En octubre de año pasado compartimos aquí en el blog la noticia sobre la decisión de un cambio de núcleo por parte de los desarrolladores de Trident OS el cual es un sistema que tiene como base a BSD pero los desarrolladores optaron por cambiar al Kernel de Linux.
Inicialmente, Trident se creó con las tecnologías FreeBSD y TrueOS, además de que hace uso del sistema de archivos ZFS y el sistema de inicialización OpenRC. El proyecto fue fundado por desarrolladores involucrados en el trabajo en TrueOS y se posicionó como un proyecto adyacente (TrueOS es una plataforma para crear distribuciones y Trident es una distribución basada en esta plataforma para usuarios finales).
Recordemos que el anuncio del proyecto Trident sobre la migración del proyecto a Linux a razón de la incapacidad de deshacerse de algunos problemas que restringen a los usuarios de la distribución, como la compatibilidad con el hardware, el soporte para los estándares de comunicación modernos y la disponibilidad de paquetes.
Después de tomar diversos requisitos para seleccionar una base que cumpla con ellos, Void Linux fue el indicado para tomarlo como base para la migración.
Se espera que después de cambiar a Void Linux en Trident sea posible ampliar el soporte para tarjetas gráficas y proporcionar a los usuarios controladores gráficos más modernos, así como mejorar el soporte para tarjetas de sonido, transmisión de audio, agregar soporte para transmisión de audio a través de HDMI y mejorar el soporte para adaptadores de red inalámbrica y dispositivos con una interfaz Bluetooth, ofrece versiones más recientes de programas, acelera el proceso de descarga e implementa soporte para instalaciones híbridas en sistemas UEFI.
Ya fue liberada la primera versión Linux de True OS
Ahora, después de casi 3 meses de la noticia se ha dado a conocer la primera versión beta del sistema operativo Trident la cual ya se encuentra disponible para su descarga y poder ser probada. Esta versión beta migrada de FreeBSD y TrueOS a la base del paquete Void Linux.
El tamaño de la imagen iso de arranque es de 515 MB y es importante mencionar que la compilación del sistema usa ZFS en la partición raíz, es posible revertir el entorno de arranque usando instantáneas ZFS además de que se suministra un instalador simplificado que puede funcionar en sistemas con EFI y BIOS.
También se menciona que es posible utilizar el cifrado de la partición de intercambio, se ofrecen opciones de paquete para bibliotecas glibc y musl estándar, para cada usuario que se crea Conjunto de datos ZFS separado para el directorio de inicio (puede manipular instantáneas del directorio de inicio sin obtener privilegios de root), se proporciona el cifrado de datos en los directorios de usuarios.
Se ofrecen varios niveles de instalación: Void (el conjunto básico de paquetes Void más paquetes para compatibilidad con ZFS), Servidor (trabajando en modo consola para servidores), Lite Desktop (escritorio mínimo basado en Lumina), Full Desktop (escritorio completo basado en Lumina con adicional aplicaciones de oficina, comunicación y multimedia).
Finalmente tambien es importante mencionar de las limitaciones identificadas de la versión beta, la GUI no está lista para configurar el escritorio, las utilidades específicas de Trident no están portadas y el instalador no tiene un modo de partición manual.
Para los que son usuarios de Trident BSD, deben saber que la migración al nuevo sistema no se recomienda dado que se es aún una beta y tiene varios errores por resolver, pero cuando este disponible la versión estable, está requerirá la transferencia manual de los contenidos de la partición /home.
El soporte para BSD se suspenderá inmediatamente después del lanzamiento de la nueva edición y un repositorio de paquetes estable basado en FreeBSD 12 se eliminará en abril de 2020 (un repositorio experimental basado en FreeBSD 13-Current se eliminará en enero).
La descarga de la imagen ISO de esta versión beta pueden obtenerla desde el siguiente enlace. La imagen la pueden grabar con Etcher, la cual es una herramienta multiplataforma.
Continúar leyendo...