Ya lo tenía en el radar desde hace un tiempo, ya que su lanzamiento en PC se produjo hace ya un par de meses, pero con motivo de su salida en consolas he decidido darle una oportunidad a Death Howl. Aunque ahora ya goza de un boca-oreja fantástico (más de un 93% de críticas positivas de la comunidad en Steam), lo cierto es que su marketing previo a dicho lanzamiento giró en torno a una idea: ser el souls de cartas.
Aunque más de una ceja se habrá levantado al leer esa frase, lo cierto es que los fans de ambos géneros empezamos a mostrar atención. La idea es unir lo atractivo de la construcción de mazos con un esquema de "hogueras" y mejora tras derrotar a enemigos desafiantes. Si lo piensas detenidamente hay varios puntos en común, como las distintas builds que permiten ambos géneros, o lo bien que le sienta un poco de dificultad a todo lo que tenga trazos de estrategia.
La historia nos pone a los mandos de Ro, una cazadora que habita una versión fantástica del pasado en la región escandinava y que tiene un único objetivo: salvar a su hijo de un destino fatal. A través de los mitos y leyendas del lugar, descubriremos que para resucitar a ese ser querido tendrá que viajar al reino de los espíritus y verse las caras con todo tipo de enemigos hostiles.
Mediante un exquisito pixel art que dibuja unos entornos preciosos en vista cenital, exploraremos multitud de zonas en base a un esquema de puntos de guardado y enemigos que vuelven a la vida después de descansar. Si miramos en cada recoveco, tendremos acceso a misiones secundarias y secretos que aportarán color a la aventura. No puedo más que quitarme el sombrero porque es realmente notable el trabajo artístico de Death Howl.
Despacharemos a esos enemigos a través de un combate de cuadrículas donde las acciones se realizan en base a unas cartas. Porque aunque hablemos de la fusión de dos géneros como el soulslike y el deckbuilder, realmente estaríamos frente a tres si contamos el juego de estrategia estilo "tactics". Esto es algo que está muy de moda gracias a Mewgenics, y que precisamente ahí ha demostrado ser un vehículo genial para sumar influencias a su esqueleto jugable.
Al acercarnos lo suficiente a un grupo de rivales, se esbozará una cuadrícula que nos dejará empezar la batalla por el sitio que prefiramos, algo que es completamente clave en el devenir del encuentro. Puede que un jabalí nos haga el doble de daño si está a más de una casilla de distancia, o un insecto haga lo propio justo si se encuentra al lado de Ro; el posicionamiento es tan clave como en esa obra maestra llamada Into the Breach. Si sumamos estos factores a lo preciado que es cada punto de vida, y cómo cada pantalla arroja nuevas mecánicas a sus casillas, estamos frente a un título que quizás destaca más en el género que menos publicita.
Y no quiero hacerle de menos al resto. Como avezado jugador de títulos para un jugador del género de cartas como bien puede ser Slay the Spire, o incluso variantes online como Hearthstone, creo que esta esta parte es completamente funcional e incluso notable. Ya en la primera fase podremos optar por tácticas tan esperables pero genialmente adaptadas como el descarte, la gestión de un recurso similar al maná o el ciclado de la baraja; y todo esto con un mazo de apenas 20 naipes.
Incluso hay una relación interesante entre combates y mejoras, que es el uso de las almas y objetos cosechados tras cada batalla para craftear cartas una a una. De esta forma, el propio combate te incita a probar nuevas cosas mediante las mecánicas distintas del terreno o los enemigos, pero también al concederte los recursos necesarios para alterar tu forma de jugar. Las luchas conforman un bucle que las hace aún más entretenidas al proponerte nuevas formas de enfocarlas.
En Vida Extra
No podía imaginar que el nuevo Dark Souls de turno iba a ser con gráficos a lo Octopath Traveler. Y lo puedes jugar ya
La sensación que me queda con Death Howl es que hay más juego detrás de ese slogan de marketing, que la dificultad le sienta de fábula a una estrategia que es "el falso nueve" del videojuego, coordinando el resto de partes móviles y llegando en segunda línea para rematar un título que me ha sorprendido gratamente. Un ejercicio de equilibrismo entre géneros que llega a buen puerto.
En VidaExtra | Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar las mazmorras: el resurgir del Roguelike
En VidaExtra | Bethesda al fin habla sobre la secuela de Skyrim, revela porqué lo anunciaron tan pronto y lo distinto que será a Starfield y el último Fallout
-
La noticia Lo llaman el Soulslike de cartas, pero con Death Howl me encontré algo más y es lo mismo que atrapa de Mewgenics fue publicada originalmente en Vida Extra por José Ángel Mateo .
Continúar leyendo...