucho más grande de lo previsto, en contraposición a su aseveración de que sería más pequeño que Baldur's Gate 3.
A diferencia de los anteriores Divinity, Vincke ha explicado que los objetos se han diseñado a mano, por lo que podemos olvidarnos del loot aleatorio. La cámara seguirá siendo tanto cenital como en tercera persona y la aventura la podremos vivir en modo cooperativo, aunque el límite todavía se desconoce.
En VidaExtra | Baldur's Gate 3 y Metal Gear Solid no fueron los únicos juegos que nos explotaron la cabeza con sus mecánicas
En VidaExtra | Lo mejor que he hecho después de terminar Baldur’s Gate 3 es darle una oportunidad a Dungeons & Dragons: Honor entre Ladrones
En VidaExtra | "Si no es divertido jugarlo, no entra en el juego". Baldur's Gate 3 no se duerme en los laureles tras su éxito arrollador
-
La noticia Larian cede ante el aluvión de críticas y no usará IA generativa para el arte conceptual de Divinity: "Ha causado confusión" fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...