Noticia Los Hackers Demuestran lo Fácil Que es Monitorizar un iPhone

Apple se toma tan en serio la seguridad de iOS que está dispuesto a luchar con el FBI para que eso siga siendo así, pero algunos piratas informáticos alemanes han demostrado que todos los teléfonos, incluyendo los iPhone, son susceptibles a una vulnerabilidad de la red móvil que no requiere nada más que conocer el número de teléfono. Armado con sólo eso, los hackers son capaces de escuchar nuestras llamadas, leer los mensajes de textos y realizar un seguimiento de nuestra posición.

60 Minutos invitó a algunos piratas informáticos para demostrar sus afirmaciones, facilitando un nuevo iPhone para el congresista Ted Lieu, el cual acepto participar en la prueba, y sin llegar a facilitar otro dato a los piratas informáticos más que el número de teléfono. Lo sorprendente llega cuando los hackers comienzan a reproducir las llamadas telefónicas que había estado recibiendo dicho teléfono.

hacker-iphone-senador.jpg


Fueron capaces de hacerlo mediante la explotación de un fallo de seguridad que descubrieron en Sistema de Señalización Siete (SS7). La red SS7 es el corazón del sistema de telefonía móvil en todo el mundo. Las compañías telefónicas utilizan SS7 para intercambiar la información de facturación y miles de millones de llamadas y mensajes de texto viajan a través de sus arterias diariamente.

La seguridad de la telefonía móvil queda en evidencia


Karsten Nohl, un hacker alemán, con un doctorado en ingeniería informática de la Universidad de Virginia, llevó a cabo la demostración en una conferencia de hacking en Berlín. Además de la grabación de llamadas y textos, Nohl también demostró que era capaz de rastrear la ubicación del miembro del Congreso, incluso con el GPS del iPhone apagado, usando la triangulación de las antenas telefónicas. Además, fue capaz de apuntar el número de teléfono de todos los que llamaron a dicho número, y lo pero de todo es que nada de esto requiere ninguna habilidad para acceder al propio iPhone, sólo se deben tener conocimientos sobre las redes móviles.

hacker-iphone-senador-2.jpg


Nohl dijo que la vulnerabilidad SS7 se conoce bien en algunos sectores, y que había una razón por la que aún no se ha solucionado. Y es que, aunque podía traer graves consecuencias si su uso era malintencionado, las agencias de inteligencia de todo el mundo, incluyendo la estadounidense, lo utilizaban para captar conversaciones de sospechosos, por lo que tapar dicho agujero de seguridad no serviría a los intereses generales del gobierno.

Parece que a pesar de que hayan terminado los enfrentamientos entre el FBI y Apple, todo lo referente a la seguridad de nuestros dispositivos móviles está muy presente y los ánimos siguen bastante encendidos al respecto. No sabemos que o quienes pueden estar detrás de este tipo de “puertas traseras”, pero lo que si podemos afirmar es que, teniendo en cuenta que incluso miembros del congreso se oponen a ello, tiene que ser una mano muy poderosa.

Vía | 9to5Mac

El artículo Los Hackers Demuestran lo Fácil Que es Monitorizar un iPhone fue publicado primero en iPadizate.

Continúar leyendo...