
No miento a nadie si le digo que, hasta hace poco, los iPhone han estado muy por detrás de Android en el filtrado de llamadas. Mientras la app nativa de Teléfono de Google lleva años identificando y filtrando números sospechosos de spam, en iOS apenas teníamos más que un indicativo del origen regional de la llamada y a veces ni eso. Hasta que ha llegado iOS 26.
Esta versión, que aún avanza por su segunda versión beta, trae consigo un nuevo sistema de identificación de spam. Cuando empezamos a trastear con ello en Applesfera, ya vi su potencial, aunque no ha sido hasta ahora que, después de varios días, he comprobado su eficacia. Y aunque no es un sistema perfecto, funciona muchísimo mejor de lo que me imaginaba.
Desde Applesfera no recomendamos instalar la beta para desarrolladores de iOS 26 a menos que seas desarrollador. Si eres un usuario habitual, podrás disfrutar de la beta pública de iOS 26 a partir del próximo mes de julio. |
Es como tener un asistente para llamadas
Imagina que contratas a un asistente personal que responda las llamadas por ti, que pida identificarse al interlocutor, que te pase el recado y ya seas tú quien decida si aceptar la llamada o no. Pues básicamente es eso lo que integra iOS 26 y funciona en multitud de idiomas, incluyendo el español.

Para ello hay que activarlo en Ajustes > Apps > Teléfono > Filtrar llamadas entrantes. Tras ello, cuando recibamos una llamada con un número oculto o que sencillamente no tenemos en la agenda, saltará ese sistema de identificación y ni siquiera sonará el iPhone hasta que, una vez que el interlocutor se haya identificado, el sistema nos deje el recado.

En Applesfera
Apple ha empezado a recortar iOS 26 en Europa y ya tenemos la primera víctima
Una vez suceda eso, sí recibiremos un aviso, así como una transcripción de lo que dice el interlocutor. El sistema le pedirá su nombre e indicar que quiere, por lo que deberíamos ver algo así como "Fulanito Dominguez, quiero ofrecerte una tarifa de luz". Podemos responder la llamada con normalidad tras ello o, en caso contrario, enviar un mensaje de vuelta que indique que no aceptamos la llamada y los motivos, algo que recibirá el interlocutor.
Una semana ha bastado para ver su eficacia

Supongo, aunque ojalá me equivoque, que prácticamente todos recibimos como mínimo una llamada no deseada cada semana. En los últimos meses esto ha ido en aumento en mi caso y recibo desde llamadas comerciales legales por parte de operadoras de telefonía hasta las ya típicas llamadas de estafa en las que se aprecia claramente que quien habla es un bot. Pasando entre medias por esas llamadas en las que, por mucho que hables y grites, nadie contesta al otro lado.

En poco más de una semana, ese filtrado de llamadas de iOS 26 ya me ha servido para evitar molestias en al menos cinco llamadas no deseadas. Ha habido varias por parte de una "comercializadora" de luz. Y pongo comillas porque tengo comprobado que es una estafa y que van reciclando el número.
En realidad no perdemos nada, ya que si queremos encontraremos los mensajes en el buzón de voz
Una vez las he ido recibiendo, he podido ir viendo quienes eran y he podido escuchar sus respectivos mensajes en la pestaña Buzón de la aplicación Teléfono del iPhone. En ella aparece una transcripción para no tener que escucharlos, aunque ponerlos con altavoz es clave para saber si eran robots. Y sí, la mayoría lo fueron.
Si bien es cierto que preferiría que esos números se vayan directamente a spam y ni siquiera reciba un solo aviso, entiendo que al final es complicado detectar todos los números spam. Sobre todo porque no todas las llamadas se realizan desde centralitas con números especiales, sino que se usan ya líneas de móvil normales y corrientes.
De momento, es un sistema extraño para el resto
Lejos de ser un sistema perfecto, y pese a que funcione bien en el filtrado, también tiene algunas consecuencias inesperadas. Una la viví en primera persona cuando un conocido que no tenía guardado en la agenda me llamó. Era el marido de una buena amiga, quien le había dado mi número porque a ella no le funcionaba su móvil. Al llamarme y escuchar esa locución, se extrañaron y pensaron que se habían equivocado. Por tanto, colgaron sin darme el recado.
Lo mismo temo que suceda con otras llamadas legítimas. Al ser tan nueva esta funcionalidad, es probable que muchas empresas y particulares se extrañen al escuchar esas locuciones y omitan siquiera dejar un mensaje identificándose. No obstante, también creo que con el paso del tiempo y a medida que los usuarios de iOS lo activen, se irá haciendo más conocido y menos extraño.

En Applesfera
Si te quieres quejar a Apple de fallos en iOS 26, puedes hacerlo desde esta app oficial para que los arreglen
De hecho, creo que no impedirá que recibamos llamadas urgentes como las que proceden de un hospital. Si deben llamarte para informarte de la situación de un familiar o algo similar, raro será que quien se encargue de ello omita identificarse sabiendo el fin que tiene la llamada.
En cualquier caso, esta función de iOS 26 me ha convencido. Es más eficaz de lo que me imaginaba y eso que estamos en una beta. No solo me ha ahorrado tiempo y molestias, sino que lo ha hecho de forma elegante y sin que yo tenga que hacer prácticamente nada. En una época en la que las llamadas spam se han convertido en una auténtica plaga, Apple ha dado por fin un paso firme en la dirección correcta. Y esto es solo el comienzo. Tardío, pero un comienzo al fin y al cabo, por lo que espero que integren más mejoras si cabe en el futuro.
En Applesfera | Apple Intelligence: qué es, lo que puedes hacer, dispositivos compatibles y cómo probarlo en español
En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo
-
La noticia Llevo una semana usando el filtro de llamadas spam de iOS 26 y ya puedo decir que han dejado ser un problema para mí fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...