iOS 7.1 incorpora un aviso que evita la compra indiscriminada de beneficios in-app. Este añadido viene tras la costosa polémica en la que el FTC se enfrentó a Apple. Por suerte, la compañía de Cupertino ha sabido ha estar a la altura en sus decisiones.
Con la llegada de iOS 7.1 ahora las aplicaciones con compras in-app nos mostrará un aviso correspondiente cuando las hagamos con menos de un cuarto de hora de diferencia. El aviso se refiere a la propiedad de iOS de guardar durante ese tiempo la contraseña de nuestra ID para evitarnos la molestia de tener que teclearla de nuevo.
Esta adición está muy relacionada con el litigio ocurrido con la comisión federal de comercio (o FTC, por sus siglas en inglés) con respecto a las compras in-app. En su momento, Apple fue acusada por la FTC de fomentar aplicaciones diseñadas con el fin de sacar beneficios constantes mediante el modelo freemium. Esta polémica, existente desde 2008 se extendía principalmente entre los padres cuyos hijos podían adquirir beneficios sin su consentimiento aprovechando estos 15 minutos difícilmente controlables ya que no sirve de nada que el control parental esté activado.
La FTC contra las compras in-app
Tras ser presionada por la FTC, Apple llegó a un acuerdo evitar problemas mayores. Como consecuencia de la decisión, la compañía debió reembolsar 32 millones de dólares. Además de esto, Apple tuvo que acatar con la obligación de disponer un mensaje de advertencia, lo que se ha materializado en este añadido para iOS 7.1. El aviso, no obstante, puede La polémica le costó a la compañía 32 millones de dólaresretirarse mediante las opciones, de manera que no nos moleste más a la hora de realizar nuevas compras in-app.
Las obligaciones impuestas por la FTC supusieron un duro golpe para la compañía, la cual decidió optar por la decisión más inteligente evitando un problema legal mucho más largo de considerable proporción. El acuerdo con la FTC tenía como fecha final de cumplimiento el próximo 31 de marzo, aunque Apple se ha adelantado en gran medida a la fecha de cumplimiento. La App Store es uno de los negocios más rentables en la actualidad. En 2013 la tienda de aplicaciones de Apple obtuvo unos 10.000 millones de dólares con más de un millón de aplicaciones disponibles. Por ello mismo, con el creciente número de Apps no es de extrañar que el punto de mira siempre esté atento sobre ella. Por suerte parece que Apple ha sabido tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado.
Continúar leyendo...