La guerra es cruda, implacable y una de las mayores atrocidades que puede cometer el ser humano, por lo que imaginar que cualquier atisbo de bondad y confraternización pueda surgir en ese ambiente se torna una quimera. No es el caso de Verdun, pues la desarrolladora BlackMill Games ha vuelto a celebrar un evento anual que conmemora la Navidad de una forma muy, pero que muy especial.
La conocida como Tregua de Navidad es la excusa perfecta para que los desoladores campos y trincheras del multijugador online se engalanen para la ocasión. Basta con descargar un parche para disfrutar de un evento que durará hasta el próximo 5 de enero y que permite a los soldados de ambos bandos disfrutar de partidos de fútbol, charlar animadamente junto al fuego e incluso participar en guerras de bolas de nieve.
Cualquiera que participe en la Tregua de Navidad recibirá una medalla especial conmemorativa de la ocasión y no es para menos. La Primera Guerra Mundial se llevó por delante millones de vidas, aunque en 1914 apareció una luz entre tanta oscuridad que vale la pena recordar.
La tregua más extraña de todos los tiempos
Nadie dio la orden y ni siquiera se pidió permiso, pero en el Frente Occidental de la Gran Guerra imperó la lógica y el sentido común. En la Nochebuena de 1914, los soldados alemanes decidieron que no podían dejar pasar una festividad tan señalada, por lo que comenzaron a decorar sus trincheras con luces y árboles de Navidad, mientras cantaban villancicos como Stille Nacht (Noche de Paz).
La sorpresa llegó en el momento en el que los británicos decidieron responder en inglés, por lo que poco a poco los ánimos comenzaron a templarse. Habría que ver quién fue el primer valiente en intentarlo, pero está claro que algún soldado debió asomar su cabeza desde la trinchera, confiando en que no recibiría un balazo instantáneamente. Por los avatares del destino, ese trágico suceso no aconteció, por lo que poco a poco algunos soldados se aventuraron desarmados a la zona neutral que separaba ambos bandos. En muy poco tiempo, ya había cientos de combatientes reunidos para estrecharse la mano.
De esta forma, se generó un espacio perfecto para compartir tabaco, ropa, dulces y chocolates, material de lectura y juegos que habían recibido las tropas por parte de sus familias. Cuidar de los familiares lejos del hogar se convirtió en asunto nacional, hasta el punto de que la esposa del mariscal de campo Sir John French, comandante en jefe británico, pidió a las mujeres del país que tejieran y enviaran 250.000 bufandas para mantener calientes a los soldados.
Tampoco escatimaron esfuerzos en la Familia Real Británica, ya que se enviaron latas de regalo de la Princesa María a las tropas indias y británicas, las cuales contenían estuches de metal grabados con la silueta de la princesa y rellenos de chocolates, caramelos, cigarrillos y tabaco. "Que Dios os proteja y os traiga sanos y salvos a casa" era la consigna que recibían los agraciados con este obsequio tan especial en unos tiempos tan crudos.
Todo ello fue compartido sin remordimientos sobre las bajas amigas y enemigos, hasta el punto de que se realizaron partidos de fútbol improvisados. Solo hay constancia de uno de ellos de forma fehaciente, el cual resultó en una victoria de los alemanes por 3-2, citada en las cartas de varios soldados. Así relató una de esas experiencias el Mayor J. Q. Henriques entre el 24 y el 25 de diciembre de 1914:
"Al caer la noche se vieron luces en las líneas alemanas... al principio nuestros hombres les dispararon y los alemanes las apagaron; poco a poco el fuego cesó y terminó todo el hostigamiento de los francotiradores. El silencio era casi inquietante y todos sospechábamos, con vigilancia extra por si se trataba de algún truco. Más tarde... toda su línea se iluminó. Creo que habían izado linternas en postes altos sobre su parapeto. Después empezaron a cantar... Cantaban maravillosamente, el efecto total era extremadamente extraño.
Luego empezaron a gritarnos y nosotros respondimos. Creo que todos sentimos mucha nostalgia esa Nochebuena. El recuerdo de nuestras familias era lo que más ocupaba nuestras mentes... [Por la mañana] los alemanes empezaron a gritar cosas; al principio no eran cumplidos, pero luego gritaron saludos como 'buenos días, inglés', 'feliz navidad', 'tú no disparas, nosotros no disparamos'. No hubo disparos en todo el día".
En Vida Extra
Super Mario Bros. 3, el videojuego definitivo de NES
Evidentemente, en mitad del cese del combate, se decidió que todos podían recuperar los cuerpos de sus camaradas y darles una sepultura digna. Aunque se estima que 100.000 llegaron a celebrar la Tregua de Navidad, lo cierto es que el seguimiento fue muy desigual. En algunos sectores del frente, las hostilidades se reanudaron oficialmente temprano el Boxing Day (26 de diciembre), mientras que en otras el alto al fuego tardó en revocarse.
Del mismo modo, no todos los combates cesaron y parte del ejército alemán y británico siguió acribillándose. Por desgracia, esta situación llegó a oídos de los altos mandos de ambos bandos, por lo que se emitieron órdenes estrictas de que no se volviese a repetir tal suceso. A pesar de que sí se repitió de una forma muy testimonial en años venideros, la Tregua de Navidad fue un hecho histórico en la Primera Guerra Mundial que puede que no volvamos a ver jamás. Por ello, existen grandes películas que lo recrearon como Feliz Navidad de 2005, la cual puedes ver completamente gratis.
En VidaExtra | Call of Duty cumple 20 años y estos son los 20 momentazos más épicos que hemos vivido en sus historias
En VidaExtra | Nada de Ruso: la misión más polémica de Call of Duty dividió al equipo de desarrollo y pudo ser muy distinta de como la conocemos
En VidaExtra | Echo de menos las campañas bélicas de Battlefield 1 y Call of Duty WWII, y es probable que pase mucho hasta que otra me emocione igual
-
La noticia Los jugadores de Verdun están cambiando la lluvia de balas por fútbol: la Tregua de Navidad se repite 111 años después fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...