Noticia Los 13 videojuegos de PC peor valorados por los usuarios Metacritic y qué pintan ahí

Los 13 videojuegos de PC peor valorados por los usuarios Metacritic y qué pintan ahí


En teoría, la puntuación de un videojuego sirve para cuantificar lo que éste aporta al jugador y, hasta cierto punto, el trabajo que hay detrás. Por supuesto, también es una manera de equilibrar las cosas: una idea sencilla puede brillar más que una superproducción, sobre todo si la última es un desastre a los controles. Lo cual nos lleva a una premisa singular, ¿son las notas un método de castigo? Visto lo visto, en Metacritic, sí.


Lanzado en 1999, Metacritic se ha posicionado como uno de los lugares de referencia a la hora de evaluar una película, un libro, una serie de anime y, por supuesto, un videojuego. Su sistema de puntuación, por otro lado, hace distinción entre las críticas de medios especializados y la opinión de cualquier usuario registrado. Lo cual, lógicamente, hace que muchas compañías tengan un ojo puesto en sus listas.


Sobre el papel, el doble parámetro de Metacritic debería servir para ilustrar de manera contrastada el valor o la calidad de cualquier videojuego. La realidad es que, en según qué casos, el sistema de puntuación dista bastante de ofrecer una referencia y se emplea de manera inequívoca a modo de represalia. Independientemente de que el que puntúa se haya tomado la molestia de echar una triste partida. Y eso último, lógicamente, rompe la balanza.


Únete al servidor oficial de VidaExtra en Discord

Cómo un videojuego llega a lo más bajo de Metacritic​


Cuando un juego recibe una gran cantidad de puntuaciones negativas se genera un review bombing, cuya traducción literal viene a ser la de bombardeo de reseñas. No es algo exclusivo de Metacritic, claro. En Steam, las valoraciones de los usuarios tenían un peso clave dentro de la plataforma hasta que Valve estableció medidas preventivas. Es más, el primer año en el que implementó su nuevo sistema se ocultaron 44 review bombings. Cosa seria.


El sistema de notas y puntuación de Metacritic tiene muchos efectos colaterales. Si bien muchos usuarios ofrecen una opinión sincera, hay quien ve la puntuación (que no la reseña en sí) como una manera de medir el valor de un videojuego frente a otras alternativas, sintiendo el irracional impulso de trucar las medias dando la nota máxima o sentenciando con la mínima. A veces, alternando entre una y otra y, en el proceso, echando por tierra algo tan simple como la credibilidad.

Steam toma medidas contra las bombas de análisis: desde hoy, la página de cada juego contiene un histograma de análisis
En Vida Extra
Steam toma medidas contra las bombas de análisis: desde hoy, la página de cada juego contiene un histograma de análisis

Por supuesto, también se puede dar el caso contrario: Balan Wonderworld, un juego que no ha tenido una acogida especialmente cálida, sorprendió a propios y extraños cuando cientos de usuarios se dedicaron a ponerle la máxima nota. Lo cual nos lleva a una reflexión especialmente interesante: los juegos con la nota más baja en Metacritic, ¿son realmente los peores que el shovelware de Steam? Es más, en caso de que no sean tan malos, ¿cómo éstos han llegado ahí?


En VidaExtra te hemos reunido en un mismo sitio trece historias muy cortas sobre videojuegos de PC que, de manera justificada o no, fueron fulminantemente castigados por los usuarios de Metacritic. Dramas que giran en torno a la decepción, el desengaño o la simple venganza. Y que la mayoría de éstos se hayan lanzado en entre 2018 y 2021 tampoco pasa desapercibido.


Sin más dilación, los trece videojuegos de PC peor valorados por los usuarios Metacritic y qué pintan ahí.

Nota: las notas, valoraciones y posiciones en Metacritic reflejadas a continuación corresponden a las fechadas durante la primera semana de mayo de 2021. Entendemos que éstas variarán en el futuro. O, al menos, la mayoría de las mismas.

13. FIFA 20​

Apps 27424 63872361080887008 B96c9178 5d12 4f9f 98e0 2eda4f10be56

  • Nota de Metacritic: 1.1
  • Fecha de lanzamiento: 27 de septiembre de 2019

Que no veas la edición de 2021 de la comercialmente exitosa saga futbolera de Electronic Arts se debe a la diferencia de una sola décima (la puntuación de FIFA 21 es de 1.2) pero, a efectos prácticos, lo que posiciona a ambas entregas entre lo más destacado de la lista de juegos de PC empezando desde abajo es básicamente lo mismo: la sensación de continuidad y los bugs.


Algunos usuarios catalogan FIFA 20 como un FIFA 17 actualizado a la versión 4.0, mientras que otros mantienen que el número de fallos del juego de la edición de escritorios es inaceptable, incluso habiendo pasado seis meses desde su lanzamiento.


En cualquier caso, la proporción de críticas por parte de los usuarios es, cuanto menos significativa: 9 valoraciones positivas, 4 variadas y nada menos que 128 negativas partiendo de toda clase de parámetros: desde la frustración en lo jugable hasta el declarado review bombing. Dicho lo cual, cada nueva entrega anual de FIFA logra ser un superventas en la mayoría de las plataformas disponibles.

12. NBA 2K21​

Apps 2032 14522552561148096 1d7d161c F904 4160 B763 Beb06a2a4bb9

  • Nota de Metacritic: 1.1
  • Fecha de lanzamiento: 3 de septiembre de 2020

El descontento en torno a las grandes sagas deportivas en Metacritic va más allá de FIFA y Electronic Arts: una posición por debajo, pero con la misma nota media encontramos la edición NBA 2K21 de 2K Games. Los motivos son algo parecidos, desde luego, aunque hay varios matices a tener muy en cuenta de cara a esta entrega.


Visual Concepts, quienes firman esta entrega, fueron palpablemente conservadores con la versión de lanzamiento de NBA 2K21 en favor de ofrecer una experiencia de nueva generación para PS5 y Xbox Series X. Y, siendo justos, es en ella donde el jugador puede palpar el cambio. En este aspecto, y según lo leído en las críticas, los jugadores de PC percibieron que esta entrega más como una actualización que como el regreso de una gran saga anual.


A lo anterior hay que sumar una queja generalizada: la muy sonada publicidad entre partidas. Si bien, los contenidos patrocinados son algo muy habitual en los partidos de la NBA en vivo y transmitidos, lo cierto es que una notable cantidad de usuarios de Metacritic tienen la percepción de que han pagado "60 dólares por ver una interminable cantidad de anuncios" entre partida y partida.

11. Guise Of The Wolf​

Ss Ffdee9d95ee9b155e80c2e2d894e55d6504e20bb 1920x1080

  • Nota de Metacritic: 1.0
  • Fecha de lanzamiento: 24 de enero de 2014

Guise Of The Wolf es un juego que concilia la opinión de los medios especializados con la de los usuarios registrados de Metacritic. Incluso las valoraciones en Steam son mayormente negativas. Y eso, incuestionablemente, dice muy poco o nada en favor de la propuesta de ambientación gótica de FUN Games.


Sobre el papel, se trata de una experiencia de intriga y supervivencia en la que no faltarán todo tipo de hombres lobo y amenazas que brotan de la oscuridad. En la práctica, siete años después de su lanzamiento original, Guise Of The Wolf se postula como una decepcionante alternativa al recién estrenado Resident Evil Village. Y eso, lógicamente, lo convierte en carne de streaming.


Los errores, muchos. Un apartado técnico que usuarios y crítica coinciden en describir como poco trabajado (con otras palabras, claro), una historia decepcionante y lo más interesante de todo: lo más parecido al terror que aporta son sus bugs o los cierres inesperados. Cuando entre los aspectos positivos de quienes tienen certificada la compra del juego, según Steam, encontramos que es muy, muy corto, es que la cosa no va bien.

10. Evil Inside​

Ss 0b8cb35e10bf8d3fc9f0766e419cfb8e58137c5c 1920x1080

  • Nota de Metacritic: 1.0
  • Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2021

Con Evil Inside nos topamos con otro caso especialmente singular: fue lanzado en marzo de 2021 y llegó flechado a lo más bajo de Metacritic por parte de los usuarios con cinco votos y solo una reseña. Un cero patatero. Aunque las cuatro valoraciones de la crítica especializada, bastante más moderadas, tampoco ayudan.


En muchos aspectos, Evil Inside es la razón por la que nos decantamos por hacer nuestra selección centrándonos únicamente en un sistema. JanduSoft, su desarrollador, también lanzó el juego en PS4, PS5, Switch y Xbox. Y pese a que no despertó pasiones en ninguna versión consolera, lo cierto es que los únicos cinco votos de castigo en PC lo han posicionado entre lo peor de lo peor publicado en sistemas de escritorios. Un dudoso honor.


En cuanto a su propuesta de juego, Evil Inside ha sido considerado como una versión de P.T. Made in Spain. Algo que juega tanto en su favor como en su contra. En lo referente a su propuesta de juego, quizás te interese saber que su prólogo se puede jugar gratuitamente en Steam de cara a obtener tus propias conclusiones.

9. Day One: Garry's Incident​

  • Nota de Metacritic: 0.9
  • Fecha de lanzamiento: 25 de septiembre de 2013

¿Conoces el fenómeno conocido como el efecto Streisand? Explicado por muy encima, se trata de cómo un intento de censurar o por encubrir un hecho o información acaba generando una enorme notoriedad con connotaciones negativas. Un ejemplo de ello es Day One: Garry's Incident de Wild Games Studio.


Si bien el juego en sí no es que fuese especialmente destacable, en octubre de 2013, muy poco después de su lanzamiento, Wild Games Studio hizo un movimiento que sentenciaría la opinión sobre Day One: Garry's Incident: trató de tumbar la crítica del canal de YouTube de TotalBiscuit que ponía al juego patas arriba alegando que estaba protegiendo sus derechos de autor porque "TotalBiscuit no tiene derecho a generar ingresos publicitarios con nuestra licencia."


Aquel tiro le salió a Wild Games Studio por la culata, generando una avalancha de opiniones negativas en torno a Day One: Garry's Incident y, en el proceso, echando por tierra la imagen asociada al juego. Lo suficiente como para que, casi diez años después, y con el juego retirado de Steam, las anotaciones y defectos del vídeo original todavía resuenen. Al menos, lo suficiente como para que todo el que se pase por Metacritic le propine una crítica negativa.

Las mejores críticas de videojuegos son los comentarios de Steam... y lo sabes (II)
En Vida Extra
Las mejores críticas de videojuegos son los comentarios de Steam... y lo sabes (II)

8. Erzurum​

Ss 400df25a203960608d9c1ac904e8ba60628974c4 1920x1080

  • Nota de Metacritic: 0.9
  • Fecha de lanzamiento: 10 de febrero de 2021

El nombre de Erzurum hace referencia a una ciudad del noreste de Turquía. Y no se puede decir que a Proximity Games, cuya sede está en Yaylacık, les pille muy lejos el emplazamiento real. Otra cosa es que se molestasen en crear un juego que, cómo mínimo, despertase un mínimo de simpatía entre los jugadores locales. Más bien, lo contrario.


La mayoría de las 174 valoraciones negativas (casi todas con una nota de cero) están escritas en turco y sirven para manifiestar su rechazo total al juego, a sus contenidos y al retrato que éste hace de Turquía. Y a diferencia de varios de los juegos que verás en este listado, una cantidad considerable de ellos están sorpresivamente bien argumentados y fundamentados.


Entre lo criticado encontramos con el sentimiento de que los desarrolladores intentaron explotar negativamente sentimientos religiosos y nacionales. Muchos incluso tachan a Erzurum como una deshonra para Turquía. Pero más allá de las ideologías, se critica abiertamente que la mayoría de assets usados se hayan reutilizado de sin sutileza de otros juegos para una experiencia que, por lo general, se percibe como vacía e inacabada.

Fase de Bonus: The District​

The District Artwork 1

  • Nota de Metacritic: 0.8
  • Fecha de lanzamiento: 31 de marzo de 2015

Llegamos a nuestra tradicional fase de bonus con The District, un título que debería ocupar la séptima posición (según Metacritic) y que se ha esfumado. Es más, el único registro actual del juego pasa por su set de seis cartas de Steam.


The District fue lanzado el último día de marzo de 2015 y su posición se debe a apenas cinco valoraciones negativas por parte de usuarios que, presumimos, se realizaron de manera directa. Sin dejar comentarios o motivos al respecto. A partir de ahí solo podemos especular. Y ojo, que no es el único juego eliminado que verás aquí.

7. Heroes of SoulCraft​

Ss E6d88b4c104f019ca202301a82682e0144418e85 1920x1080

  • Nota de Metacritic: 0.8
  • Fecha de lanzamiento: 20 de julio de 2015

Cuando uno va a la página de Steam de Heroes of SoulCraft (HoS) y ve que, pese a su nota de 0.8 se autodefinen abiertamente como el mejor MOBA Arcade entre capturas de la versión de móviles, se hace inevitable que uno arquee una ceja. Si bajamos solo un poquito más y nos paseamos por la sección de comentarios de la plataforma de Valve, la cosa se entiende un poquito mejor.


Heroes of SoulCraft es un juego producido por un pequeño estudio hindú que, pese a haber salido en julio de 2015, en muchos aspectos se siente como si estuviese en fase de testeo. Y pese a que sus partidas rápidas juegan a su favor, la realidad es que poco tiene que hacer frente a los MOBAs actuales.


Dicho lo cual, solo cuatro valoraciones han bastado para posicionar de manera tan desastrosa Heroes of SoulCraft en Metacritic, mientras que en la página de Google Play -en su versión de Android- cuenta con tres estrellas y media de cinco y valoraciones más positivas. ¿Cómo de malo es el juego? Siendo justos, hay demasiadas alternativas bastante más interesantes.

6. Police Simulator: Patrol Duty​

Ss Ac5a47c1d597a4e8d41195a61eba54b609f2c840 1920x1080

  • Nota de Metacritic: 0.8
  • Fecha de lanzamiento: 18 de julio de 2019

Más que un simulador con el que vivir la experiencia diaria de un agente de la ley de Estados Unidos, lo de Police Simulator: Patrol Duty se posiciona como un descafeinado sucedáneo de GTA. Y, a juzgar por los comentarios, no solo parece que está medio hacer, sino que no hay esperanzas de recibir una muy necesaria actualización.


A nuestra disposición, un área de juego de menos de 10 kilómetros cuadrados (la cuarta parte de GTA: San Andreas, todo sea dicho) y tres distritos recreados con Unreal Engine 4 en los que, pese a sus pobres acabados y su simpleza, la mayor emoción que viven los usuarios -según se lee- se reduce a la frustración de los bugs y la desesperación ante los repentinos cierres del programa.


Las opiniones positivas de Steam, que las hay, insinúan que la premisa puede llegar a ser interesante. Sin embargo, que Police Simulator: Patrol Duty haya salido a la venta en un estado tan precario y se sienta abandonado por sus creadores hace que, poco a poco y de manera inevitable, se vayan acumulando las opiniones negativas.

5. Uganda know de Way​

  • Nota de Metacritic: 0.8
  • Fecha de lanzamiento: 23 de enero de 2019

Que Uganda know de Way inicie el top 5 de lo peor de Metacritic está holgadamente justificado, y que lo hayan retirado de Steam todavía más: es un ejemplo de manual de shovelware.


A descarado rebufo del meme de Uganda Knuckles popularizado en internet, UgandianWarrior dio forma y puso a la venta un mediocre juego de habilidad en el que el rechoncho personaje de SEGA sortea obstáculos ascendiendo entre chicas de anime.


Podríamos justificar que en tiempos de Atari se publicaron títulos iguales o más simplonas. Siendo sinceros, esta clase de juegos es lo que provocó la sonada Crisis del Videojuego de 83 que casi se lleva por delante la industria.

4. Total Battle​

Wooderfort 1920x1080

  • Nota de Metacritic: 0.7
  • Fecha de lanzamiento: 18 de diciembre de 2018

Total Battle, el cual Scorewarrior promociona como el juego de estrategia más adictivo de 2018, es fulminantemente castigado en en Metacritic y no tanto en los comentarios de las tiendas de dispositivos móviles por un motivo común y muy definido: la manera en la que, tras la etapa inicial, se promueve el gasto de moneda real.


La jugabilidad y la premisa no es muy diferente a la vista en juegos de navegadores. A fin de cuentas, la versión de PC no deja de ser uno. Sin embargo, el muro con el que muchos de los jugadores se han topado, según se lee, se ha traducido en notas muy negativas en Metacritic que lo posicionan a un paso del podio de los puestos más bajos y lo que es peor: advertencias para cualquier curioso que se pase por el portal.

3. Warcraft III: Reforged​

Sl6es5llikyb1589825040021

  • Nota de Metacritic: 0.6
  • Fecha de lanzamiento: 28 de enero de 2020

El caso de Warcraft III: Reforged es, como mínimo, fascinante. Cuando Blizzard anunció el relanzamiento de un clásico de culto y uno de los pilares de la estrategia en tiempo real, todo fueron vítores y celebraciones. Cuando el juego salió a la venta, dos años después, se posicionó de manera instantánea como el juego peor valorado de Metacritic.


¿Los motivos? Varios. De partida, muchas de las novedades anunciadas no llegaron a la versión final. Lo cual es lo de menos: funcionalidades esenciales como el sistema de progresión del clásico desaparecieron y, para colmo de males, el lanzamiento de Reforged solapó el clásico de culto y su continuidad.


A lo anterior hay que sumar el hecho de que los mapas y contenidos creados por la comunidad a través de su editor pasan a ser propiedad de Blizzard. Esto se debe a que exitazos como Dota nacieron del Warcraft III clásico, pero -lógicamente- aquello fue la gota de colmó el vaso: la revisión de Blizzard no solo carecía de elementos esenciales, sino que se llevaba por delante lo mejor del original. Y, en consecuencia, los fans encontraron en Metacritic su profundo malestar.

Warcraft III Reforged: lo bueno, lo malo y lo feo del juego peor valorado por los usuarios en Metacritic
En Vida Extra
Warcraft III Reforged: lo bueno, lo malo y lo feo del juego peor valorado por los usuarios en Metacritic

2. MORGENSHTERN: easygame​

Capsule 616x353 1

  • Nota de Metacritic: 0.6
  • Fecha de lanzamiento: 13 de enero de 2019

Es poco probable que te suene el nombre de Alisher Tagirovich Morgenshtern, conocido a secas como Morgenshtern. Pero lo cierto es que esta celebridad de internet y rapero natural de Rusia cuenta con la suficiente popularidad como para que se haya creado un juego de lucha con su nombre y su imagen.


Y pese a que no te podemos garantizar que MORGENSHTERN: easygame se trate de un videojuego oficial y licenciado por el artista que cuenta casi 10 millones de suscriptores en Youtube, ya te adelantamos que no es nada bueno: la única opinión escrita en Metacritic al respecto se creó la cuenta de usuario solo para calzarle un rotundo cero.


Empatado a nota con Warcraft III reforged (aunque posicionado un peldaño más abajo en Metacritic) MORGENSHTERN: easygame ofrece combates online insulsos en entornos genéricos. Y, si bien, a nivel visual no es de lo peor que se ha visto en el listado, sospechamos que el número de afectados por su desaparición de Steam es bastante reducido.

1. Madden NFL 21​

Apps 19180 14120809452087441 5790f1ff 9378 4c19 9072 2a945fba459a

  • Nota de Metacritic: 0.4
  • Fecha de lanzamiento: 25 de agosto de 2020

Casualidad, o no, arrancamos y cerramos con las dos grandes sagas deportivas de EA Sports: con una nota media de entre casi 350 usuarios de 0.4 y 136 críticas negativas frente tres que oscilan entre lo positivo y lo variado, Madden NFL 21 sostiene el dudoso honor de ser, a fecha de mayo de 2021, el juego peor valorado por usuarios de Metacritic.


Incluso teniendo en cuenta la puntuación media desde la que se parte, sorprende ver la cantidad de ceros puesta por aquellos que se han tomado su tiempo en escribir una crítica, justificando la cifra basándose en la falta de novedades de la edición de este año frente a las cuatro temporadas anteriores, nuevos errores que no estaban presentes en Madden NFL 20 y, ya de manera bastante menos objetiva, una poca simpatía por Electronic Arts.

Ss F410761ffd30001b88a964356abad036a5ece574 1920x1080


Como comentamos, lo interesante de este repaso es que en todos y cada uno de los casos referidos hay -como mínimo- un elemento especialmente singular, y Madden NFL 21 no es la excepción: pese a la no tan buena acogida manifiesta en Metacritic por parte de los usuarios y los medios especializados, las ventas del juego aumentaron un 20% con respecto a la entrega anterior.


Puede que la mayor cantidad de copias vendidas se haya traducido en más análisis negativos. Pero, claro, lo más probable es que las notas de Metacritic no tengan un impacto real con las ventas de los juegos. O, al menos, una relación directa. Esó sí, se puede decir que Metacritic sirve para canalizar lo que muchos piensan. Algo es.


-
La noticia Los 13 videojuegos de PC peor valorados por los usuarios Metacritic y qué pintan ahí fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

3Q8TL8w838o


Continúar leyendo...