Hace tiempo que la monetización de los videojuegos se convirtió en un asunto importante para muchos gobiernos. Se podría decir que Electronic Arts rompió el saco con Battlefront 2 y desde entonces se ha vigilado con lupa a las compañías. Activision Blizzard tiene mucha experiencia en este sentido: si bien las cajas de botín de Overwatch fueron un problema, ahora lo son Diablo y Call of Duty.
La Autorità Garante della Concorrenza e del Mercat (AGCM) de Italia ha iniciado una investigación contra Activision Blizzard, concretamente sobre cómo la compañía ha diseñado los sistemas de monetización de Diablo Immortal y Call of Duty Mobile, ambos juegos dedicados para la plataforma móvil. A poco que estés al día de la industria, seguro que no te extraña que se investigue este ecosistema.
En Vida Extra
Este jugador de World of Warcraft convirtió un fallo del juego en la broma perfecta, aunque Blizzard no lo encontró tan gracioso
La organización ha sido muy clara al respecto: Activision Blizzard ha diseñado deliberadamente un sistema de monetización con "prácticas engañosas y agresivas" y sostienen que han violado "los derechos contractuales de los consumidores". Como he dicho, la acusación no es leve.
La empresa podría estar infringiendo las normas de protección del consumidor y, en particular, el deber de diligencia profesional exigido en un sector especialmente sensible a los riesgos de adicción al juego.
La investigación se centra en el presunto uso del diseño de la interfaz o HUD para engañar y atraer a los jugadores a gastar dinero cada vez con más frecuencia, así como para incentivarles a jugar más tiempo y crear un círculo vicioso. Hablamos desde avisos dentro y fuera del juego sobre recompensas hasta mensajes y notificaciones para aprovechar ciertas ofertas. También se mencionan llamadas, pero personalmente nunca he escuchado que los juegos implicados hagan esto.
Asimismo se está investigando cómo se explica el valor de la moneda virtual y cómo los packs de monedas incentivan la compra cada vez de cantidades mayores. Si bien se centrarán en todos los jugadores, la autoridad italiana está preocupada por los menores. Finalmente, los controles parentales y la protección de los datos personajes de los consumidores también serán mirados con lupa, como detalla GamesIndustry.biz en su artículo.
En VidaExtra | El legado de Vince Zampella, padre de Call of Duty y maestro del gunplay que redefinió el shooter moderno
En VidaExtra | Casi me arranco los oídos mientras jugaba a la nueva temporada de Diablo IV: lo que parecía IA es un error infernalmente feo
En VidaExtra | Diablo IV ha conseguido que suelte mi Nigromante con una nueva clase que está tan rota que me da reparo jugar con ella
-
La noticia Las autoridades de Italia se echan al cuello de Activision Blizzard: están investigando Diablo Immortal y Call of Duty Mobile fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...