LLaMA: La IA de Meta se suma a la competencia contra ChatGPT
A principios del mes en curso, anunciamos que Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, hizo un anuncio público y oficial sobre el inicio del lanzamiento del ChatBot Bard de Google. Con el cual, por supuesto, esperan poder competir directamente con el ChatGPT de OpenAI.
Mientras que hoy, a pocos días de terminar este mes, nos hacemos eco del anuncio oficial de Mark Zuckerberg, presidente y director ejecutivo de Meta, sobre la existencia y el lanzamiento oficial de «LLaMA» la novedosa IA de Meta. La cual, buscara competir con la tecnología IA base que da vida a ChatGPT de OpenAI, Sidney de Microsoft y Bard de Google. Es decir, que esta tecnología no estará enfocada al usuario final, sino a los investigadores y desarrolladores de estas tecnologías IA.
ChatBot Bard de Google: El próximo gran competidor de ChatGPT
Pero, antes de empezar este post sobre «LLaMA» la novedosa IA de Meta, les recomendamos explorar, a posterior, la anterior publicación relacionada:
LLaMA: IA de Meta lanzada para competir con ChatGPT
¿Qué es LLaMA, la IA de Meta?
Citando el anuncio oficial de Meta AI sobre su IA LLaMA podemos adelantar lo siguiente:
Como parte del compromiso de Meta con la ciencia abierta, hoy lanzamos públicamente LLaMA (Large Language Model Meta AI), un modelo fundamental de lenguaje grande de última generación diseñado para ayudar a los investigadores a avanzar en su trabajo en este subcampo de la IA. Los modelos más pequeños y de mayor rendimiento, como LLaMA, permiten que otros en la comunidad de investigación que no tienen acceso a grandes cantidades de infraestructura estudien estos modelos, democratizando aún más el acceso en este importante campo que cambia rápidamente.
¿Cómo funcionará y cuáles serán sus beneficios y diferencias?
Y, entre lo más destacable de esta nueva tecnología AI a disposición de investigadores y desarrolladores, podemos mencionar los siguientes puntos:
- LLaMA como parte de modelos de base más pequeños es ideal para el entrenamiento y prueba de modelos de lenguaje grandes. Lo cual, se debe a que requiere mucho menos poder de cómputo y recursos para probar nuevos enfoques, validar el trabajo de otros y explorar nuevos casos de uso.
- Facilitará el acceso total a la investigación IA, haciendo posible que más investigadores puedan comprender cómo y por qué, detrás del funcionamiento de estos grandes modelos de lenguaje. De forma tal, de aumentar el progreso de los esfuerzos para mejorar la solidez de dicha tecnología. Y así, mitigar los problemas conocidos, como el sesgo, la toxicidad y la posibilidad de generar información errónea.
- LLaMA funciona tomando una secuencia de palabras como entrada, para luego, predecir la siguiente palabra o frases. Intentando así, generar texto de forma recursiva. Para esto, ha sido entrenada en textos basados en los 20 idiomas más hablados a nivel mundial. Enfocándola en aquellos con alfabetos latino y cirílico.
- Está diseñada para ser versátil, y ser aplicable a muchos casos de empleo diferentes, en comparación con otros modelo IA ajustados. Es decir, aquellos que están diseñados para una o varias tareas específicas.
- Por ahora, y en aras de mantener la integridad y evitar el uso indebido de LLaMA, Meta a decidido lanzar dicha tecnología bajo una licencia no comercial (Licencia Pública General GNU versión 3.0) centrada en casos de uso de investigación. Sobre todo, a aquellos que sean afiliados a organizaciones del gobierno, la sociedad civil y las academias de EEUU. Y por supuesto, los laboratorios de investigación de la industria en todo el mundo.
Más sobre esta tecnología IA
Para aquellos interesados en profundizar más sobre LLaMA, la IA de Meta, les recomendamos explorar directamente el documento PDF de Meta Research. Y en caso de ser necesario, su sitio web en GitHub.
Resumen
En resumen, esperemos que esta nueva tecnología de Inteligencia Artificial disponible, es decir, «LLaMA», la IA de Meta, contribuya a que toda la Comunidad de investigadores y desarrolladores de la tecnología IA a nivel global, pueda trabajar más en conjunto. De forma tal, de que logren desarrollar pautas más claras y eficientes sobre la creación y utilización de la IA responsable (ética) en general. Y, por supuesto, con todo aquello relacionado con la misma.
Si te ha gustado esta publicación, no dejes de compartirla con otros en tus sitios webs, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales o sistemas de mensajería. Y, por último, recuerda visitar nuestra página de inicio en «DesdeLinux» para explorar más noticias, y unirte a nuestro canal oficial de Telegram de DesdeLinux, o este grupo para más información sobre el tema de hoy.
Continúar leyendo...