Noticia Llevo años buscando editores de fotos para el iPhone. Resulta que ya hay uno instalado, que es gratis y me sirve en el 99% de los casos

Llevo años buscando editores de fotos para el iPhone. Resulta que ya hay uno instalado, que es gratis y me sirve en el 99% de los casos


He sido de los que, durante años, ha llenado su iPhone de aplicaciones para editar fotos. Sin embargo, la que no costaba dinero, resultaba muy farragosa para el nivel de edición que precisaba. Con el tiempo he ido valorando más la app nativa que ya trae el iPhone para ello. Ni más ni menos que Apple Fotos.


No es la herramienta más promocionada para la edición fotográfica, pero sí una de las más infravaloradas. Fotos ha evolucionado hasta convertirse en un editor muy completo. No requiere suscripciones, no me abruma con menús y, además, se integra perfectamente con el resto del sistema. Y, lo más importante, me permite editar sin miedo a "estropear" la imagen original.

Todos los ajustes de edición en la app nativa de Apple​


La app Fotos no es solo una galería donde almacenar nuestro contenido. También es un editor bastante más completo de lo que parece y que nos permite mejorar cualquier foto sin necesidad de instalar nada más. Sus herramientas están pensadas para que podamos hacer ajustes rápidos sin necesidad de meternos en herramientas cargadas de opciones.

Editar
El botón hay que pulsar para abrir el editor de fotos
  • Recortes y rotación: es la función más sencilla y a veces la más necesaria. Podemos recortar la foto como queramos o voltearla horizontal o verticalmente si está tomada en efecto espejo (o si lo que queremos es precisamente que se vea como espejo).
  • Estilos y filtros: desde hace varias versiones de iOS, es posible preconfigurar estilos en la app de cámara, aunque se pueden también modificar en ajustes. Son los clásicos filtros que van desde el blanco y negro hasta tonalidades más brillantes, naturales, frías, cálidas...
  • Retrato: incluso si la foto no está hecha en modo retrato, puede que aparezca la opción de reajustar el nivel de desenfoque del fondo. Eso sí, solo en iPhone 15 y posteriores, ya que no está disponible en anteriores. Además, deben ser fotos hechas a personas o mascotas con cierta distancia del fondo, además de haberse disparado con uno de esos móviles (iPhone 15 y posteriores).
  • Limpiador: en modelos compatibles con Apple Intelligence (iPhone 15 Pro y posteriores) tenemos lo que popularmente conocemos como borrador mágico para eliminar elementos indeseados de la foto con solo dibujar sobre ellos.
  • Otros ajustes: pulsando en Ajustar es donde nos encontramos las grandes herramientas de edición de fotos. Podemos ajustar exposición, luminosidad, claridad, sombras, contraste, brillo, punto negro, saturación, vivacidad, temperatura, tinte, nitidez, definición, reducir el ruido y añadir degradado.
Tengo casi 85.000 fotos en el iPhone y me estaba quedando sin espacio en iCloud. Así me las apañé para no tener que pagar más
En Applesfera
Tengo casi 85.000 fotos en el iPhone y me estaba quedando sin espacio en iCloud. Así me las apañé para no tener que pagar más

Algo que además me gusta de estas opciones es que también están disponibles en iPad y Mac. Es verdad que el iPhone es al que más recurro para ir más rápido, pero si necesito ver la foto en un monitor más grande, la app Fotos de macOS es ideal para ello.

Con unos pocos retoques, a veces es suficiente​


No negaré que no es el de Fotos el editor más completo, pero sí es suficiente muchas veces. He probado muchas apps de este tipo, pero esta suele ser suficiente para mí el 99% de las veces. Y es que a veces con un ligero retoque es suficiente.

Antes Y Despues
Un cambio sutil, pero efectivo

Por ejemplo, una foto de mi perro en la playa que estaba ligeramente oscura porque el sol estaba detrás de él. Ajusto un poco la exposición y la saturación y ya se ve tal como recuerdo la escena original. O una captura de una pared con grafitis mientras caminaba por el barrio. Recorto un trozo en el que salen objetos que no pegan nada en la escena y listo.

¿Y cuándo necesito algo más?​


Hay ocasiones en las que la edición requiere de algo más avanzado. Sobre todo cuando es para algo relacionado con mi trabajo. Es entonces cuando prefiero trabajar con mi Mac y usar aplicaciones como Photoshop, que pese a tener alternativas, me sigue pareciendo la más práctica (o la que mejor conozco).

Apple compró uno de los mejores editores de fotos con Pixelmator. Un año después ni siquiera se ha actualizado al nuevo diseño
En Applesfera
Apple compró uno de los mejores editores de fotos con Pixelmator. Un año después ni siquiera se ha actualizado al nuevo diseño


Ahora bien, si buscas buenas herramientas de edición para iPhone, de las que he probado hay varias a destacar. VSCO me sigue pareciendo la mejor para filtros cinematográficos y ciertos ajustes. Por su parte, TouchRetouch me parece la idónea para eliminar objetos si no tienes un iPhone compatible con Apple Intelligence.

Para todo lo demás, Apple Fotos. La mayoría de mis ediciones siguen haciéndose ahí, ya sea para publicar en redes, en artículos de Applesfera o Xataka o sencillamente para quedarse como un recuerdo en mi galería.

En Applesfera | Cómo conseguir mejores fotografías con tu iPhone cambiando estos seis ajustes

En Applesfera | iOS 18 nos enfadó por cambiar la app Fotos del iPhone. Así ha enmendado Apple su error con iOS 26



-
La noticia Llevo años buscando editores de fotos para el iPhone. Resulta que ya hay uno instalado, que es gratis y me sirve en el 99% de los casos fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Continúar leyendo...