Noticia Linux 6.3 llega con mejoras compatibilidad, rtla hwnoise, Rust y mas

Tux, la mascota del Kernel de Linux

El kernel de Linux es el elemento principal de los sistemas operativos (SO) Linux, y es la interfaz fundamental entre el hardware de una computadora y sus procesos.



Hace pocos días Linus Torvalds dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión de Linux 6.3 que llega cargada de un montón de características nuevas, cambios y correcciones de errores.

De los cambios más importantes que podremos encontrar en esta nueva versión de Linux 6.3, es la integración continua del soporte del lenguaje Rust, un lenguaje de programación que tiene como objetivo proporcionar una seguridad y un rendimiento óptimos, soporte inicial para los procesadores Meteor Lake de 14.ª generación de Intel asi como tambien el soporte inicial para la interfaz del controlador para Steam Deck, la consola portátil de Valve que usa Linux como su sistema operativo y mucho más.



Principales novedades de Linux 6.3​


En esta nueva versión que se presenta de Linux 6.3 de las funciones más interesantes que podremos encontrar son para las GPU AMD RDNA3 y las CPU AMD Ryzen Zen 2, asi como la compatibilidad con el modo Smart Access Memory (SAM) que permite que el procesador acceda a toda la memoria de la GPU.

Tambien se destaca la compatibilidad con Snapdragon 8 Gen 2 y otros SoC de Qualcomm más nuevos, que se utilizan en teléfonos inteligentes y tabletas con Android, mejoras de audio para la PC torre HP EliteDesk 800 G6 y la estación de trabajo Dell Precision 3260, asi como tambien mejor soporte para la HP Elitebook, la portátil para juegos HP OMEN 16-n0xxx.

Otro de los cambios que se destaca de Linux 6.3 es que elimina la compatibilidad con el compilador clásico Intel C/C++ (ICC), que no se ha actualizado durante tres años, así como varios controladores DRM obsoletos. También mejora la compatibilidad con las unidades de procesamiento (DPU) BlueField de NVIDIA, que son tarjetas de red inteligentes que pueden ejecutar aplicaciones en paralelo con la CPU.


Otra de las características importantes que se ha agregado a Linux 6.3 es la nueva herramienta rtla hwnoise, la cual es una herramienta para detectar y cuantificar el ruido relacionado con el hardware. Recupera el resumen periódico del rastreador de osnoise en ejecución con las interrupciones deshabilitadas. Al deshabilitar las interrupciones y la programación de subprocesos, solo se permite el ruido relacionado con las interrupciones y el hardware no enmascarables. De acuerdo con la descripción realizada por los mantenedores de la herramienta, esta última también permite configuraciones de trazadores de ruido y la recopilación de la salida del trazador. En suma,

En principio, el ruido del hardware debería ser cero en el sistema operativo Linux. Sin embargo, resulta que esto no siempre es así. En el funcionamiento del sistema operativo, uno puede enfrentarse a dos fuentes principales de ruido. Ruidos de las operaciones del sistema operativo y ruidos relacionados con el hardware. En el contexto de la computación de alto rendimiento (HPC), por ejemplo, el ruido del sistema operativo (osnoise) se refiere a la interferencia experimentada por una aplicación debido a actividades dentro del sistema operativo.

Ademas de ello, en el mecanismo de secuencias reiniciables se ha agregado la posibilidad de pasar identificadores de ejecución paralelos (memory-map concurrency ID) identificados con el número de CPU a los procesos.

De los demas cambios que se destacan:


  • En los sistemas con procesadores basados en la arquitectura RISC-V, se ha implementado el uso de instrucciones «ZBB» para agilizar las operaciones de cadenas.
  • Para sistemas basados en la arquitectura del conjunto de instrucciones LoongArch (usado en los procesadores Loongson 3 5000 e implementando un nuevo RISC ISA similar a MIPS y RISC-V), soporte para la aleatorización del espacio de direcciones del kernel (KASLR), reubicación del kernel en la memoria (reubicación ), tope de puntos de hardware y mecanismo kprobe.
  • El mecanismo DAMOS (Data Access Monitoring-based Operation Schemes) , que le permite liberar memoria en función de la frecuencia de acceso a la memoria, admite filtros para excluir ciertas áreas de la memoria del procesamiento en DAMOS
  • La biblioteca C estándar mínima Nolibc implementa soporte para la arquitectura s390 y el conjunto de instrucciones Arm Thumb1 (además de soporte para ARM, AArch64, i386, x86_64, RISC-V y MIPS).
  • Objtool se ha optimizado para acelerar las compilaciones del kernel y reducir el consumo máximo de memoria durante las compilaciones (al compilar el kernel en modo «allyesconfig», no hay problemas con la terminación forzada de procesos en sistemas con 32 GB de RAM).
  • Se ha interrumpido la compatibilidad con el ensamblado del núcleo por parte del compilador Intel ICC, que ha estado fuera de servicio durante mucho tiempo y nadie ha expresado su deseo de solucionarlo.
  • En Btrfs, para reducir la fragmentación de grupos de bloques, las extensiones se dividen por tamaño al asignar bloques, es decir, cualquier grupo de bloques ahora está limitado a extensiones pequeñas (hasta 128 KB), medianas (hasta 8 MB) y grandes.
  • El mecanismo memfd, que le permite identificar un área de memoria a través de un descriptor de archivo pasado entre procesos, se ha agregado la capacidad de crear áreas en las que la ejecución de código está prohibida (memfd no ejecutable) y es imposible establecer derechos de ejecución en el futuro.
  • Se ha agregado una nueva operación PR_SET_MDWE prctl para bloquear los intentos de incluir derechos de acceso a la memoria que permitan escribir y ejecutar al mismo tiempo.
  • Para los sistemas basados en ARM64, se ha agregado un nuevo destino de compilación «virtconfig» que, cuando se selecciona, activa solo el conjunto mínimo de componentes del kernel necesarios para iniciar los sistemas de virtualización.
  • Se agregó soporte para filtrar llamadas al sistema usando el mecanismo seccomp para la arquitectura m68k.
  • Se agregó compatibilidad con los dispositivos CRB TPM2 (Command Response Buffer) integrados de los procesadores AMD Ryzen basados en la tecnología Microsoft Pluton.
  • Se ha agregado un nuevo parámetro sysctl default_rps_mask, a través del cual puede establecer la configuración predeterminada de RPS (Receive Packet Steering), que es responsable de distribuir el procesamiento del tráfico entrante entre los núcleos de la CPU en el nivel del controlador de interrupciones.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los demás detalles en el siguiente enlace.

Continúar leyendo...