
Terminado el Mobile World Congress, el futuro se acerca con diversas filtraciones que nos llevan hoy a una mirada cercana al diseño renovado de los ajustes de sistema de Android N. Un Android N que será mostrado en Google I/O en el mes de mayo, pero que gracias a esos reportes y al que tenemos en el día de hoy, podemos ir intuyendo hacia dónde va Google con esa nueva versión. Ésta definirá lo acontecido en Lollipop con los cambios más radicales en la interfaz y posiblemente siga ofreciendo esa mejora en el rendimiento al igual que una mejor eficiencia en como el sistema consume vida de batería.
Ahora son los cambios en el diseño de los ajustes de sistema de Android N con los que Google pretende que el usuario tenga las cosas más claras cuando explora las cada vez más opciones que pueden ser encontradas en este espacio. Algo vital para que en pocos segundos el usuario sea capaz de encontrar ese ajuste en el sistema que necesita para modificar el brillo de la pantalla o esas opciones de cifrado de datos para sentirse más seguro si fuera el caso de que en algún momento perdiera el teléfono. Veamos las particularidades de esos ajustes en el sistema desde el lado más visual y estético del sistema operativo Android.
Unificando el diseño y pequeños detalles
El menú de navegación lateral lo vemos en casi el 80% de las apps existentes en la Play Store y es parte importante de ese Material Design. Digo esto porque lo veremos en Android N como una de esas mayores novedades para los ajustes de sistema.

Antes de pasar a los detalles, recordad que las imágenes son mockups basados en pantallazos reales de Android N. Otra de las mayores cualidades de estas novedades llega desde ese modo “no interrumpir” que estará disponible en la parte superior en una barra fija, y que tendrá la capacidad para cambiar entre los distintos modos.
Si en la anterior entrada en la que comentábamos las novedades estéticas de la barra de notificaciones y el panel de ajustes rápidos, veíamos como se unifica visualmente los espacios que se encontraban divididos, esta regla se traspasa también a los ajustes de sistema con un simple divisor entre cada sección. “Conexiones y redes inalámbricas” no tendrán esa línea divisoria entre Wi-Fi, Bluetooth o uso de datos, sino que será uniforme.
El otro gran detalle es que desde la propia lista de ajustes aparecerá cierta información importante para que no tengamos ni que entrar en el uso de datos, por ejemplo. Éste indicará en letra pequeña la cantidad de datos usados, al igual que el Wi-Fi indicará la red a la que estamos conectados.
El menú lateral de navegación
Cuando pasemos a algunas de las áreas de los ajustes, podremos utilizar el menú de navegación con la lista para poder volver a “home”, la pantalla principal de ajustes, o a las distintas categorías. Es en esta imagen que clarifica las cosas ante el panel de navegación en el que encontramos un menú separado para lo que son las notificaciones y el sonido.

Tendremos que ver si realmente ese menú lateral de navegación será utilizado por la gran mayoría de usuarios, ya que con unas cuantas pulsaciones casi hacemos lo mismo que si echamos hacia atrás. Supongo que será por algo meramente estético que mejore la interactividad y la experiencia de uso. También hemos de recordar que cualquiera de estas novedades estará sujetas a cambios en esa primera versión previa que veremos en Google I/O 2016 en el mes de mayo.
Un Android N del que vamos conociendo más información con esta nueva entrada, y lo que ha sido la presentación de las novedades relacionadas con los cambios estéticos en el panel de notificaciones y ajustes rápidos y el menú de hamburguesa en los ajustes. Estamos ante varios días en los que se van filtrando novedades para levantar las expectaciones sobre Android N y luego vayamos exigiéndoles, casi como locos, a los fabricantes que actualicen sus teléfonos.
El artículo Los cambios en los ajustes de sistema en Android N ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...