Noticia Las mayores controversias de anime del 2025

El 2025 estuvo lleno de diversas controversias de anime que abrieron la conversación a muchos temas importantes en la industria, como la animación y el avance tecnológico.

Con el reciente rumor de los nuevos episodios de Naruto y los mejores animes parecidos a My Hero Academia, el 2026 ya parece un año bastante prometedor. En especial con el parque oficial de Naruto que abrirá en Francia.

Sin embargo, antes de despedir el 2025, es importante recordar las mayores controversias del año para poder aprender de lo sucedido y esperar una mejora en los animes a partir de ahora.

Críticas a la tercera temporada de One Punch Man​


Tras seis años de espera, la tercera temporada de One Punch Man se estrenó en octubre de 2025 con una de las mayores controversias del año en la que llovieron críticas por doquier.

La decepción giró en torno a la decepcionante calidad de animación producida por el estudio J.C. Staff. La animación fue el gancho de la primera temporada, animada por Madhouse en 2015, pero ha bajado la calidad desde entonces. J.C. Staff ya fue criticado por su trabajo con la segunda temporada, y en la tercera estas se intensificaron drásticamente con los fans señalando animaciones estáticas, hasta apodarlo «One-Frame Man». También destacaron escenas de pelea cortadas o reutilizadas de tráilers antiguos, un pacing irregular y una caída general en la producción, lo que llevó a calificaciones históricamente bajas en sitios como IMDb (con algunos episodios por debajo de 2/10).

La controversia de One Punch Man fue tan intensa que algunos miembros recibieron acoso online, y el director Shinpei Nagai tuvo que eliminar sus cuentas en redes sociales. Takashi Hashimoto, un veterano, salió en defensa de los animadores advirtiendo sobre los peligros del bullying online.

one-punch-man-season3--e1734790361594-1250x703.jpg

Crunchyroll usa inteligencia artificial para generar subtítulos de animes​


En julio de 2025, Crunchyroll se vio envuelto en una controversia bastante grande cuando los fans encontraron subtítulos generados por IA en el estreno de Necronomico and the Cosmic Horror Show.

Los subtítulos en alemán incluían frases como «ChatGPT dijo…», por lo que ni siquiera estaban siendo revisados por humanos. También tenían grandes errores gramaticales, traducciones literales y falta de contexto cultural en varios idiomas. Los fans no tardaron en compartir su enojo argumentando que unos subtítulos mal hechos degradaban la experiencia, además de quitarle el trabajo a traductores humanos que saben lo que hacen.

Crunchyroll culpó a un proveedor externo por violar su contrato, investigó el incidente y corrigió los subtítulos, pero muchos usuarios ya habían visto la serie en fansubs piratas con «mejores» traducciones. Además, se sospechó en la temporada de otoño 2025 el uso de herramientas como OOONA u Ollang (para integrar IA), lo que provocó quejas por subtítulos planos, sin tipografía estilizada y con problemas de legibilidad. Crunchyroll lo negó, diciendo que eso fue causado por «problemas internos del sistema», pero ha creado mucha desconfianza en los fans.

image-34.png

The Beginning After the End fue criticado en Occidente, pero triunfó en Japón​


Una de las controversias más destacadas sobre anime en 2025 giró en torno a The Beginning After the End (TBATE), la adaptación animada de una popular web novel estadounidense convertida en webtoon.

Estrenada en primavera por Studio A-Cat y distribuida por Crunchyroll, la serie se encontró con críticas masivas desde su primer episodio debido a su baja calidad de animación, que muchos fans describieron como «diapositivas en movimiento». Básicamente criticaron las transiciones rígidas y falta de fluidez en las escenas de acción, lo que es una pena considerando que es de las primeras adaptaciones de una historia Occidental al anime tradicional.

Las críticas catalogaron a The Beginning After the End como uno de los mayores fracasos del año, con acusaciones de presupuesto insuficiente y producción apresurada que no honraba el material original. Sin embargo, en Japón fue un completo éxito, donde se mantuvo entre los animes más vistos del mes.

image-33-1250x703.png


Continúar leyendo...