Es bien sabido que el software libre y de código abierto, incluyendo los sistemas GNU/Linux, actualmente tienen presencia en casi cualquier lado (Servidores web, datacenters, dispositivos móviles, sistemas embebidos), excepto el escritorio, pero ¿por qué? Si es un sistema tan adaptable y extensible ¿por que no tiene tanta aceptación? Explicaré unos cuantos puntos al respecto.
Las bondades
Poco se debate actualmente de la flexibilidad y adaptabilidad de los sistemas GNU/Linux (o incluso solo Linux), lo mismo de el software libre en general.No solo se puede adaptar a las necesidades de las personas o empresas que los instalan, sino que también adquirir el software es mucho más barato, en muchos casos es gratis.
Además de todas estas bondades, se garantizan las cuatro libertades básicas definidas por el software libre las cuales son la libertad de uso, libertad de estudio del código fuente del programa, libertad de distribución del programa, y libertad de modificación y distribución de las copias modificadas.
El software libre también busca usar e incentivar el uso de estándares libres (formatos de archivo, protocolos, etc.), para que exista una mayor interoperabilidad entre los sistemas, no sólo aquellos sistemas Linux sino también los otros sistemas de escritorio, y cualquier otro dispositivo.
Los sistemas libres también son seguros, garantizada bajo el argumento de que siendo el código libre, lo pueden leer y auditar varias personas, descubriendo cualquier vulnerabilidad o puerta trasera que se encuentre en el código. Y desde un punto de vista técnico, el desarrollo de las aplicaciones libres es mucho más diversificado, volviéndose más fácil entre más colaboradores y desarrolladores hayan.
Las desventajas
Ahora, no todo son arco iris y estrellas. Viendo como el software libre tiene tantos puntos a su favor, ¿por que no se ha adoptado tanto? En los aspectos técnicos tenemos falta de compatibilidad, tanto en los formatos de archivos y programas como de hardware. Este tema realmente es debatible, ya que Linux tiene compatibilidad con una cantidad de hardwares importantes.
Falla en el momento que no se conoce las especificaciones del hardware en concreto, por lo que la comunidad tiene que hacer ingeniería inversa a la hora de dar soporte a ese hardware; lo mismo con los formatos de archivo que no son libres o no tienen especificaciones publicadas.
A partir de este punto se puede ver que también los sistemas libres parecen estar un poco más atrasados con respecto a sus contrapartes privativas o comerciales. Esto se debe a que los otros sistemas o dispositivos son creados por empresas a las que sólo les interesa venderlos, y es trabajo de las comunidades alcanzar los desarrollos de estos sistemas o dispositivos.
Esto actualmente está cambiando gracias a los proyectos creados por comunidades libres, o incluso empresas, que aportan al mundo del software libre (por ejemplo Raspberry Pi, Ubuntu touch, etc.)
Y, como un último aspecto técnico, tenemos la experiencia del usuario. La experiencia del usuario en GNU/Linux, en muchos casos, se puede sentir algo fragmentada, frustrante e incluso difícil. Esto es en gran parte gracias a que la educación actual, o falta de ella, en lo que respecta al uso de sistemas informáticos, no tiene previsto a los sistemas libres.
Esto está siendo remediado por los entornos de escritorio, ejemplo GNOME y KDE por nombrar dos bastante famosos, haciendo que la experiencia se vuelva menos frustrante y más amigable para los usuarios.
A pesar de que se encuentran desventajas técnicas en los sistemas libres, los puntos de mayor desventaja se encuentran por fuera del espacio técnico, entrando en el espacio humano y social.
La primera de ellas es el mercadeo. Aunque el software libre sea tan fácil de conseguir (Internet, eventos de software libre, etc.), las personas no lo conocen por las agresivas campañas de las empresas creadoras de sistemas privativos, que se encargan de llenar todos los pasos de la cadena de distribución y venta con sus productos para que la mayoría de personas solo consigan éstos.
Pocas comunidades de software libre han emprendido tales campañas. Porque, aunque se han hecho campañas de mercadeo en el pasado (Novel, Canonical, FSF), las comunidades respetan la libertad que ellos mismos desarrollan.
Otra desventaja de los sistemas libres es todo el miedo, incertidumbre y duda (FUD) que se crea alrededor de ellos. La mayoría de las personas han escuchado algo negativo sobre linux, o algún otro sistema libre, y de una vez lo tachan.
También las personas están muy acostumbradas con lo que conocen y no quieren cambiarlo, a pesar de que le esté fallando o le produzca molestias constantes. Esto tiene que ver, en gran parte, con la educación, la cual es otra de las más grandes desventajas de los sistemas libres.
La educación, en lo que respecta a uso de la tecnología, actualmente, está muy mal enfocada. Cuando las personas reciben una educación sobre el manejo de un computador, normalmente aprenden a usar una serie de programas en específico (Windows, Microsoft Office), pero no la lógica ni los flujos de trabajo generales que se deben seguir en el momento de usar un computador.
Además de esto el software causa dependencia, y si una persona aprende a usar sólo software privativo siempre va a preferir este por encima de cualquier otra alternativa, sea libre o no.
Se debe cambiar el modelo de educación actual para que la gente del común no desarrolle esa dependencia. Richard Stallman lo explica bien en el siguiente video
Watch this video on YouTube.
Actualmente, la única forma para remediar estas desventajas es haciendo el software libre más visible para todas los personas, no solo haciendo campañas de desprestigio al software privativo, sino también mostrando las bondades descritas anteriormente.
Habiendo dicho esto, hay otros aspectos de los sistemas libres que son inherentes a ellos mismos, pero con los cuales hay que tener cuidado o sino pueden convertirse en espadas de doble filo.
La espada de doble filo
El primero de estos puntos es la diversificación. Esta es una de las fortalezas, pero al mismo tiempo una debilidad, de los sistemas libres. El hecho de que sea libre, y que respete las 4 libertades, hace que se creen muchas versiones levemente diferentes entre ellas, creando así una cantidad muy grande de programas, u otros, medianamente diferentes entre ellos.
Esto puede causar confusión a alguien que no esté acostumbrado a este fenómeno. Es por esto que existen tantas distribuciones GNU/Linux disponibles. La diversificación también produce el fenómeno del “forking” (ramificado), el cual, en algunos casos, puede dividir por completo comunidades enteras.
Otro punto a tener en cuenta es la personalización. Los sistemas libres son conocidos por tener un grado de personalización a una granularidad impresionante, lo cual es lo que lo hace bastante flexible, pero al mismo tiempo puede causar confusión a alguien que no conozca estas opciones. Muchas veces las personas prefieren usar algo rígido, pero usable, en vez de algo tan flexible que requiera siempre algo de configuración.
El siguiente punto se sale un poco de lo técnico y entra en lo social, el cual trata sobre las comunidades. Los sistemas libres no existirían sin las comunidades, y al mismo tiempo son las comunidades las que pueden destruir los proyectos de software libre.
Depende de los creadores de tales proyectos crear y nutrir comunidades sanas, no sea que después su proyecto muera por una mala “administración de comunidad” y se quede sin seguidores, o termine creando una comunidad venenosa, rechazando cualquier crítica o similar al proyecto original, evitando que este mejore y evolucione adecuadamente junto con el avance del momento en lo que respecta a tecnología.
Las mejores comunidades son aquellas que no son fanáticas, contribuyendo con la cabeza fría al proyecto y a la misma comunidad.
El último punto es el más delicado de todos, ya que trata sobre la libertad. No sólo la libertad del software, sino también la libertad de los usuarios. Es absurdo pensar que ambos conceptos sean contrarios, pero actualmente lo son.
El llevar a cabo las cuatro libertades del software libre a cabalidad nos restringe el potencial de la tecnología que estamos usando, incluso en uno de los objetivos principales de la tecnología, el cual es ayudarnos a comunicarnos de una forma más eficiente entre nosotros mismos.
¿Acaso por imponer estas libertades debemos coartar las libertades de aquellos que usan estos sistemas? Por paradójico que suene, en nuestro mundo actual este parece ser el caso.
Para concluir, viendo que los sistemas libres tienen tantas bondades, también tienen muchos puntos donde mejorar, puntos que van más allá de lo técnico y residen en lo social.
Para resolver estos puntos lo mejor que podemos hacer es crear conciencia del funcionamiento de estos sistemas libres, y poco a poco cambiar y adaptar la cultura actual a una que esté más abierta al software libre.
Continúar leyendo...
Las bondades
Poco se debate actualmente de la flexibilidad y adaptabilidad de los sistemas GNU/Linux (o incluso solo Linux), lo mismo de el software libre en general.No solo se puede adaptar a las necesidades de las personas o empresas que los instalan, sino que también adquirir el software es mucho más barato, en muchos casos es gratis.
Además de todas estas bondades, se garantizan las cuatro libertades básicas definidas por el software libre las cuales son la libertad de uso, libertad de estudio del código fuente del programa, libertad de distribución del programa, y libertad de modificación y distribución de las copias modificadas.
El software libre también busca usar e incentivar el uso de estándares libres (formatos de archivo, protocolos, etc.), para que exista una mayor interoperabilidad entre los sistemas, no sólo aquellos sistemas Linux sino también los otros sistemas de escritorio, y cualquier otro dispositivo.
Los sistemas libres también son seguros, garantizada bajo el argumento de que siendo el código libre, lo pueden leer y auditar varias personas, descubriendo cualquier vulnerabilidad o puerta trasera que se encuentre en el código. Y desde un punto de vista técnico, el desarrollo de las aplicaciones libres es mucho más diversificado, volviéndose más fácil entre más colaboradores y desarrolladores hayan.
Las desventajas
Ahora, no todo son arco iris y estrellas. Viendo como el software libre tiene tantos puntos a su favor, ¿por que no se ha adoptado tanto? En los aspectos técnicos tenemos falta de compatibilidad, tanto en los formatos de archivos y programas como de hardware. Este tema realmente es debatible, ya que Linux tiene compatibilidad con una cantidad de hardwares importantes.
Falla en el momento que no se conoce las especificaciones del hardware en concreto, por lo que la comunidad tiene que hacer ingeniería inversa a la hora de dar soporte a ese hardware; lo mismo con los formatos de archivo que no son libres o no tienen especificaciones publicadas.
A partir de este punto se puede ver que también los sistemas libres parecen estar un poco más atrasados con respecto a sus contrapartes privativas o comerciales. Esto se debe a que los otros sistemas o dispositivos son creados por empresas a las que sólo les interesa venderlos, y es trabajo de las comunidades alcanzar los desarrollos de estos sistemas o dispositivos.
Esto actualmente está cambiando gracias a los proyectos creados por comunidades libres, o incluso empresas, que aportan al mundo del software libre (por ejemplo Raspberry Pi, Ubuntu touch, etc.)
Y, como un último aspecto técnico, tenemos la experiencia del usuario. La experiencia del usuario en GNU/Linux, en muchos casos, se puede sentir algo fragmentada, frustrante e incluso difícil. Esto es en gran parte gracias a que la educación actual, o falta de ella, en lo que respecta al uso de sistemas informáticos, no tiene previsto a los sistemas libres.
Esto está siendo remediado por los entornos de escritorio, ejemplo GNOME y KDE por nombrar dos bastante famosos, haciendo que la experiencia se vuelva menos frustrante y más amigable para los usuarios.
A pesar de que se encuentran desventajas técnicas en los sistemas libres, los puntos de mayor desventaja se encuentran por fuera del espacio técnico, entrando en el espacio humano y social.
La primera de ellas es el mercadeo. Aunque el software libre sea tan fácil de conseguir (Internet, eventos de software libre, etc.), las personas no lo conocen por las agresivas campañas de las empresas creadoras de sistemas privativos, que se encargan de llenar todos los pasos de la cadena de distribución y venta con sus productos para que la mayoría de personas solo consigan éstos.
Pocas comunidades de software libre han emprendido tales campañas. Porque, aunque se han hecho campañas de mercadeo en el pasado (Novel, Canonical, FSF), las comunidades respetan la libertad que ellos mismos desarrollan.
Otra desventaja de los sistemas libres es todo el miedo, incertidumbre y duda (FUD) que se crea alrededor de ellos. La mayoría de las personas han escuchado algo negativo sobre linux, o algún otro sistema libre, y de una vez lo tachan.
También las personas están muy acostumbradas con lo que conocen y no quieren cambiarlo, a pesar de que le esté fallando o le produzca molestias constantes. Esto tiene que ver, en gran parte, con la educación, la cual es otra de las más grandes desventajas de los sistemas libres.
La educación, en lo que respecta a uso de la tecnología, actualmente, está muy mal enfocada. Cuando las personas reciben una educación sobre el manejo de un computador, normalmente aprenden a usar una serie de programas en específico (Windows, Microsoft Office), pero no la lógica ni los flujos de trabajo generales que se deben seguir en el momento de usar un computador.
Además de esto el software causa dependencia, y si una persona aprende a usar sólo software privativo siempre va a preferir este por encima de cualquier otra alternativa, sea libre o no.
Se debe cambiar el modelo de educación actual para que la gente del común no desarrolle esa dependencia. Richard Stallman lo explica bien en el siguiente video
Watch this video on YouTube.
Actualmente, la única forma para remediar estas desventajas es haciendo el software libre más visible para todas los personas, no solo haciendo campañas de desprestigio al software privativo, sino también mostrando las bondades descritas anteriormente.
Habiendo dicho esto, hay otros aspectos de los sistemas libres que son inherentes a ellos mismos, pero con los cuales hay que tener cuidado o sino pueden convertirse en espadas de doble filo.
La espada de doble filo
El primero de estos puntos es la diversificación. Esta es una de las fortalezas, pero al mismo tiempo una debilidad, de los sistemas libres. El hecho de que sea libre, y que respete las 4 libertades, hace que se creen muchas versiones levemente diferentes entre ellas, creando así una cantidad muy grande de programas, u otros, medianamente diferentes entre ellos.
Esto puede causar confusión a alguien que no esté acostumbrado a este fenómeno. Es por esto que existen tantas distribuciones GNU/Linux disponibles. La diversificación también produce el fenómeno del “forking” (ramificado), el cual, en algunos casos, puede dividir por completo comunidades enteras.
Otro punto a tener en cuenta es la personalización. Los sistemas libres son conocidos por tener un grado de personalización a una granularidad impresionante, lo cual es lo que lo hace bastante flexible, pero al mismo tiempo puede causar confusión a alguien que no conozca estas opciones. Muchas veces las personas prefieren usar algo rígido, pero usable, en vez de algo tan flexible que requiera siempre algo de configuración.
El siguiente punto se sale un poco de lo técnico y entra en lo social, el cual trata sobre las comunidades. Los sistemas libres no existirían sin las comunidades, y al mismo tiempo son las comunidades las que pueden destruir los proyectos de software libre.
Depende de los creadores de tales proyectos crear y nutrir comunidades sanas, no sea que después su proyecto muera por una mala “administración de comunidad” y se quede sin seguidores, o termine creando una comunidad venenosa, rechazando cualquier crítica o similar al proyecto original, evitando que este mejore y evolucione adecuadamente junto con el avance del momento en lo que respecta a tecnología.
Las mejores comunidades son aquellas que no son fanáticas, contribuyendo con la cabeza fría al proyecto y a la misma comunidad.
El último punto es el más delicado de todos, ya que trata sobre la libertad. No sólo la libertad del software, sino también la libertad de los usuarios. Es absurdo pensar que ambos conceptos sean contrarios, pero actualmente lo son.
El llevar a cabo las cuatro libertades del software libre a cabalidad nos restringe el potencial de la tecnología que estamos usando, incluso en uno de los objetivos principales de la tecnología, el cual es ayudarnos a comunicarnos de una forma más eficiente entre nosotros mismos.
¿Acaso por imponer estas libertades debemos coartar las libertades de aquellos que usan estos sistemas? Por paradójico que suene, en nuestro mundo actual este parece ser el caso.
Para concluir, viendo que los sistemas libres tienen tantas bondades, también tienen muchos puntos donde mejorar, puntos que van más allá de lo técnico y residen en lo social.
Para resolver estos puntos lo mejor que podemos hacer es crear conciencia del funcionamiento de estos sistemas libres, y poco a poco cambiar y adaptar la cultura actual a una que esté más abierta al software libre.
Continúar leyendo...