Noticia Los ingresos trimestrales del iPad muestran correlación con el valor de las acciones de Apple

nasdaq-Apple-AAPL-300x176.jpg



Un reporte reciente de Business Week revela que existe correlación entre los ingresos trimestrales del iPad y el valor de las acciones de la compañía, y puede utilizarse para predecir la importancia del tablet dentro de la línea de productos de Apple.


Así es, un dato curioso pero que puede interesar mucho a los inversores potenciales. A pesar de que Apple actualmente es sinónimo de iPhone, al menos para el gran público, parece que el tablet de la compañía, que actualmente representa un 20% del total de las ventas de la compañía y con un porcentaje similar respecto a los ingresos trimestrales del iPad, está próximo a serlo. A día de hoy no es producto tan masivo como el iPhone, pero puede que lo sea a largo plazo y con el tiempo llegar al nivel de penetración del smartphones de la compañía.

Esto supone que muchos inversores potenciales no tengan la vista puesta en el iPad con el mismo interés que lo tienen en el iPhone. En este sentido, un informe de Business Week destaca que los ingresos trimestrales del iPad muestran una correlación del cerca del 68% respecto del precio de las acciones de la compañía.

Interesante, ¿verdad?. Mucho. Lo suficiente para que las perspectivas de ventas del tablet de Apple puedan influir profundamente en las intenciones y expectativas de compra de las acciones de la compañía del mismo modo que lo hace el iPhone.

¿Y qué es esto de la correlación? Pues en síntesis es un indicador estadístico que mide la fuerza y la dirección de una relación lineal entre dos variables, en este caso entre de dos variables cuantitativas: los ingresos trimestrales del producto (iPad, iPhone o Mac) y el precio de las acciones, y que puede demostrar la importancia del iPad y su relación con el valor de las acciones de la compañía.

apple-revenue-growth.jpg


De hecho, la correlación entre el precio acciones y los ingresos trimestrales del iPad es mayor que la que puede apreciarse con el iPhone o los Mac, del 62 y 40 por ciento respectivamente, lo que supone que esta variable podría convertirse en un predictor a largo plazo que sirva de guía para poder predecir el comportamiento de las acciones, sin que olvidemos, lógicamente, otras variables que pueden influir en el precio o en la intención de compra de las mismas, bien sean exógenas o endógenas y que por mucho que pensemos que no tiene una relación directa y lineal pueden influir, y bastante, en este indicador.

Este indicador puede demostrar la importancia del iPad para Apple
Esto no es bueno ni malo, si no una opción más para poder predecir el comportamiento de las acciones en función de la variable ingresos trimestrales. Pero más importante que esta correlación son los motivos detrás de la misma, puesto que puede ser objeto del azar y puede variar a lo largo del tiempo, ya que el estudio de Business Week es demasiado escueto como para poder afirmar algo con rotundidad.

Lo mejor que se puede hacer en estos casos es analizar la lógica detrás de esta correlación y poder sustentar la misma con datos tangibles mediante un estudio estadístico afin, más cuando es uno de los medios más utilizados en Value Investing y diversificación de carteras.

mf.gif








a2t.img
qWxnPxfhefM


Continúar leyendo...