Libratone Loop es la apuesta del fabricante danés por crear unos altavoces elegantes y que encajen a la perfección en nuestro salón. Loop ofrece además un sistema de sonido con potencia y nitidez, y el broche de la conectividad inalámbrica, con AirPlay como estandarte.Libratone sabe elegir bien cuales son las características fundamentales de unos altavoces hoy en día, tres: diseño, sonido y conectividad. Son las tres columnas sobre las que basan sus productos, y por tanto son las características fundamentales que analizaremos en este artículo. Pero primero describiremos los componentes de sonido que llevan estos Libratone Loop.
Tal y como se puede apreciar en la imagen superior, el Libratone Loop monta un sistema de sonido 2.1 con un woofer de 10cm (en el centro), un radiador pasivo (parte superior) y dos tweeters de cinta de 2,5 cm en cada extremos lateral.
El botón inferior es el botón de encendido y apagado, que hace las veces de indicador de estado gracias los diferentes patrones luminosos que muestra el LED.## Diseño
Sin duda, este apartado es uno de los puntos fuertes del Libratone Loop, y en mi opinión tiene pocos rivales en el mercado actual. Es un dispositivo grande, pero a la vez muy compacto gracias a su form factor redondeado, y la curva trasera hace que parezcan más estrechos de lo que realmente son (un efecto parecido al iMac).
Su aspecto es muy elegante, desde el primer instante parece un producto de gama alta, incluido en esa categoría que roza el arte. Un aspecto muy inteligente es su cubierta de lana, que recubre toda la parte frontal y lateral del Libratone Loop. De forma que toda la parte realmente visible queda recubierta por este material, que le proporciona un acabado excepcional y hace que se funda perfectamente con el resto del salón o dormitorio.
Además, esta funda de lana podremos encontrarla en varios colores además del salty grey de nuestra unidad de prueba: pepper black, pineapple yellow, raspberry red, passion pink, plum purple, icy blue y petrol blue. Las fundas son totalmente intercambiables y podremos adquirirlas por separado, lo cual es un buen detalle por parte de los daneses.
El Libratone Loop es un producto realmente atractivo, y comentaba encaja perfectamente en cualquier ambiente, no solo por su diseño exterior, si no también por sus opciones de soporte. Podremos elegir la peana, que actuará como soporte con dos extremos para mantenerlo de forma vertical en una mesa o estantería.
Pero también podremos hacer uso del anclaje a la pared, que nos permitirá fijar el Libratone Loop con un discreto soporte, ideal si queremos usarlo como sistema de audio principal en nuestro salón o dormitorio. ¿La pega?, que evidentemente el cable de luz tendrá que llegar hasta el enchufe de corriente y esto lo hace un poco menos estético.
Por otro lado, este anclaje no fija los altavoces a la pared directamente, fija un soporte sobre el cual ponemos los altavoces, por lo que podremos seguir transportándolos a cualquier lugar sin retirar el anclaje.## Sonido
Los Libratone Loop ofrecen un sonido con una gran potencia, de sobra para una habitación y capaz de llegar a cualquier esquina de un salón grande sin tener que alcanzar el tope de decibelios que nos permite. A mitad de volumen ya empiezas a temer que tus vecinos bajen para unirse a la fiesta (o cortarla).
En este sentido es destacable una tecnología propietaria llamada FullRoom, que se sirve del form factor redondeado y los tweeters que se encuentran en los extremos para ofrecer una buena dispersión del sonido en todas las direcciones.
El resultado es, que aun teniendo en cuenta que se trata de un sistema 2.1, el sonido se propaga muy bien por toda la habitación, y la sensación estéreo es realmente óptima.
Centrándonos en la claridad del sonido emitido, siempre acostumbro a probar este componente con música clásica, donde los matices son mucho más sutiles. Se agradece que el procesamiento digital no sea agresivo eliminando excesivamente el componente de bajos, dejando un sonido más real.
El sonido es bueno en la mayoría de componentes, conservando una buena nitidez
Los Loop ofrecen una nitidez realmente buena, quizás no llegue a la matrícula de honor, pero acorde con sus aspiraciones. También se agradece que la distorsión no haga acto de presencia conforme aumentamos el volumen, lo que suele ser el punto crítico en la mayoría de altavoces.
Mención especial merece el componente de bajos, que aporta un gran rendimiento reforzando el sonido en las melodías que lo necesitan, y aguanta sin distorsionar la claridad del sonido cuando aumentamos el volumen.
Experiencia de uso y conectividad
Este es quizás el punto más controvertido, el que aporta una de cal y una de arena, pero también es cierto que depende del uso personal. El Libratone Loop es un altavoz para el salón o para nuestra habitación, pensado para llegar y que simplemente pulsando en el botón reproducir de nuestro iPhone comencemos a escuchar el sonido gracias a la conexión inalámbrica.
AirPlay es realmente cómodo, pero no es perfecto en todas las situaciones
Libratone se sirve del protocolo AirPlay o DLNA para esta función, lo que hace que sea tremendamente cómodo reproducir música. Sin la molestia de los cables, sin tener que vincular nuestro dispositivo mediante Bluetooth y sin tener que dejar nuestro iPhone en una base dock. Desde luego esta es la mejor opción para reproducir música.
¿Donde está el problema entonces?. Pues bien, el problema es que desde que pulsamos el botón de reproducir hasta que el sonido comienza a emitirse hay un desfase. Pequeño (uno, dos segundos, algunas veces décimas de segundo), no siempre ocurre y dependerá de nuestra conexión Wi-Fi en gran medida.
A la hora de reproducir música no es un contratiempo grave, simplemente tendremos que esperar esos segundos, el problema viene cuando queremos usar los Libratone Loop para ver películas. Imaginaos un retraso del sonido de uno-dos segundos respecto a la imagen. Es muy incómodo.
Afortunadamente tiene solución, conectando los altavoces mediante un cable jack 3.5 mm a nuestro ordenador está solucionado el problema, pero entonces damos al traste con la experiencia sin cables. Aquí es donde echo de menos una conexión Bluetooth que hiciera al Libratone Loop menos dependiente de la conexión Wi-Fi.
Además, el chip Wi-Fi no es muy potente. Mientras que en mi Mac la calidad de la señal tiene más de un 80%, la aplicación de Libratone me marca un 60% y de vez en cuando el sonido sufre cortes. Por tanto es un factor a tener en cuenta si vamos a usar el Loop lejos del router, y que en mi caso hace que al final lo acabe usando a través de un cable jack 3.5 mm.
Libratone ha pensado en una solución inalámbrica si no tenemos Wi-Fi: PlayDirect. El Libratone Loop creará una red inalámbrica a la que podremos conectarnos y reproducir música. El problema en esta ocasión es que nos quedaremos sin conexión a internet en nuestro iPhone o iPad.
Por último, gracias a su aplicación para iPhone podremos actualizar el software de los altavoces o realizar algunos ajustes al sonido.7.5Los Libratone Loop son unos altavoces con un diseño sublime, que añadirán un toque elegante a cualquier ambiente en el que los usemos. Este es el aspecto que más destaca frente al resto del mercado. Además, la variedad de colores o la posibilidad de anclarlo a la pared pueden ser dos factores interesantes.
Respecto al sonido, la potencia es más que suficiente en interiores y el refuerzo de los bajos proporciona un rendimiento que me ha sorprendido. El resultado final es bueno, sin demasiado procesamiento digital, y con una buena claridad, aunque sin ser sorprendente en este aspecto.
La tercera característica importante, la conectividad, es la más complicada de valorar en mi experiencia. Si bien AirPlay ofrece una gran comodidad a la hora de reproducir música, su funcionamiento me ha dado más de un problema. El chip Wi-Fi no recibía la calidad suficiente de señal, y el desfase a la hora de reproducir películas son dos aspectos muy incómodos, y que sin duda ensombrecen la valoración final.
El precio del Libratone Loop se queda en los 499€ en su web oficial.* Diseño excepcional. * Potencia de sonido y nitidez. * AirPlay.* No tiene soporte para Bluetooth. * Pequeño desfase en la conexión inalámbrica. * El receptor Wi-Fi es poco potente.
Continúar leyendo...