Lexus está celebrando el décimo aniversario de la salida al mercado de su primer vehículo híbrido. Un largo camino que ha convertido a la marca en la más exitosa de este sector y que culmina con el próximo modelo Lexus RC 300h.
Lexus está celebrando una década desde que su primer modelo de coche híbrido, el RX 400h, llegará al mercado en 2005. Una época en la que la evolución que otros fabricantes premium marcaban en el sector como fundamental era el paso de la gasolina al diesel. Con casi un millón de unidades híbridas vendidas desde aquel entonces, 20.000 de ellas en España, la compañía del grupo Toyota se ha convertido en la marca que más híbridos premium tiene en circulación en todos los continentes.
Lexus vende actualmente una unidad en el mundo cada 1,5" segundosLos responsables de Lexus nos han mostrado como punto clave de su estrategia de mercado la liberalización por parte de los consumidores del peso que significa tener que enchufar el vehículo híbrido a la corriente eléctrica tras finalizar un viaje, y de que los mismos, pueden tener diseños agresivos, estilizados y ser potentes. En una época de grandes cambios en el sector del automóvil, la apuesta por los coches eléctricos parece haber llegado demasiado pronto: insuficientes puntos de carga, altos precios, corta autonomía o poca potencia son algunas de sus principales desventajas, siempre exceptuando algunos casos como los del Tesla S, que si por algo está en boca de todos la marca es por revolucionar el mercado de los eléctricos por sus baterías/ potencia, no tanto así en precio.
Como alternativa real adaptada a los tiempos actuales tenemos a los híbridos enchufables, vehículos que mezclan diferentes motorizaciones, pero que como hemos comentado antes, están dotados de unas baterías que han de ser cargadas al finalizar cada viaje si queremos disponer de las funcionalidades ecológicas para el siguiente, en ciudad, tráfico lento, campo, etc.
Presentación del Lexus RC 300h - disponible en diciembre 2015
Es aquí donde, ya dejando de lado temas de diseño, acabados, calidad de materiales, dimensiones o peso. La tecnología de motorización híbrido no enchufable de Lexus marca un plus. He tenido la oportunidad de conducir el reciente modelo IS300h Sport Edition, cuya versión híbrida de base IS300h analizamos a principios del pasado año dándole una nota sobresaliente, y os aseguro que es la nota real, nada descabellada. Lo tiene todo, un modelo que perfectamente podría ser gama alta en 2015, dos años después de su puesta en venta en el mercado.
Con el Lexus RC 300h la marca alcanzará su hito más importante de hibridaciónAprovechando la ocasión del décimo aniversario, la marca ha querido mostrar en España su próximo modelo, cuyas primeras unidades están previstas que lleguen en diciembre del 2015, el Lexus RC 300h, el que será el primer coupe híbrido premium del mundo. Un vehículo que está equipado con el motor 2.5 Hybrid Drive de segunda generación de 223 CV con propulsión al eje trasero, similar al de las berlinas IS 300h y GS 300h.
Estéticamente es un coche con un aspecto completamente agresivo por sus lineas, unas llantas de aleación de hasta 19" pulgadas, puertas de gran tamaño, asientos eléctricos, un habitáculo interior con acabados y materiales premium, pantalla de 7" pulgadas y sin descuidar un gran maletero de 340 litros. El precio de salida del futuro híbrido de Lexus es de 45.900€, y no podemos esperar el momento para probarlo.
Interior del nuevo Lexus RC 300h - disponible en diciembre 2015
Antes de finalizar el acto hubo tiempo para echar un vistazo a un futuro aún más lejano, donde la marca confirmó que tras su paso actual por los híbridos no enchufables apostarán por la tecnología de impulsión mediante pilas de hidrógeno. Algo que no nos debe de extrañar ya que su marca base, Toyota, ya ha puesto a la venta a "Mirai", su primer modelo con esta propulsión que funciona mediante reacciones químicas, cuya estandarización, siempre que el mercado confíe en ella, tendría que alcanzarse en la próxima década.
Continúar leyendo...