Noticia LazPaint: Un editor de imágenes multiplataforma hecho en Lazarus

LazPaint: Un editor de imágenes multiplataforma hecho en Lazarus

LazPaint: Un editor de imágenes multiplataforma hecho en Lazarus



Una de las áreas con más ofertas de aplicaciones en el ámbito del Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux es la de la gestión multimedia, es decir, la creación y diseño de imágenes y el tratamiento de fotos. Por eso, con frecuencia en cualquier sitio web, grupo o comunidad GNU/Linux suelen mencionarse varias de ellas, tan avanzadas y complejas como GIMP y Krita, y otras más simples como Pinta y MyPaint.

Pero, en el día de hoy, abordaremos una que tal vez sea un poco menos conocida, ya que, pertenece al grupo de aquellas que no son tan avanzadas. Y esta se llama «LazPaint», la cual es un buen editor de imágenes.



Pinta: ¿Qué hay de nuevo sobre esta App libre de edición de imágenes?

Pinta: ¿Qué hay de nuevo sobre esta App libre de edición de imágenes?


Y, antes de iniciar la lectura de este post sobre este Editor de imágenes llamado «LazPaint», les recomendamos las anteriores publicaciones relacionadas para explorar al finalizar:

LazPaint: Una genial alternativa a PaintBrush o Paint.Net



LazPaint: Una genial alternativa a PaintBrush o Paint.Net​

¿Qué es LazPaint?​


Según sus desarrolladores en su sitio web oficial, LazPaint es descrita como:

“Un editor de imágenes multiplataforma gratuito con capas raster y vectoriales, escrito en Lazarus (Free Pascal)”.

Por ende, es una aplicación que ofrece funciones de dibujo avanzadas para el entorno de desarrollo Lazarus. Además, utiliza la biblioteca BGRABitmap para lograr un verdadero editor de imágenes eficiente y eficaz, para las plataformas de sistemas operativos siguientes: Windows, Linux y macOS.

Características​


Actualmente, LazPaint su actual versión es la número 7.2.2, que fue liberada el 23 de agosto de 2022. Y la misma tiene las siguientes características:

  • Incluye una ventana para seleccionar colores, la pila de capas y la lista de herramientas.
  • Integra el uso de la línea de comando (CLI) para lograr su uso básico desde la Terminal.
  • Permite el uso scripts para realizar efectos en las capas. Además, permitir la creación de scripts en Python.
  • Es capaz de seleccionar partes de una imagen con anti-aliasing. Además, dicha selección puede ser compleja y modificada como una máscara.
  • Puede gestionar (leer y escribir) muchos formatos de imágenes, incluidas aquellas imágenes que vengan con capas. Además, de que puede importar imágenes con objetos 3D.
  • Es capaz de utilizar el botón derecho del ratón para muchos usos, por ejemplo, invertir temporalmente los colores de la trama, usarlo como herramientas de selección, definir la posición de la luz (texto con iluminación y formas iluminadas), lograr crear una forma (polígono o curva) y rotar una forma (haciendo clic en una esquina).
  • Implementa atajos de teclados para lograr muchas acciones, tales como: la tecla de espacio (manteniéndola presionada) para cambiar temporalmente al modo de movimiento; la tecla F6 para ocultar y mostrar todas las ventanas de herramientas; la tecla Ctrl para poder alinear los píxeles de la imagen y limitar los posibles ángulos con la rotación de la herramienta; la tecla de retroceso para lograr retroceder al dibujar un polígono o escribir un texto; y por último, la tecla Enter para lograr liberar una selección realizada.

Pantallazos​


Los archivos de instalación de LazPaint se hallan disponibles fácilmente en la página principal de su sitio web, para las distintas plataformas de sistemas operativos. En lo personal, tengo instalado LazPaint en su última versión sobre mi Respin MX MilagrOS en su última versión estable 3.1. Por lo cual, a continuación les mostraré algunos pantallazos de su actual interfaz gráfica de usuario:


LazPaint: Pantallazo 1


LazPaint: Pantallazo 2


LazPaint: Pantallazo 3


LazPaint: Pantallazo 4


LazPaint: Pantallazo 5


LazPaint: Pantallazo 6


LazPaint: Pantallazo 7


LazPaint: Pantallazo 8


LazPaint: Pantallazo 9


Pantallazo 10


Pantallazo 11


Resumen: Banner post 2021


Resumen​


En resumen, «LazPaint» es una de muchas apps de edición gráfica disponibles en el ámbito del Software Libre, Código Abierto y GNU/Linux. Y aunque no es una de las más avanzadas, puede llegar a ser realmente útil para aquellos profesionales TI o usuarios avanzados. O cualquier otro que, trabaje o requiera modificar o crear imágenes, o simplemente retocar algunas fotos. Por lo que, si eres uno de ellos y aún no lo conoces, te aconsejamos probarla.

Y sí, simplemente te ha gustado esta publicación, no dejes de comentarla y de compartirla con otros. Además, recuerda visitar nuestra «página de inicio» para explorar más noticias, además de unirte a nuestro canal oficial de Telegram de DesdeLinux, o este grupo para más información sobre el tema de hoy.

Continúar leyendo...