Noticia ¿Le convendría a Samsung comprar Blackberry?

blackberry-logo-830x830.jpg


Son muchos los rumores que apuntan a que Blackberry, en cuanto a su división orientada a la creación de teléfonos móviles está en venta. También es cierto que esa información lleva en el mercado años, y que según pase tiempo desde las últimas declaraciones de la empresa, vuelve a aparecer. Sin embargo, esta semana el panorama ha sido sustancialmente diferente, ya que las filtraciones no solamente apuntaban a la próxima venta de Blackberry, o al hecho de que la canadiense estuviese en venta, sino a la posibilidad de que Samsung fuese quién finalmente se quedase con la empresa. Muchos reaccionaron estupefactos, otros aplaudieron la jugada en caso de darse por las innovaciones que conserva la propia compañía.

Aunque Blackberry aguantó como viene siendo habitual los rumores, finalmente ayer dijo públicamente que su empresa no estaba en venta. Lo hizo a través de un comunicado oficial. Y si bien esta información podría descartar cualquier propuesta anterior hecha por Samsung, o podría venir a demostrar que los rumores que se han desatado son solo eso, rumores, la verdad es que la cosa sigue dando que hablar. Y el hecho de que no sería la primera vez que se niega una venta o negociación que luego llega a buen puerto en poco tiempo hacen que siga viva.


¿Qué ganaría Samsung?


Desde Androidsis hemos querido aprovechar que la noticia está saliendo en todos los medios para analizar realmente lo que supondría para Samsung el hecho de comprar de forma efectiva Blackberry. Hay que recordar que la empresa lleva varios años en números negativos, que sus nuevos móviles no acaban de conquistar en el mercado, y que además funciona con un sistema operativo sustancialmente distinto al que utiliza la coreana, es decir, Android en la mayoría de los casos. ¿De verdad algo así es una buena compra?

En principio todo parece indicarnos que no. Sin embargo, hay que recordar que mucho más allá del valor contable de las compañías, nos encontramos de forma efectiva con el valor asumido como marca y el valor que tienen en cuanto a haber logrado hitos en el mercado que puedan ser reeditados. Hubo un tiempo en el que Blackberry se asociaba a la seguridad máxima y conseguía aún pese a su precio, hacerse un hueco importante en el mercado. Y ésa es precisamente la baza que podría explotar Samsung en caso de querer sacar rendimiento de la posición de compra. Si fuesen capaces de utilizar la tecnología que está en manos de la coreana, junto con la facilidad para crear cientos de productos adaptados a los diferentes perfiles del mercado, y a esto se añade el valor seguridad, cada vez más alabado por los usuarios y que vendría intrínseco en Blackberry, el resultado puede estar mucho más cerca del éxito que del fracaso.

Sin embargo, esta teoría no confirma ni desmiente nada. Tan solo planteo que Samsung podría estar haciendo una buena estrategia si finalmente logra comprar Blackberry. Pero también es verdad que Blackberry como tal ha rechazado en numerosas ocasiones ofertas de compra que provienen de los más diversos postores, y que su situación ya era en aquel momento comprometida. ¿Hasta cuándo aguantarán? ¿Estarán negociando en secreo? ¿Resucitará Blackberry? Demasiadas preguntas sin responder para un comunicado tan escueto como el que nos proponen desde la firma. Y además, como siempre que hablamos de filtraciones, cuando el río suena, agua lleva.

El artículo ¿Le convendría a Samsung comprar Blackberry? ha sido originalmente publicado en Androidsis.

mf.gif







a2t.img
AxsSrR9wmVY


Continúar leyendo...