Noticia Las cifras de ventas de smartphones de Samsung siguen cayendo

samsung-ventas.jpg


Hace tres o cuatro años teníamos a cuatro fabricantes que se compartían el reinado de Android. Estos eran Samsung, LG, HTC y Sony, de los cuales, el primero, el fabricante coreano era el que ha estado ostentando el poderío y la corona de dominador de un mercado en el que parecía que estaba todo hecho. Ese “parecer” se instauró en las mentes de los directivos de Samsung que no fueron capaces de prever la que se les venía encima en estos dos últimos años. Recuerdo todavía bien las palabras del directivo de Samsung que mantuvo que este año iba a ser difícil para la compañía en el sector de los smartphones Android.

En las cifras de ganancias dadas hoy mismo por la compañía se ha dicho que hay una “baja demanda” por smartphones al comprobar que ha existido una reducción en las ventas en el último trimestre, aparte de lo que es un mayor coste en el marketing para poder vender esos dispositivos. Lo que podríamos traducir en que, o está siendo más difícil que los usuarios compren nuevos smartphones, o que ahora mismo sus teléfonos no están dentro de lo previsto por muchos usuarios que prefieren un móvil Android que no pase de los 250€ como mucho. Y es que por mucho menos que ese precio se pueden encontrar maravillas que llegan desde China.


Un único dígito de porcentaje de crecimiento


Y es que Samsung ha sido bien explicita en su mensaje al comentar que sus expectativas pasan por tener un único dígito en el porcentaje de crecimiento para 2016, debido a una demanda que se ha visto reducida y una competencia más agresiva. Volvemos a lo de antes al traducir esas palabras en las que debido a que hay nuevos competidores en el tablero de la mesa, están obteniendo peores cifras de ventas.

xiaomi-mi-4-1.jpg


Recuerdo ahora lo dicho en multitud de ocasiones en estos meses pasados en los que nuevos actores como Xiaomi, o una gran y potente Huawei, se lo están poniendo muy difícil a las “vacas sagradas” que posiblemente se hayan dormido en los laureles al tener años de victoria y aplausos por el gran público. No recuerdo quién dijo que no todo es llegar a la cima de la montaña, sino también saber mantenerse en ella. Algo que va muy relacionado con que desde las alturas la percepción de las cosas cambia, tal como podemos evidenciar con esta noticia de Samsung.

Una posible solución


La compañía ya tiene alguna solución pensada y ésta es el lanzamiento de dispositivos competitivos y nuevas series en 2016. Esto mismo se lo hemos oído decir a otras como son HTC, LG, Sony o incluso a Xiaomi, una de las culpables de que ahora mismo el mercado de Android se tambalee y no se sepa realmente a la dirección a la que se dirige.

k10.jpg


LG anunció hace días que lanzará dos buques insignia este año al que se le acompañará con una serie de teléfonos de gama baja como uno de los ejemplos de todas esas marcas citadas que están buscando las formas de lidiar con ese batallón de smartphones que llegan de todas partes.

Y es que la propia Apple está viendo que las ventas de sus teléfonos iPhone están empezando a disminuir. Si buscamos en otro tipos de dispositivos como son los lectores digitales, donde tenemos a Kindle o Kobo, también ven reducidas las ventas de sus dispositivos por una simple razón: es difícil convencer a los usuarios de que actualicen un dispositivo cuando éste tiene una enorme calidad en si.

No quiero ni pensar que ocurrirá el año que viene cuando éste en el que estamos los smartphones más vendidos sean aquellos que no pasen de los 200€ como mucho. Ya tenemos al Redmi 3 de Xiaomi y Lemon 3 de Lenovo capitaneando esa franja. De todas formas, uno de los que han propiciado la bajada de los precios de smartphones con un gran diseño y gran calidad en el hardware ha sido la propia Google, así que algún interés hay detrás.

Si echamos el ojo a Hugo Barra dirigiendo el rumbo de Xiaomi, otro de los culpables, quizás lleguemos a entender las razones para que esto haya sucedido así y que Samsung, el dominador absoluto de la escena Android hace unos años, achaque a la fuerte competitividad y una baja demanda su falta de protagonismo.

El artículo Las cifras de ventas de smartphones de Samsung siguen cayendo ha sido originalmente publicado en Androidsis.

4dsJ169O0pM


Continúar leyendo...