Flatpak, conocido como xdg-app hasta mayo de 2016, es una utilidad para despliegue, administración de paquetes universales y virtualización de aplicaciones para entornos de escritorio de GNU/Linux
Hace pocos días se dio a conocer la noticia de que Philipp Kewisch de Canonical ha anunciado la decisión de no proporcionar la capacidad de instalar paquetes Flatpak en la configuración predeterminada de las ediciones oficiales de Ubuntu.
Este movimiento será efectivo a partir de Ubuntu 23.04, en el cual el paquete deb flatpak, así como los paquetes para trabajar con el formato Flatpak en el Centro de instalación de aplicaciones, se excluirán de la distribución base de todas las ediciones oficiales de Ubuntu.
Los usuarios de sistemas instalados anteriormente que usaban paquetes Flatpak aún podrán usar este formato después de actualizar a Ubuntu 23.04. Los usuarios que no hayan usado Flatpak después de la actualización por defecto solo tendrán acceso a Snap Store y a los repositorios regulares de la distribución.
En el anuncio hace mención de:
Los diferentes sabores de Ubuntu ofrecen una forma única de experimentar Ubuntu y son parte de lo que hace que Ubuntu no sea solo un sistema operativo, sino un ecosistema de variaciones de Linux que promueve la elección y la diversidad.
Uno de esos aspectos fundamentales de cualquier distribución de Linux es el empaquetado. Todas las distribuciones principales han tomado decisiones obstinadas para brindar consistencia en su ecosistema. Ubuntu se basa en paquetes deb y cree en las ventajas de los Snaps.
En un mundo ideal, los usuarios experimentan una sola forma de instalar software. Cuando lo hagan, pueden esperar que este mecanismo sea compatible con la comunidad y reciba la mayor parte de la atención cuando se trata de resolver problemas en los paquetes de software. Cuando se proporciona una nueva tecnología de empaque por defecto, existe la expectativa de que la distribución brinde apoyo a la comunidad y se invierta en contribuir al desarrollo para resolver problemas. Esto crea fragmentación en lugar de centrarse en mejorar las tecnologías elegidas para la distribución.
Como tal el enfoque principal de los lanzamientos oficiales de Ubuntu ahora será promover y evolucionar el formato del paquete Snap.
Según los desarrolladores de la distribución, admitir dos formatos en competencia solo conduce a la fragmentación en lugar de centrarse en mejorar las tecnologías elegidas para la distribución.
A palabras de Canonical, se espera que el soporte predeterminado para un formato uniforme para Ubuntu ayude a mantener la unidad del ecosistema y mejore la experiencia de los nuevos usuarios con la distribución.
Como parte de nuestros esfuerzos combinados, las variantes de Ubuntu han tomado la decisión conjunta de ajustar algunos de los paquetes predeterminados en Ubuntu: en el futuro, el paquete Flatpak y los paquetes para integrar Flatpak en el centro de software respectivo ya no serán instalados por predeterminado en la próxima versión que vence en abril de 2023, Lunar Lobster. Los usuarios que hayan usado Flatpak no se verán afectados por la actualización, ya que los sabores incluyen una migración especial que tiene esto en cuenta. A aquellos que no hayan interactuado con Flatpak se les presentará software de los repositorios de Ubuntu y Snap Store.
Cabe mencionar que la decisión ha sido acordada con los desarrolladores de las ediciones oficiales actuales de Ubuntu, que incluyen Lubuntu, Kubuntu, Ubuntu Mate, Ubuntu Budgie, Ubuntu Studio, Xubuntu, UbuntuKylin y Ubuntu Unity.
Aquellos que deseen utilizar el formato Flatpak deberán instalar por separado un paquete para admitirlo desde el repositorio (paquete deb de flatpak) y, si es necesario, activar el soporte para el catálogo de Flathub.
Para aquellos que aún desconocen de Flatpak, deben saber que este es un sistema de paquetes que ofrece herramientas fáciles de usar y una extensa documentación, y está desarrollada y respaldada por la comunidad.
La utilidad de Canonical, Snap, fue desarrollada internamente y ofrece una funcionalidad similar a Flatpak, aunque solo admite sistemas que usan el sistema systemd init. Snap ha atraído críticas debido a su modelo de desarrollo de código cerrado, tiempos lentos de lanzamiento de aplicaciones y sistema de actualización automática.
Canonical se preocupa por unificar la experiencia del usuario de todas las variantes oficiales de Ubuntu y es comprensible hasta cierto punto, pero el hecho de que no tome en cuenta los comentarios que una y otra vez se han resaltado sobre Snap, está claro que dejar de ser la mejor opción en términos de funcionalidad y seguridad.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Continúar leyendo...