Noticia Las mejores aplicaciones para traducir por foto

Google Lens



Si te vas de viaje, necesitarás alguna aplicación para traducir por foto, en especial, si visitas un país del que desconoces el idioma. Este tipo de aplicaciones nos permite traducir textos en tiempo real desde nuestro dispositivo móvil es unos segundos. Además también podemos utilizarlas para que hagan de intérprete con otras personas.


Traductor de Google​


Traductor de Google



Nadie puede negar que el traductor de Google es uno de los mejores del mercado, con permiso de Deep. Lo mejor de todo es que la aplicación se encuentra instalada de forma nativa en tu dispositivo al formar parte del conjunto de aplicaciones de Google.

Si no es así, puedes descargar a través del siguiente enlace.


Traductor de Google (Free, Google Play) →



Dentro de las funciones que nos ofrece para traducir por foto, Google Traductor nos ofrece dos funciones:

  • Traducir texto en tiempo real desde la cámara del dispositivo, una fantástica función cuando nos encontramos de viaje.
  • Traducir texto de una imagen que tenemos almacenada en nuestro dispositivo.

Independientemente de si utilizamos cualquiera de las dos funciones, con Google Traductor, podemos traducir el texto en 90 idiomas, una cifra que sigue creciendo todos los años.

Siendo el español el tercer idioma más hablado en todo el mundo por detrás del chino y el hindi (India), los resultados que nos ofrecen las traducciones son muy precisos.

Eso sí, cuando nos encontramos con texto escrito en forma coloquial, el traductor se hará un lio y los resultados dejarán tanto que desear que podemos llegar a no entender absolutamente nada de la traducción.


Una interesante función que Google Traductor pone a nuestra disposición es la posibilidad de descargar los paquetes de idiomas previamente. De esta forma, no solo la traducción será más rápida, sino que, además, no nos hará falta internet para poder utilizar la aplicación.

Cómo traducir por foto con Google Traductor​


Traducir por foto


Una vez abrimos la aplicación, justo debajo del cuadro de texto donde podemos escribir las palabras o texto que queremos traducir, encontramos el botón Cámara.

Al pulsar el botón, en la parte superior, podemos establecer el idioma desde el que queremos traducir y a que idioma queremos traducirlo.

Para aprovechar la traducción en tiempo real, tan solo tenemos que acercar la cámara al texto a traducir. Unos segundos después, el texto en el idioma, será superpuesto por la traducción en nuestro idioma.

Cómo traducir una foto con Google Traductor​




Traducir una foto con Google Traductor


Si, por el contrario, queremos traducir una imagen que tengamos almacenada en nuestro dispositivo, debemos realizar los mismos pasos hasta que se abra la aplicación cámara.

A continuación, pulsamos en la esquina inferior derecha par acceder a nuestro álbum de fotos y seleccionamos la imagen que queremos traducir.

En la imagen superior, podéis ver a la izquierda la imagen original y a la derecha la imagen traducida por Google Traductor.

Una vez traducido el texto, podemos copiarlo al portapapeles y pegarlo en cualquier documento, enviarlo por WhatsApp o por correo electrónicos…

Google Lens​


Google Lens


Aunque el traductor de Google es ideal para viajar a otros países, Google Lens es una mejor opción, sin embargo, no nos permite descargar los diccionarios, por lo que nos veremos obligados a recurrir a gastos de roaming o a comprar una tarjeta prepago en el país que visitemos.

Google Lens utiliza la cámara de nuestro dispositivo para analizar el entorno y, junto a nuestra localización, mostrar información adicional de los lugares y objetos que estamos apuntando con la cámara.

Google Lens nos permite reconocer razas de animales, principalmente de gatos y perros, reconocer textos y traducirlos a nuestro idioma, reconocer productos y mostrarnos un link de compra, obtener información adicional de un libro, una película, un CD de música…

Esta aplicación utiliza la plataforma de realidad aumentada de Google, por lo que no funciona en los dispositivos más antiguos, ya que se requiere de Android 8.0 o superior como mínimo.

Google Lens, al igual que el traductor de Google, está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita a través del siguiente enlace.


Google Lens (Free, Google Play) →

Microsoft Traductor​


Microsoft Traductor


Otra interesante opción que tenemos a nuestra disposición de forma totalmente gratuita para traducir por foto es Microsoft Traductor.

Al igual que el Traductor de Google, también podemos descargar los paquete de idiomas que vamos a utilizar durante nuestro viaje, para así no vernos obligados a recurrir a roaming.

Sin embargo, las traducciones que nos ofrece el traductor de Microsoft, no son tan buenas como las que nos ofrece la plataforma de Google. Para traducciones básicas como indicaciones, carteles y demás, es más que suficiente.

Además, otro de los puntos negativos es que no traduce en tiempo real. Es decir, que tenemos que hacer una foto desde la aplicación para que se muestre el texto traducido. Recordemos que, con la aplicación de Google, no hace falta hacer una fotografía, tan solo tenemos que apuntar con la cámara del móvil.

También nos permite, una vez traducido el texto, copiarlo al portapapeles del dispositivo para compartirlo con cualquier otra aplicación.

Cómo traducir por foto con Microsoft Traductor​


traducir por foto con Microsoft Traductor


Abrimos la aplicación y pulsamos sobre el icono de la cámara. A continuación, apuntamos hacia el texto que queremos traducir y pulsamos sobre el botón correspondiente. Segundos después, se mostrará la traducción superpuesta sobre el idioma original.


Microsoft Traductor (Free, Google Play) →

Yandex​


Yandex - Traducir por foto


Yandex es el denominado Google ruso. Al igual que Google y Microsoft, también tiene una plataforma que nos permite traducir imágenes de cualquier idioma. No dispone de una aplicación para dispositivos móviles, estando orientada a dispositivos de escritorio.

Sin embargo, podemos utilizarla desde nuestro navegador móvil para traducir los textos de las imágenes que subamos a la plataforma. No dispone de traducción en tiempo real, ya que no nos permite acceder a la cámara de nuestro dispositivo.

La plataforma funciona un poco más lento que sus competidores, al aplicar un sistema de reconocimiento de caracteres (OCR) en los servidores y no en el dispositivo. Sin embargo, la diferencia de funcionamiento es de apenas unos segundos.

Si quieres utilizar esta plataforma para traducir los textos de las imágenes que tienes almacenadas en tu dispositivo, puedes hacerlo a través del siguiente enlace. Esta plataforma, al igual que todas de las que hemos hablado en este artículo, es completamente gratuita.

Otras opciones​


En la Play Store podemos encontrar un gran número de opciones para traducir por foto, sin embargo, todas ellas incluyen un sistema de suscripción y los resultados que nos ofrecen nunca van a ser mejores que los que nos ofrece el traductor de Google.

No merece la pena ni probarlas.

Continúar leyendo...