Se acaba de anunciar el lanzamiento de la nueva versión de la distribución de Linux Solus 4.1, la cual llega con diversas mejoras al sistema, para el escritorio y para algunas aplicaciones. Para quienes desconozcan de Solus, deben saber que esta distro no se basa en paquetes de otras distribuciones y que además desarrolla su propio escritorio llamado “Budgie”, así como su propio instalador, administrador de paquetes y configurador.
La distribución se adhiere al modelo de desarrollo híbrido, de acuerdo con el cual se emiten periódicamente lanzamientos significativos que ofrecen nuevas tecnologías y mejoras significativas y en el intervalo entre lanzamientos significativos.
Sobre Solus
Para administrar paquetes, se utiliza el administrador de paquetes eopkg (bifurcación PiSi de Pardus Linux), que proporciona las herramientas habituales para instalar, eliminar paquetes, buscar en el repositorio y administrar repositorios.
Los paquetes se pueden distinguir en componentes temáticos, que a su vez forman categorías y subcategorías. Por ejemplo, Firefox se asigna al componente network.web.browser, que se incluye en la categoría de aplicaciones de red y una subcategoría de aplicaciones para la Web. Se ofrecen más de 2000 paquetes para la instalación desde el repositorio.
El escritorio Budgie se basa en tecnologías Gnome, pero utiliza sus propias implementaciones de Gnome Shell, paneles, applets y sistemas de notificación.
Para administrar ventanas, Budgie usa Budgie Window Manager (BWM), una modificación avanzada del complemento base Mutter.
La base de Budgie es un panel similar en la organización del trabajo a los paneles clásicos del escritorio en el que todos los elementos del panel son applets, lo que permite configurar de manera flexible la composición, cambiar la ubicación y reemplazar la implementación de los elementos del panel principal a su gusto.
Principales novedades de Solus 4.1
En esta nueva versión del sistema, el kernel de Linux se ha actualizado a la versión 5.4, versión con la cual se proporciona soporte para nuevos equipos basados en chips AMD Raven 3 3600/3900X, Intel Comet Lake, Ice Lake.
Mientras que la pila de gráficos se ha migrado a Mesa 19.3 con soporte para OpenGL 4.6 y las nuevas GPU AMD Radeon RX (5700/5700XT) y NVIDIA RTX (2080Ti).
En las imágenes ISO, el algoritmo zstd (Zstandard) se usa para comprimir el contenido de SquashFS, que en comparación con el algoritmo “xz” permitió acelerar las operaciones de desempaque 3-4 veces, a costa de un ligero aumento de tamaño.
Otro de los cambios, es que la configuración de distribución está optimizada para usar el mecanismo “esync” (Sincronización Eventfd) en Wine, que permite aumentar el rendimiento de los juegos y aplicaciones de Windows multiproceso.
El componente aa-lsm-hook responsable de compilar perfiles para AppArmor se reescribe en Go. El reciclaje permitió simplificar el mantenimiento de la base de código aa-lsm-hook y proporcionar soporte para nuevas versiones de AppArmor, en las que se cambió la ubicación del directorio con el caché de perfil.
Por la parte de los componentes del sistema, podremos encontrar las versiones actualizadas de programas, incluyendo systemd 244 (con soporte DNS-over-TLS en systemd resuelto), NetworkManager 1.22.4, wpa_supplicant 2.9, ffmpeg 4.2.2, gstreamer, 1.16.2, Firefox 72.0.2, LibreOffice 6.3. 4.2, Thunderbird 68.4.1.
En el lado de la reproducción de música, en las ediciones con los escritorios Budgie, Gnome y Mate, se propone el reproductor Rhythmbox con la extensión Alternate Toolbar, que ofrece una interfaz con un panel compacto implementado usando decoración de ventanas en el lado del cliente (CSD).
Para la reproducción de video en las ediciones de Budgie y Gnome, viene GNOME MPV y en MATE se propone VLC. Mientras que en la edición de KDE, Elisa está disponible para reproducir música y SMPlayer para video.
Por la parte de los entornos de escritorio, en el caso de Budgie se ha actualizado a la versión 10.5.1, en el escritorio Gnome se ha actualizado a la versión 3.34, en el entorno de escritorio MATE se ha actualizado a la versión 1.22.
Y finalmente en KDE Plasma se ha actualizado a las versiones de KDE Plasma Desktop 5.17.5, KDE Frameworks 5.66, KDE Applications 19.12.1 y Qt 5.13.2.
En esta versión, el entorno utiliza su propio tema de diseño Solus Dark Theme, se cambió la ubicación de los widgets en la bandeja del sistema, rediseñó el applet del reloj, se redujo la lista de directorios indexables en Baloo, el centrado de ventanas está habilitado de forma predeterminada en Kwin y el soporte de escritorio de un solo clic está habilitado de forma predeterminada.
Finalmente si quieres obtener la imagen del sistema puedes hacerlo desde el siguiente enlace.
Continúar leyendo...