El kernel de Linux es el elemento principal de los sistemas operativos (SO) Linux, y es la interfaz fundamental entre el hardware de una computadora y sus procesos.
Linus Torvalds anunció el domingo la disponibilidad general de la versión estable de Linux 6.2 con una colección de mejoras significativas en hardware, rendimiento y seguridad.
La nueva versión del kernel de Linux 6.2 incluye soporte para la tarjeta gráfica Intel Arc y, nuevamente con Intel, soporte para el controlador Intel On-Demand (su característica de «comprar bajo demanda para características adicionales del procesador») en los procesadores Xeon de cuarta generación. Linux 6.2 sucede a Linux 6.1 como el kernel LTS 2022 que se mantendrá al menos hasta finales de 2026.
Al anunciar el lanzamiento de la versión 6.2 del kernel de Linux en la lista de correo de desarrolladores del kernel de Linux, Linus Torvalds invitó a la gente a probarlo y dijo:
«Puede que no sea una versión LTS atractiva como lo fue la 6.1, pero todos esos kernels ordinarios quieren algo de amor de prueba». también.»
Principales novedades de Linux 6.2
Después de más de dos meses de trabajo, el kernel 6.2 de Linux presenta balanceo de carga de protección (PLB) para la pila IPv6, soporte para el mecanismo de «notificación de salida asíncrona» de Intel, un nuevo mecanismo de integridad FineIBT control flow para x86 y nuevas mejoras para el nuevo marco Rust.
Linux 6.2 también viene con una nueva herramienta llamada RV (Verificación en tiempo de ejecución) que puede controlar el funcionamiento del subsistema de verificación en tiempo de ejecución, asi como tambien un nuevo marco para administrar dispositivos de aceleración de cómputo, compatibilidad con objetos BPF definidos por el usuario.
Otro de los cambios que se destaca de la nueva versión de Linux 6.2 es la nueva implementación de qspinlock para la arquitectura PowerPC, compatibilidad con montajes asignados a ID y control de descompresión paralelo para el sistema de archivos SquashFS.
La nueva versión del kernel de Linux 6.2, también trae la implementación mejorada de Btrfs, RAID5 y RAID6 y la capacidad de habilitar o deshabilitar shadow stacks implementados por software en AArch64 (ARM64) durante el arranque.
Además, la arquitectura LoongArch recibió soporte para el seguimiento, hibernación, suspensión y protección de la batería, el dispositivo zram ahora ofrece mejores relaciones de compresión, el mecanismo fscrypt ahora es compatible con el algoritmo de encriptación SM4 y la función de asignación de nombres de memoria se ha ampliado para permitir la asignación de nombres de áreas de memoria anónimas compartidas.
Linux 6.2 promueve Intel Arc Graphics (DG2/Alchemist) como estable y habilitado desde el primer momento. Ahora que las GPU Arc son compatibles con el kernel de Linux, Intel puede al menos ofertar por un montón de cargas de trabajo que no podía ser creíble para la semana pasada.
Por otra parte, tambien se destaca el soporte inicial para gráficos acelerados NVIDIA GeForce RTX 30 con código fuente abierto Nouveau y se ha agregado soporte para chips Apple M1 Pro / M1 Max / M1 Ultra.
Otros cambios incluyen nuevas opciones de montaje para el sistema de archivos NTFS3, la capacidad de compilar el kernel sin compatibilidad con NFSv2, compatibilidad con el sistema de archivos F2FS para escribir datos en un archivo y truncarlo en una sola operación atómica, la capacidad de habilitar un activador de seguimiento al inicio y una nueva API de espacio de usuario para controlar las unidades de gestión de memoria de E/S.
En el frente de la seguridad, Linux 6.2 mejora el módulo de seguridad Landlock para permitirle controlar las operaciones de truncamiento de archivos, implementa una mitigación más rápida del ataque de ejecución especulativa Retbleed en los procesadores Intel, así como la capacidad de colocar un límite superior de 10,000 veces en el número de veces que el núcleo puede cometer errores antes de reiniciar o entrar en pánico.
Linux 6.2 también agrega soporte para teclas de control y comando intercambiables en los teclados de Apple y soporte básico para el gamepad USB DualShock4 de Sony con botones y palancas.
En cuanto a los «nuevos controladores», encontramos soporte para los gamepads DualShock 4 de Sony en el controlador HID de Playstation, soporte para los sensores y ventiladores de la consola de juegos OneXPlayer, soporte para el acelerador de inteligencia artificial Gaudi2 de Habana Labs y una gran cantidad de sensores de monitoreo de hardware en Placas base ASUS, incluida la Crosshair VIII Exteme de Rog.
Otras características notables de Linux 6.2:
- código de compresión Zstd actualizado;
- varias mejoras de rendimiento de Btrfs;
- base para soporte de red Wi-Fi 7 y 800 Gb/s;
- creación más rápida de archivos/carpetas en el controlador exFAT;
- soporte de arquitectura RISC-V para dispositivos de memoria persistente;
- El controlador Intel IFS ahora es estable;
- modestos ahorros de energía para Intel Alder Lake N/Raptor Lake P;
- Compatibilidad con USB 4 Wake-on-Connect/Disconnect;
- Compatibilidad con el sensor de presencia humana (HPS) de ChromeOS;
- Compatibilidad con pantalla Raspberry Pi 4K@60Hz.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Continúar leyendo...