El certamen internacional World Press Photo da a conocer las imágenes ganadoras del concurso de fotografía de 2017.
Burhan Ozbilici se ha alzado como ganador del World Press Photo de 2017, al lograr que dos de sus imágenes ganen el certamen en las categorías de World Press Photo of the Year y Spot News. El concurso internacional galardona de este modo el trabajo del fotoperiodista de la agencia AP, que inmortalizó el asesinato del embajador ruso en Turquía, Andréi Karlóv. Ante la mirada atónita de los asistentes a la inauguración de una exposición de fotografía en Ankara, el atacante Mevlut Mert Altintas disparó al político y amenazó a los que se encontraba en la sala. Fue abatido a tiros segundos después, una secuencia del horror que retrató Ozbilici con su cámara.
El concurso ha premiado al fotoperiodista de la agencia AP que retrató el asesinato del embajador ruso en Turquía
El jurado del certamen World Press Photo 2017 también ha elegido otra icónica imagen, protagonizada por la activista Ieshia Evans, como una de las mejores fotografías del año. La foto ha recibido el primer premio en la categoría de Contemporary Issues y es un símbolo de la violencia racial en Estados Unidos. Ante los asesinatos de ciudadanos afroamericanos ocurridos en Baton Rouge, se organizó una protesta bajo el lema Black Lives Matter que fue seguida por el fotoperiodista Jonathan Bachman (Reuters). Una de sus imágenes refleja la detención de la enfermera y activista Evans, que no opuso resistencia ante el arresto de las fuerzas policiales.
World Press Photo of the Year
AP Photo/Burhan Ozbilici
Contemporary Issues (First Prize, Singles)
Jonathan Bachman/Thomson Reuters
Las movilizaciones contra la construcción del oleoducto Dakota Access Pipeline, recientemente autorizada por Donald Trump, también protagonizan las imágenes ganadoras del World Press Photo. En la foto de Amber Bracken, que ha recibido el primer premio en la categoría de historias de Contemporary Issues, se muestra a la policía disolviendo una manifestación con botes de humo, pelotas de goma o gas pimienta. Las manifestaciones para evitar este oleoducto han sido ignoradas por el presidente de Estados Unidos, que recientemente ha firmado sendas órdenes ejecutivas para relanzar estos proyectos, pese a las protestas de los grupos ecologistas.
Contemporary Issues (First Prize, Stories)
Amber Bracken/Amber Bracken
Daily Life (First Prize, Singles)
Paula Bronstein for Time Lightbox/Pulitzer Center For Crisis Reporting
Daily Life (First Prize, Stories)
Tomas Munita/Tomas Munita for The New York Times
En otras partes del mundo, los daños de las guerras han dejado una honda huella en la sociedad, inmortalizada por las fotografías que han logrado ganar el World Press Photo de 2017. Los conflictos bélicos en regiones como Afganistán, Irak o Siria han protagonizado buena parte de las imágenes de este año, al igual que ocurrió el año pasado con la crisis de los refugiados. En ese sentido, fotógrafos como Magnus Wennman han retratado el horror de los ataques terroristas de DAESH, como refleja una impresionante imagen de una niña de cinco años.
General News (First Prize, Singles)
Laurent Van der Stockt/Getty Reportage for Le Monde
General News (First Prize, Stories)
Daniel Berehulak for The New York Times
Long-Term Projects (First Prize)
Valery Melnikov/Rossia Segodnya
La categoría sobre fotografías relacionadas con la naturaleza muestran, por otro lado, el perjudicial impacto de los seres humanos sobre los ecosistemas. La imagen tomada por Francis Pérez retrata una tortuga en las aguas de Tenerife (Islas Canarias), atrapada por las redes de pesca de los barcos. Esta especie está considerada en peligro y, como muestra la fotografía, vale más una imagen que mil palabras para describir el daño que pueden provocar actividades humanas en la flora y la fauna. Unos efectos perjudiciales que también se observan en la fotografía realizada por Brent Stirton sobre la caza furtiva de rinocerontes en África.
Nature (First Prize, Singles)
Francis Pérez
Nature (First Prize, Stories)
Brent Stirton/Getty Images for National Geographic Magazine
People (First Prize, Singles)
Magnus Wennman/Aftonbladet
People (First Prize, Stories)
Tom Jenkins/The Guardian
Las carreras de caballos y el rugby son los deportes que protagonizan las imágenes ganadoras del World Press Photo en la categoría de deportes. Tom Jenkins (The Guardian) refleja, por un lado, un instante del torneo Grand National, una competición seguida por más de 600 millones de espectadores en todo el mundo. La segunda fotografía, realizada por Giovanni Capriotti, muestra un momento de descanso de los jugadores del equipo de rugby de Muddy York, que participaban en un espectáculo drag en Toronto para recaudar donaciones con las que mantener su actividad deportiva todo el año.
Sports (First Prize, Singles)
Tom Jenkins/The Guardian
Sports (First Prize, Stories)
Giovanni Capriotti
Spot News (First Prize, Stories)
AP Photo/Burhan Ozbilici
Continúar leyendo...