En tiempos de necesidad hay que lanzarse a buscar nuevas oportunidades. ¿Y qué pasa cuando estas no terminan de convences a nadie? Normalmente que se quedan como anécdotas en la historia de unos productos que nunca encajaron del todo.
Hubo un tiempo, hace ya unos años, en el que Apple no tenía claro como continuaría un imperio comercial que se estaba apagando. Por ello mismo decidió probar en otras interesantes categorías de productos que prometían salvar una situación que se volvía cada vez peor. Los productos curiosos de Apple de los que os vamos a hablar no cuajaron y fueron totalmente parados allá por 1997, tras la vuelta de Steve Jobs.
Pero lo cierto es que, a su manera, todos y cada uno de ellos tienen una cosa en común y es que se adelantaron a su tiempo en cierta medida. Tal vez fue su producción o una deficiente estrategia de marketing. Puede incluso que el problema se debiese a que el público no estaba preparado para recbirlos. Sea como sea, estos productos curiosos de Apple no pasaron a la historia más que como simples anécdotas de la historia de la compañía de Cupertino.
Macintosh TV
La Apple TV no fue el primer coqueteo de la compañía con el mundo de la televisión. Uno de los productos más curiosos de Apple fue precisamente la Macintosh TV, lanzada en 1993 y que constituye probablemente el primer intento de integrar una televisión y un ordenador. La Macintosh TV reunía, esencialmente el aspecto de un Macintosh y de una televisión a color de principios de los noventa cuyo monitor podía alternar entre la televisión tradicional o el monitor del ordenador. De hecho la Macintosh TV era incapaz, por ejemplo, de mostrar la señal de TV en una ventana del sistema operativo por lo que simplemente era un monitor multiusos.
Sí que podía capturar imágenes en formato PICT, fue el primer Macintosh negro de la historia y venía con un pequeño mando de televisión. El concepto que resultaba muy original, puede verse como un primer paso, algo poco sofisticado, de las versiones actuales donde la televisión y el ordenador difuminan sus límites. Sea como sea, no caló entre los consumidores quedándose en el olvido de los productos curiosos de Apple. Solo se hicieron 10.000 unidades.
QuickTake
El romance de Apple con la fotografía también viene de largo. Hubo un tiempo en el que Apple decidió probar suerte en el mundo de las cámaras con su propia Apple QuickTake. Llamado en código con nombres de dioses romanos: Venus, Marte o Neptuno, estos suben en la escala de los productos curiosos de Apple. Se lanzó en 1994 y estuvo en el mercado durante tres años hasta que se canceló su desarrollo en 1997. Durante ese tiempo tres modelos (los correspondientes a los nombres en clave) vieron la luz.
Sus nombres oficiales fueron QuickTake 100, 150 y 200, y fueron producidos en colaboración con Kodak, los dos primeros, y Fujifilm, el tercero. QuickTake era compatibles con Macintosh encontrándose entre las primeras y más influyentes cámaras digitales de la historia. No obstante la existencia de otras de calidad similar o incluso superior a precios más baratos terminaron por desbancar estos productos curiosos de Apple del mercado y del hall de la gloria de la compañía.
Apple Pippin
La Apple Pippin supuso un intento serio de la compañía por acercarse al mundo de los videojuegos desde el punto de vista más pesado y directo. Esta videoconsola estaba basada en la plataforma Macintosh de arquitectura clásica, predecesora a la arquitectura OS X actual, y su principal amante fue Bandai, quien quiso distribuir incluso una versión algo más sencilla de la consola y que fabricó la mayoría (casi su totalidad) de los juegos disponibles para esta plataforma. Lo cierto es que aunque la Apple Pippin se encuentra entre uno de los productos curiosos de Apple que no llegó muy lejos.
La filosofía y algunas de las aportaciones tras ella eran visiones auténticamente modernas, llegando probablemente antes de tiempo. Entre otras cosas con la Apple Pippin podías conectarte a internet y navegar con un navegador al estilo clásico. La comercialización de las licencias con los desarrolladores de videojuegos también fueron pioneras en el mundo. Pero tampoco terminó de gustar, tal vez por que se veía demasiado como un hermano pequeño del Macintosh o por que otras consolas la desbancaron. Estuvo disponible desde 1995 hasta 1997 cuando se paró su desarrollo.
Continúar leyendo...