
En los últimos años hemos podido experimentar como nuestra forma de comunicarnos ha cambiado muchísimo. Y la evolución de la que hemos sido testigos tiene que ver en gran parte con la llegada a nuestras vidas de los smartphones. Los sms ya supusieron una enorme revolución en su día. Y tal y como ocurre en la actualidad, las compañías telefónicas ofrecían paquetes especiales para que la comunicación “fluyera”.
Tras un estudio realizado por una de las grandes compañías de telefonía e internet tenemos datos reales de algo que todos ya sabíamos. Más del 95% de los españoles prefiere enviar un mensaje antes de realizar una llamada por teléfono. Y tal es la diferencia a favor de los que prefieren el texto, que parece que las llamadas podrían estar incluso abocadas a desaparecer en un futuro no muy lejano.
¿Mejor mensajes que llamadas?
La llegada de las aplicaciones de mensajería instantánea supuso el gran punto de inflexión. Aunque son varias las aplicaciones activas, son dos las que se han quedado con el gran pastel. Telegram, que va ganando cada vez más adeptos, pero sobre todo WhatsApp. Una App que cuenta con usuarios activos que se cuentan en más de 1.500 millones en todo el mundo, cifras prácticamente inalcanzables.

En España, que es donde se ha realizado el estudio, sólo el 24% de los usuarios sigue realizando llamadas por teléfono. Aunque seguro que éstas cifras coincidirían mucho con un estudio realizado en casi cualquier parte del mundo. Una cifra que desciende aún más si nos fijamos en una franja de edad por debajo de los 25 años. Y que desciende mucho más si tenemos en cuenta las llamadas realizadas con el teléfono fijo ya que sólo un 12% de los españoles lo usó durante el 2018.
En Inglaterra se usa una expresión muy bien traída para ésta generación de usuarios, la generación mute. Tras los datos arrojados en éste estudio, queda claro que los usuarios prefieren escribir un mensaje que realizar una llamada. Aunque no vemos nada claro que las llamadas telefónicas pudieran llegar a desaparecer. Aún hay cosas determinadas conversaciones que no se pueden tener por mensaje. Y tu, ¿eres de los que prefiere las llamadas o los mensajes?
Continúar leyendo...