Noticia Lo tenía muy crudo, pero ni siquiera la "Ghiblización" de Planet of Lana 2 me ha conquistado

Lo tenía muy crudo, pero ni siquiera la Ghiblización de Planet of Lana 2 me ha conquistado


Todo aquello que respire la esencia de Limbo o Inside de alguna forma ya tiene mi interés captado, por lo que Planet of Lana consiguió que le diese una oportunidad hace ya tres años. El proyecto de Wishfully cosechó una recepción discreta, pero positiva, la cual se impulsó gracias a su llegada a Xbox Game Pass, aunque yo no estaba a bordo del mismo barco. A pesar de sus virtudes, la primera entrega adolecía de un chispazo de genialidad, una personalidad más marcada o alguna característica que lo distinguiese de la competencia.


Ahora le llega el turno a Planet of Lana 2, una secuela directísima que sigue los pasos de Lana y Mui tras el final feliz de la aventura anterior. La tecnología que ellos mismos consiguieron dominar en su beneficio se ha expandido a las diferentes tribus que pueblan el planeta, lo cual provoca el reflejo de nuestra sociedad. Y es que entre cada una de las sociedades comienza a surgir la avaricia y el afán de poder, lo cual pone en riesgo la armonía del planeta.


Estamos ante el clásico dilema del avance irrefrenable del ser humano frente al destierro de cualquier respeto hacia el medio ambiente, lo cual es un tema de actualidad (y nunca dejará de estarlo). He podido probar una pequeña demo de lo que aguarda el próximo 5 de marzo de 2026 para PC (Steam), PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch 2 y Nintendo Switch, así como Xbox Game Pass, y las sensaciones no me han terminado de convencer.

El vínculo es la clave​


Desde Whisfully se han preocupado de que pruebe algunos de los tramos más interesantes y novedosos de su proyecto, pero todo ello enmarcado en una dinámica que no cambia en exceso. Planet of Lana 2 es un plataformas con resolución de puzles en scroll lateral que luce su mundo pintado a mano, lo cual es un trabajo artístico encomiable. A lo largo de diferentes cumbres heladas, mares profundos e instalaciones repletas de máquinas futuristas, tocará tomar el control de Lana y Mui para avanzar, pero tendrán que hacerlo en compañía para salir airosos de cada una de las situaciones.

El planteamiento es prácticamente el mismo que hace tres años, por lo que os podéis olvidar de cualquier tipo de diálogo en pantalla, ya que las comunicaciones se realizan a través de un idioma alienígena incomprensible para nosotros. De este modo, son los actos de los personajes y los elementos diseminados por las rutas que recorremos los que nos ofrecen pistas sobre qué está ocurriendo realmente. A lo largo de cinco niveles diferentes he podido catar pinceladas de la experiencia que el estudio ha dibujado, aunque todo se tratan de desafíos muy ligeros.


No hay que romperse la cabeza precisamente para lograr descubrir la solución ante cada reto en Planet of Lana 2, por lo que el tedio puede aparecer más de la cuenta. Lana se mueve de forma pesada, no es precisamente rápida en sus acciones y existen situaciones en las que debes esperar a que Mui haga lo suyo para que te toque tu turno de actuar. La extraña mascota puede valerse de saltos más ágiles y un poder especial para activar mecanismos o apoderarse de otros seres, lo cual es una mecánica completamente nueva.

Planet of Lana 2


Por ejemplo, he tenido que transformarme en un pez diminuto, esquivar tiburones eléctricos bajo el agua y utilizar una tinta oscura para camuflar el paso de Lana frente a sus ojos. Del mismo modo, pasar a ser un insecto gigante que absorbe agua y riega flores ha sido curioso, pero no deja de ser un entretenimiento sin demasiados artificios. Y es ahí cuando existe cierto dinamismo, porque cuando toca interactuar con la tecnología futurista, la lentitud se pronuncia todavía más.


Activar y desactivar enormes bloques energéticos para moverlos por las paredes puede ser interesante sobre el papel, aunque en Planet of Lana 2 resulta aburrido. Siento ser insistente en el mismo asunto, pero se echa en falta que la banda sonora tenga una presencia mayor, que el puzle requiera de más reflexión o algún tipo de estímulo que anime a continuar.

Ganaba 50.000 dólares al día, pero hace 12 años generó tanta adicción que su dueño lo borró para dormir tranquilo
En Vida Extra
Ganaba 50.000 dólares al día, pero hace 12 años generó tanta adicción que su dueño lo borró para dormir tranquilo

¿Y qué hay más allá?​


No dictamino qué debe o no debe mostrar en su demo Whisfully, pero habiendo visto las diferentes presentaciones y gameplays, se echa en falta catar a los Rollers. Unos pequeños seres que tendrán una gran importancia en Planet of Lana 2 y que recuerdan poderosamente a los Susuwatari de El Viaje de Chihiro. Su ayuda en diferentes secciones será vital, aumentando la colaboración y la sincronía hasta un punto que desconozco.

Planet of Lana 2


Del mismo modo que no puedo asegurar qué es exactamente esa criatura con máscara kabuki y que inevitablemente nos traslada al encuentro con el dios del bosque de La princesa Mononoke. Hay un tendencia interesante hacia lo que representa Studio Ghibli, lo cual es más que apropiado teniendo en cuenta la temática que presenta el videojuego. Tomar el control de los animales es una forma de trasladar esa percepción de cómo vive la naturaleza, pero a nivel de diversión/entretenimiento puro se queda muy lejos.


La desarrolladora promete que tendremos entre seis u ocho horasde momentos tranquilos y giros emocionales, los cuales son imposibles de apreciar en una demo tan corta. El mensaje que intenta trasladar Planet of Lana 2 es su principal baluarte, muy por encima de la escasa exploración, los puzles y el sigilo integrado en el entorno. Puro ambiente cinemático, construir sensaciones y mucha interpretación por parte de la audiencia para conformar un barco al que subí una vez y del que no quiero repetir viaje.


En VidaExtra | Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar las mazmorras: el resurgir del Roguelike


-
La noticia Lo tenía muy crudo, pero ni siquiera la "Ghiblización" de Planet of Lana 2 me ha conquistado fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .

Continúar leyendo...