Noticia Las ratas gigantes antiminas que salvan vidas humanas

Ratas-gigantes-antiminas.jpg



A pesar de terminar en 1992 las consecuencias de la Guerra Civil de Mozambique todavía continúa sumando muertos en nuestros días. El motivo son las numerosas minas antipersonas que durante el conflicto fueron enterradas por guerrillas para defender ciertos territorios. Son los restos de una guerra que todavía sigue sufriendo el pueblo situado al sureste de África.

Desde entonces, se han intentado eliminar esos letales explosivos empleando diferentes métodos, aunque los más tradicionales suelen ser muy costosos. Por ello, se intentan buscar alternativas, una de las más recientes consiste en emplear ratas gigantes, las cuales son capaces de encontrar el lugar en el que se encuentra la mina. Podríamos pesar que esta operación tiene un final trágico para el roedor, pero éstos no son tan pesados como para activar el mecanismo que provoca la explosión del artefacto.


Asimismo, como nos muestran en eldiario.es, estos animales ayudan a desactivar unos dispositivos que desde 1999 han causado 73.576 muertes. Sin embargo, estas ratas gigantes también requieren de cierto entrenamiento para empezar a desarrollar habilidades propias de animales artificieros. Según comentan en la noticia del medio español, entrenar una rata gigante no cuesta más de 4.000€, un tercio de lo que supondría entrenar un perro.

El roedor es entrenado desde sus primeras semanas de nacimiento para responder a estímulos sonoros en base a refuerzos positivos, como puede ser una cáscara de plátano o un cacahuete. En definitiva, se trata de un recurso alternativo más económico para lograr salvar vidas humanas de una guerra que continúa presente a escasos centímetros del suelo.

Créditos: Jay Caboz

MY7bvfhIC-w


Continúar leyendo...