Noticia Linux se convierte en el segundo sistema más utilizado en Steam superando a MacOS

Steam

Linux se convierte en el segundo sistema mas utilizado por usuarios de Steam



Tal parece que gracias a Steam Deck, Linux se ha colocado como el segundo sistema operativo mas utilizado por los usuarios de Steam, dejando por detrás a MacOS con una diferencia de 0.25% (Linux con el 1.82% y MacOS con el 1.57%.

Y es que desde el mes de julio, Linux se ha colocado por encima de MacOS y en este mes de agosto la situación no ha cambiado, ya que con base a las estadísticas que comparte Valve sobre el uso de Steam, ambos sistemas tuvieron una pequeña caída, siendo MacOS el más afectado, pues perdió un 0.27% en comparación con el mes anterior, mientras que Linux perdió el 0.14%.



A pesar de que la diferencia es muy pequeña, cabe señalar que el Steam Deck juega un papel importante en aumentando la popularidad de este sistema, ya que esta es básicamente una computadora portátil para juegos fabricada por Valve, que se ejecuta en una versión modificada de Arch Linux.

Con ello Linux ha superado a macOS para convertirse en el segundo sistema operativo más utilizado en Steam gracias al crecimiento de la participación de mercado atribuible a Steam Deck, el cual su sistema esta basado en Linux. Esto es lo que surge de la última encuesta de hardware y software de Steam de Agosto, sin embargo, una constante permanece: Linux (1.82%) sigue muy por detrás de Windows, que representa el 96,61%.

Estas son las distribuciones más populares para juegos en Steam (porcentaje de uso y el cambio que tuvieron en relación al mes pasado):


  • SteamOS Holo 64 bits 44.18% +2.11%
  • «Arch Linux» 64 bits 7.68% -0.26%
  • Freedesktop.org SDK 22.08 (Flatpak) 64 bits 6.03% +0.04%
  • Ubuntu 22.04.2 LTS 64 bits 4.10% -3.28%
  • Manjaro Linux 64 bits 3.99% -0.30%
  • Linux Mint 21.2 64 bits 3.41% +3.41%
  • Pop!_OS 22.04 LTS 64 bits 2.93% -0.04%
  • Ubuntu 22.04.3 LTS 64 bits 2.91% +2.91%
  • Otros 24.78% -0.74%

Esta es una tendencia que muchos atribuyen a la industria de los juegos, en la cual dan una gran preferencia al desarrollo de sus títulos para Windows (en cuanto a computadoras se refiere). Y no es por atacar ni mucho menos decir que sea algo «malo», pues al final de cuentas siempre se va a buscar que el producto pueda generar la mayor cantidad de ganancias posibles y siendo Windows el sistema más utilizado y que tiene casi la rebanada más grande del pastel, es totalmente entendible que Windows mantenga esta posición.

Básicamente es como realizar una comparación de que es lo que prefieren los desarrolladores de aplicaciones para Smartphones, desarrollar o destinar tus recursos a tu aplicacion para Android o iOS o preferir optar por FirefoxOS o Windows Phone (a claro que es un mero ejemplo, ya que estos dos últimos sistemas ya están más que muertos y precisamente por el mismo tema de la falta de un sistema de aplicaciones).

Y es que este tema de que Linux aún tenga mucho terreno por delante antes de que los desarrolladores de juegos piensen si a caso el destinar recursos y tiempo para que sus títulos lleguen nativamente a Linux, se puede atribuir a que una de las ideas preconcebidas sobre Linux es que es un sistema operativo para “expertos” o personas con «amplios conocimientos en computación», mientras que Windows es más amigable para los novatos.

Sin embargo, este tipo de situaciones e ideas que rodean sobre Linux, podrían verse afectadas con la disponibilidad de plataformas de hardware como Steam Deck de Valve, la cual es una consola de juegos, similar al Nintendo Switch, la cual está optimizada para juegos. La idea con este último es hacer entender a los usuarios que es posible beneficiarse de una experiencia de juego en Linux similar a la de Windows.


El hecho de que Linux se haya convertido en el segundo sistema operativo más utilizado en Steam, es una prueba de que la venta vinculada a través de Steam Deck es una ventaja para Linux. Este es un factor del que Linux no se ha beneficiado en el sector de los ordenadores de sobremesa en comparación con Windows. Sin embargo, la situación está cambiando y se espera que ademas proyectos como Wine o CrossOver, al paso que llevan, puedan llegar a equiparar la experiencia de juego a un nivel aceptable, ya que Proton, la capa de compatibilidad de Steam se beneficia de las mejoras de estos dos.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar las estadísticas que comparte Valve sobre el uso de Steam en el siguiente enlace.

Continúar leyendo...