Noticia Lenovo compraría Motorola a Google por unos 3 mil millones de dólares (actualizado)

1055-motorola-logo3-300x187.jpeg



Rumores apuntan a que Lenovo podría estar en conversaciones con Google para comprar Motorola por 3.000 millones de dólares.


Actualización 29 de enero, 23:22:Finalmente, los rumores se han materializado en algo real y Google ha anunciado oficialmente la venta de Motorola a Lenovo.

Tanto Reuters como China Mobile reportan que Lenovo está en conversaciones avanzadas para comprarle Motorola a Google por unos 3 mil millones de dólares, la adquisición incluiría las 10 mil patentes que tiene la compañía, una de las razones principales por las cuales Google se interesó por la multinacional en su momento.

Los rumores, sin duda alguna, tienen un gran impacto en el sector porque el trabajo de "saneamiento" y "realnzamiento" que ha hecho Google en Motorola no ha pasado desapercibido dentro del mercado y tampoco para los usuarios. Motorola es, hoy en día, una compañía radicalmente distinta a lo que Google compró allá por el mes de agosto de 2011; una compañía con un roadmap anclado en el pasado y sin apenas impacto en el mercado que, 2 años más tarde, ha dado la vuelta al segmento de la gama baja con el Moto G y también ha entrado de lleno en el segmento de la gama alta con el Moto X.

Además del resurgimiento de Motorola dentro del sector, la compañía sigue siendo titular de un amplio portfolio de patentes que siguen siendo un llamativo aliciente para las empresas. De todas formas, cuando Google compró Motorola, los de Mountain View pagaron 12.500 millones de dólares por la compañía y, atendiendo a estos rumores, la cifra de la operación de Google y Lenovo se sitúa en el 25% de esta cifra (3 mil millones de dólares).

¿Y por qué Google vendería Motorola? Las patentes son, sin duda, un gran incentivo para esta operación de compra; sin embargo, si atendemos a los datos del tercer trimestre de 2013 que Google presentó el pasado mes de octubre, Motorola Mobility es un lastre financiero para la cuenta de resultados de Google. Aunque tanto el Moto G como el Moto X han causado sensación en el mercado, Motorola Mobility acumuló unas pérdidas operativas de 248 millones de dólares y solamente generó unos ingresos de 1.184 millones de dólares.

Quizás Google sobrestimó el valor de la cartera de patentes de Motorola y, seguramente, no le ha sacado el rédito que habría esperado a través de royalties de otros fabricantes. También hay que tener en mente que esta era una de las primeras incursiones serias de Google en el terreno del hardware; hasta ahora, Google había tendido puentes con sus partners para la gama Nexus pero ha terminado compitiendo consigo misma y contra sus propios aliados del ecosistema Android con su propio fabricante de terminales que, por cierto, estuvo en letargo mucho tiempo mientras se reestructuraba la compañía.

Google demostró con Motorola que se pueden hacer las cosas bien en la gama baja de Android; una demostración que habría atraído el nuevo gran "comprador" del sector de la tecnología, Lenovo. Precisamente, la semana pasada, Lenovo se hacía con la división de servidores de IBM y al "gigante azul" ya le compró su división de PCs hace algunos años al igual que compró la división informática de NEC en 2011.

Lenovo aspira a convertirse en un gran peso pesado del sector y, desde siempre, ha mostrado un gran interés en el mercado de Estados Unidos y en el de Europa; mercados a los que se quiere lanzar de lleno comprando empresas claramente identificadas con los mismos. Motorola es un fabricante de Estados Unidos (recordemos la campaña del Moto X y el patriotismo de la misma), si Lenovo se hace con él (y con el *portfolio del Moto X y Moto G), seguramente veamos a este fabricante chino de otra forma y para potenciar esta imagen la compañía mantiene una "segunda sede central" en Raleigh, Carolina del Norte.

mf.gif








a2t.img
Y60UrlXgV6s


Continúar leyendo...