
Los Huawei Mate 30 son una de las gamas más esperadas de esta segunda mitad del año. Además, estas semanas estamos recibiendo ya bastantes noticias, como el diseño del modelo Pro. Aunque su llegada al mercado puede suponer un quebradero de cabeza para el fabricante chino debido a sus problemas con Estados Unidos. Ya que esta gama podría tener que lanzarse sin Android como sistema operativo.
Pese a que hace un par de semanas se confirmaba una ampliación de la tregua hasta noviembre, esto no afecta a nuevos teléfonos como los Huawei Mate 30. De modo que existe el riesgo de que esta gama no pueda usar Android ni aplicaciones de Google en ella.
Un portavoz de Google ha confirmado la noticia, mencionando que existe la posibilidad de que estos Huawei Mate 30 no vayan a poder usar Android. Si bien tanto Google como la marca china desean que se use Android, las peticiones que la empresa ha mandado a Estados Unidos han sido rechazadas hasta el momento. Lo que deja en el aire la presencia del sistema operativo en estos teléfonos.

Existe la posibilidad de pedir un permiso especial. Aunque no es algo que parezca vaya a funcionar, ya que anteriores casos en los que este permiso se ha solicitado, se han saldado en todo momento con el rechazo del mismo. Seguramente la marca china corra la misma suerte en este sentido.
Este problema aumenta las probabilidades de que estos Huawei Mate 30 usen HarmonyOS, el sistema operativo propio de la marca, que se presentaba a comienzos de este mes de manera oficial. Aunque no sabemos si este sistema se encuentra ya listo para ser usado en un teléfono, es la principal duda en este sentido.
Por eso, tendremos que esperar a ver lo que pasa en este caso. Parece que el conflicto entre Estados Unidos y China sigue generando problemas al fabricante. Así que esperamos saber pronto si finalmente estos Huawei Mate 30 van a poder usar Android y las aplicaciones de Google de manera nativa. En caso negativo, veremos cuál es la solución.
Continúar leyendo...