Noticia Las Pautas de Uso de Smartphones Podrían Ayudar a Predecir Enfermedades

El uso de los smartphones y las tabletas en la medicina está cada vez más extendido. Hemos visto hasta cirujanos que utilizan un iPad para finalizar las operaciones, así como para muchas otras cosas.


Pero, ¿y si fuéramos un paso más allá? ¿Y si pudiéramos utilizar el iPhone (o cualquier otro smartphone) para detectar posibles enfermedades antes de que se produzcan. Esto es lo que ha intentado conseguir un reciente estudio.

¿Se puede predecir una posible enfermedad basándose en el uso que le damos al smartphone?


Como decíamos, un reciente estudio muestra cómo los patrones de uso de los smartphones pueden predecir cómo podría extenderse una enfermedad. En la página de Vodafone Global Enterprise hemos podido ver este estudio que utiliza la “conciencia social” de los teléfonos móviles y el MIT para monitorear el comportamiento de unos estudiantes.

iphone-medico.jpg

Se trata de 70 residentes de un colegio mayor a los que se les dio unos teléfonos especiales que realizan el seguimiento de sus movimientos, incluyendo la frecuencia con la que se mueven y la frecuencia con la que utilizan los teléfonos.

Los estudiantes que estaban enfermos usaron sus móviles menos, realizando las llamadas a altas horas de la noche y temprano por la mañana. Además, también tenían cierta tendencia a moverse alrededor de menos estudiantes que quienes estaban bien.

La gente que ha realizado el estudio cree que mediante el seguimiento de estas variables pueden detectar los brotes de gripe más rápido que si se utilizan los métodos “antiguos”. Actualmente un brote de gripe se intenta detectar mediante la recogida de información por parte de los médicos, muchos de los cuales escriben en una letra completamente ilegible. En el momento en que esta información puede dar algún tipo de patrón, ya es tarde.

iphone-bolsillo.jpg

Aquí tenéis unas palabras de Anmol Madan, coautor del estudio:


“Esta tecnología podría ser un sistema de alerta temprana que nos permita detectar los brotes de gripe.”

Como comentan en Phonearena, actualmente existen 5.600 millones de teléfonos móviles en uso alrededor de todo el mundo, lo cual hace que el seguimiento de la conducta humana sea mucho más fácil. Algunos comportamientos como salir de la ciudad, dormir hasta tarde o trabajar en casa se han llamado “comportamientos Eigen”. Si cruzamos 6 de estos comportamientos con ciertas combinaciones, podemos predecir el comportamiento de una persona con un 90% de precisión.

Imaginad que combinamos esto con una herramienta de seguimiento de gran alcance como un teléfono móvil. Según el estudio, podríamos usarlo para predecir cuándo y dónde pueden aparecer ciertas enfermedades. ¿Qué os parece?

iPadizate, el mejor blog sobre los iPad de Apple.

Continúar leyendo...