Los ingresos de Telefónica España crecieron en el mes de mayo. Es la primera vez que ocurre desde el año 2009, tras años de caídas para la operadora.
Madrid (Reuters) - El operador español Telefónica ha comenzado ya a cosechar la subida de precios anunciada para el mes de mayo y, por primera vez desde 2009, el grupo ha logrado un ligero aumento de sus ingresos en España en términos interanuales, dijo el viernes el presidente de Telefónica, César Alierta.
La compañía lleva años batallando para intentar mejorar las cuentas de su filial española, donde ha afrontado una dura sangría de clientes por la mayor competencia de operadores móviles virtuales, que han captado miles consumidores en busca de precios más bajos en plena crisis económica.
Telefónica ha aprovechado la mejora de los datos del consumo de los hogares para elevar el precio de sus principales productos precisamente en el mes de mayo, un movimiento que ha sido replicado también por su competidor Vodafone.
"Por primera vez desde 2009 los ingresos de Telefónica España se han estabilizado, han subido un poco respecto a mayo de 2014", indicó Alierta durante la junta general de accionistas de la operadora.
En el primer trimestre, el grupo obtuvo unos ingresos de 2.878 millones de euros, un 3,8 por ciento menos, frente a los 3.038 millones de euros del último trimestre de 2014.
Telefónica ha comprometido su estrategia a mejorar sus ingresos en España a lo largo de 2015, aunque no ha especificado en qué trimestre lo hará.
Los títulos de Telefónica respondían con ganancias y a las 16.10 hora local sumaban un 0,7 por ciento, batiendo significativamente a un Ibex que perdía un 1,5 por ciento afectado por la crisis griega.
Pese a que no está prevista ninguna desinversión para este año, ya que el cierre de la venta de O2 en Reino Unido está estimado para el primer semestre de 2016, el presidente de la operadora dijo que los efectos no recurrentes permitirán impulsar el beneficio por acción por encima del euro.
"Les puedo adelantar que este año los no recurrentes que tenemos son positivos y desde luego teniendo en cuenta ese no recurrente positivo el beneficio por acción va a estar por encima de un euro", indicó Alierta.
El beneficio neto básico por acción en términos subyacentes ascendió a 0,93 euros en 2014, según el informe anual de Telefónica.
Efectos no recurrentes pueden ser desde reversión de provisiones, ventas de activos o efectos extraordinarios que afecten a las cuentas una sola vez.
La operadora ha sido muy activa en operaciones corporativas en los últimos años, reestructurando su negocio y realizando inversiones millonarias en compras de activos en Alemania y Brasil, mientras que se deshacía de otros negocios como el mencionado de Reino Unido y la República Checa.
Sin embargo, Alierta confía en que esa política va a finalizar e indicó que está satisfecho con la huella del grupo a nivel mundial y que permanecerá en los países en los que opera.
"Tras el proceso de compras y ventas llevado a cabo (...) tenemos la presencia geográfica que queremos tener y nos vamos a concentrar en ella", indicó Alierta.
Continúar leyendo...