Noticia Llega KDE Plasma 5.25 lleno de novedades, mejoras, correcciones y mas

KDE-Plasma-5.25.jpg



El equipo de desarrollo de KDE Plasma dio a conocer recientemente el lanzamiento de la versión del entorno de escritorio KDE Plasma 5.25 en el cual se redefine y mejora la forma de navegar entre ventanas y espacios de trabajo y es que en esta nueva versión el efecto de vista general muestra todas las ventanas abiertas y sus escritorios virtuales.

Tambien cabe mencionar que es posible buscar aplicaciones, documentos y pestañas del navegador con KRunner y el Iniciador de aplicaciones, asi como tambien es posible agregar, eliminar y renombrar escritorios virtuales.



Para hacerlo, esto se puede hacer desde la Configuración del sistema y seleccionando la pestaña Comportamiento del escritorio abierto, luego Pantalla táctil. Al hacer clic en cualquiera de los cuadrados que se muestran a los lados del icono de la pantalla y se abrirá un menú desplegable y que se debe seleccionar la vista previa, Desktop Grid, Windows Present o Desktop Grid.

Otra de las novedades que se destaca de esta nueva versión de KDE Plasma, es en el administrador de tareas y el cuadro de miniaturas del sistema se expanden en modo táctil, lo que facilita el trabajo con los dedos. También es posible personalizar el tamaño de los iconos cuando el modo táctil está desactivado.

Las barras de título de la aplicación KDE se vuelven más grandes en el modo táctil, lo que facilita seleccionar, arrastrar y cerrar ventanas con un toque. Los elementos del menú contextual se vuelven más grandes en el modo táctil, dando más espacio para tocar el elemento correcto.


Los paneles flotantes agregan un margen alrededor del panel para que flote, mientras lo animan de nuevo a la normalidad cuando se maximiza una ventana. Los efectos de fusión animan con gracia la transición al cambiar los temas de color. Esto permite poder mover todo el escritorio, completo con carpetas, widgets y paneles, de una pantalla a otra con la ventana de administración de contenido.

Tambien se destaca que se ha agregado una configuración para controlar si el modo de control de pantalla táctil está habilitado (en sistemas con x11, solo puede habilitar o deshabilitar el modo de pantalla táctil de forma predeterminada y, cuando usa Wayland, también puede cambiar automáticamente el escritorio al modo de pantalla táctil) cuando se recibe un evento especial del dispositivo, por ejemplo, al girar la cubierta 360 grados o al quitar el teclado). Cuando activa el modo de pantalla táctil, las sangrías entre los iconos de la barra de tareas aumentan automáticamente.

En la lista de documentos abiertos recientemente en el menú contextual del administrador de tareas, se permite la visualización de elementos no relacionados con archivos, por ejemplo, se pueden mostrar conexiones recientes a escritorios remotos.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:


  • La página de configuración del tema global le permite elegir qué elementos aplicar. Por lo tanto, se puede aplicar solo las partes de un tema general que más le convengan;
  • La página de aplicaciones de Discover ha sido renovada y en esta nueva versión se proporciona enlaces a la documentación y al sitio web de la aplicación. También le dice a qué recursos del sistema se tiene acceso.
  • Si se ingresa la contraseña incorrecta, las pantallas de bloqueo e inicio de sesión tiemblan, brindándole una señal visual para intentarlo nuevamente.
  • La página de configuración de secuencias de comandos de KWin se ha reescrito, lo que facilita la administración de las secuencias de comandos del administrador de ventanas;
  • Ahora se puede navegar por los paneles de plasma con el teclado y puede asignar accesos directos personalizados para resaltar paneles individuales.

Finalmente, si estás interesado en poder conocer más al respecto sobre esta nueva versión liberada de KDE, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Probar KDE Plasma 5.25​


Para los interesados en esta nueva versión, pueden probar la nueva versión a través de una compilación en vivo del proyecto openSUSE y una compilación del proyecto de edición KDE Neon Testing.

De igual forma, podrán encontrar los paquetes correspondientes dentro de los repositorios de su distribucion de Linux.




Continúar leyendo...