Estamos en plena época de listas y premios a lo mejor del año y, en VidaExtra, no hemos querido faltar a la tradición, aunque en esta ocasión el proceso ha sido distinto. Por una serie de razones que tampoco vienen al caso ahora para no aburriros mucho, en lugar de tener un enorme listado con decenas de juegos a votar entre todo el equipo para decidir su posición, este año cada redactor ha confeccionado su propio top.
Eso significa que, a continuación, lo que vais a encontrar son cuatro Top 5 donde cada redactor expone cuáles han sido los juegos que más le han gustado y que, por consiguiente, considera como sus mejores videojuegos del año. Sin más añadidos, os dejamos con los resultados y os esperamos en comentarios, donde podéis compartir con toda la comunidad cuáles son vuestros elegidos.
Los mejores juegos de 2025 para Frankie MB
5. ARC Raiders
Y cuando parecía que casi todo estaba visto e inventado en cuestión de shooters de extracción... ¡Ka-pum! Llega Embark Studios y da un nuevo golpe sobre la mesa. Los creadores de The Finals han convertido las sensaciones de supervivencia y la búsqueda de chatarra en territorios hostiles en una de las grandes sorpresas del año y un fenómeno que no pierde fuelle. ¿Es ARC Raiders un candidato a GOTY? Tal vez sí o quizás no. Pero ya te adelanto que se ha logrado algo todavía mayor: que sea uno de los títulos por los que tú y yo recordaremos lo mejor de 2025.
4. Blue Prince
A veces toca perderse para poder encontrarse. En el cada vez más profundo océano de roguelites en el que parece estar convirtiéndose poco a poco la industria paralela del videojuego independiente, Blue Prince sorprende con una propuesta deliciosamente jugable en la que cristalizan la narrativa y el puzle. La idea general no puede ser más sencilla: llegar a la habitación imposible de una mansión que cambia cada vez que abrimos una puerta. Lo brillante es que somos nosotros quienes decidimos, plano en mano, qué habrá tras girar el pomo. ¡Qué fácil es perderse en la mansión de Monte Holly!
3. Hollow Knight: Silksong
Ni una expansión, ni tampoco una secuela: lo de Hollow Knight: Silksong es el final de un meme y la demostración de que lo mejor siempre se acaba haciendo esperar. A través del viaje de Hornet, el pequeño estudio Team Cherry logró tres hitos de manera simultánea: estar a la altura de unas expectativas altísimas, asentar cada uno de los aciertos de un juego de merecido culto y recordar a los grandes estudios que lo que se necesita para ganarse a los jugadores son tres ingredientes: un buen equipo, pasión compartida y el suficiente tiempo para lograr darle al jugador algo realmente excepcional.
2. Ball X Pit
Tan sencillo, entretenido y, a la vez, irresistiblemente adictivo. Ball X Pit es ese juego que toma prestadas las sensaciones de los arcades atemporales y disfrutas sorbito a sorbito; que te pones mientras escuchas un podcast. El juego al que regresas después de un largo día para echar una partida, que luego acaban siendo tres. O más. Personifica el espíritu de Devolver Digital, el encanto de los juegos de Atari y tiene un punto de roguelite canalla con toques de estrategia que atrapa, te pilla del brazo y no te suelta. Puro vicio. Puro Indie.
1. Clair Obscur: Expedition 33
Reducir los mejores juegos de doce meses tan potentes a una minilista de cinco o diez candidatos es complicado, pero si hay una obra que sirva de referente, que ha sabido elevar el listón de esta pasión y del propio medio en 2025, es Clair Obscur: Expedition 33. Sus creadores debutan con la experiencia de unos veteranos para sacarle los colores a producciones mastodónticas con un clásico instantáneo. Y pese a que no es perfecto, han entendido y recuperado aquello que muchas grandes sagas han ido perdiendo con el paso del tiempo: la inquebrantable voluntad por traspasar la pantalla y dejar huella en todos aquellos que sostienen el mando.
Los mejores juegos de 2025 para Juan Sanmartín
5. Sword of the Sea
Giant Squid Games es uno de esos estudios cuyos proyectos rozan el género cozy y por ello se han convertido en parada obligatoria con cada lanzamiento. Sword of the Sea quizás sea su videojuego que ha pasado más por debajo del radar, pero sigue irradiando las grandes virtudes de la desarrolladora. Navegar por un desierto a lomos de una espada, realizar piruetas con las dunas en movimiento y experimentar un entorno que es un fondo de pantalla constante es una delicia. Uno de esos bocados que dura apenas unas horas y es imposible que no te deje buen sabor de boca.
4. The Rogue Prince of Persia
Una de las mayores historias de redención que recuerdo en la industria. Desde su presentación inicial hasta el lanzamiento de la versión 1.0, The Rogue Prince of Persia ha evolucionado a pasos agigantados. Un cambio en la paleta artística, engordar el contenido y el refinamiento de la fórmula ha resultado en un roguelite excelente que demuestra la buena salud que atraviesa la franquicia. Es una lástima que las ventas no acompañen a Evil Empire, aunque no deben opacar el brillo de su trabajo.
3. Haneda Girl
Mi confianza en Studio Koba se había roto. Narita Boy me había entrado por los ojos y no había conectado por las manos, por lo que fui muy cauteloso cuando Haneda Girl cayó en mis zarpas. La aventura de Chichi Wakaba a bordo de su mecha de combate táctico (M.O.T.H.E.R) contra los Hackernautas es una fantasía synthwave y nostálgica que es imposible no amar. Un plataformas 2D con una apuesta muy fuerte por la acción en la que la velocidad, los reflejos y la habilidad deben darse la mano para superar cada nivel. Uno de los mejores ensayo y error que te puedes echar a la cara y al que le puedes exprimir hasta la última gota de juego si tienes narices.
2. Hades 2
Probablemente el Early Access más mentiroso de todos los tiempos. Supergiant Games nos intentó colar el año pasado que Hades 2 todavía estaba incompleto y sencillamente había que creer en la desarrolladora porque aparecían los créditos de forma abrupta. La aventura de la Princesa inmortal del Inframundo no tiene la mejor valoración de todo 2025 en Metacritic por capricho, pues no importa si desciendes a los infiernos hasta encontrarte con el Titán del Tiempo o persigues las alturas del Olimpo: acabarás encontrando la misma excelencia. La rejugabilidad es casi infinita, la dirección artística mete miedo, las posibilidades mecánicas son abrumadoras y la narrativa es tan excelsa que prácticamente ninguna deidad me ha repetido su diálogo.
1. Dispatch
Robert Robertson tiene el nombre menos grandilocuente que te puedas echar a la cara y aún así consigue desde el minuto 1 que te encariñes con él. No solo quieres que le vaya bien, sino que es imposible que la empatía no te golpee para que te pongas en su piel a lo largo de los 8 capítulos de Dispatch. Ad Hoc Studio ha dado un puñetazo encima de la mesa con el género de las aventuras narrativas y, por favor, menudo derroche de buena escritura. Sientes que cada decisión tiene peso, ni un solo secundario parece relleno y se puede codear con producciones del calibre de The Boys e Invencible. Demonios, hasta el modo de estrategia enviando al Equipo Z podría tener su propio videojuego independiente. Así de bueno es.
Los mejores juegos de 2025 para Alberto Martín
5. DOOM: The Dark Ages
Este puesto ha sido el más disputado de mi lista por mucho. DOOM: The Dark Ages ha tenido que darse guantazos con Elden Ring Nightreign y Battlefield 6, y admito que ha ganado (en parte) por la campaña chapucera de Battlefield Studios. Tampoco quiero restar mérito a Bethesda: la nueva aventura del Slayer con el escudo-sierra es una salvajada de proporciones bíblicas y me hizo gozar tanto que salté literalmente en la silla mientras despedazaba demonios. Pero tampoco le perdono la ausencia de Glory Kills.
4. Ball x Pit
Bolapito no me ha cambiado la vida, pero me ha dado algo mucho más importante: momentos de paz mental y diversión genuina. No he jugado mucho, pero cada minuto que he pasado disparando bolitas y gestionando mi ciudad es un auténtico tesoro. Me encanta viciar mientras tengo música, directos o películas y series de fondo. Creo que es un auténtico juegazo y tiene más que merecido este cuarto puesto.
3. The Precinct
Quizás no recuerdes The Precinct porque se lanzó en mayo o ni siquiera sepas de su existencia. Yo sí lo recuerdo porque está entre mis juegos favoritos de 2025. Me cautivó la historia estilo noir y una ciudad que todavía me recuerda a Gotham City, incluyendo todo el apartado artístico y sonoro, pero el responsable de atraparme tantas horas fue su gameplay: es lo más cerca que he estado de mi profesión soñada desde pequeño, policía. Es un videojuego magnífico.
2. Death Stranding 2: On the Beach
Death Stranding se convirtió en un videojuego muy especial para mí y su secuela, Death Stranding 2: On the Beach, ocupa un lugar muy cercano... pero no lo suficiente como para ocupar el primer puesto de mis videojuegos favoritos de 2025. Adoro la nueva aventura de Sam Porter y lo he pasado muy bien jugándola, pero estoy entre quienes piensan que Kojima ha dedicado más tiempo a las excentricidades que a mejorar la base que tenía: físicas, mecánicas, contenido alargado de mala manera... y uno de los peores cambios de hombro en tercera persona que he tenido la desgracia de sufrir. ¡Aun así, Like!
1. ARC Raiders
Mi GOTY de 2025 es ARC Raiders. Y no porque sea PVPVE ni multijugador, porque si dependiese de mí tendría un modo PVE tipo Escape From Tarkov. Las razones son todo lo demás. Los apartados de arte y sonido me tienen completamente enamorado, la ambientación y el lore son muy interesantes y el diseño de las armas, ropas y el resto del equipamiento es excepcionalmente original.
Me encanta que el contenido postlanzamiento se enfoque como en Helldivers 2: pases permanentes, eventos de comunidad y añadidos que van construyendo la historia, como Stella Montis. Además, ha generado un movimiento social, moral y ético muy interesante y divertido. Mi favorito de 2025 con diferencia, pese a que no juegue tanto como querría porque me saturo rápido con el PVP.
Los mejores juegos de 2025 para Sergio Cejas (Beld)
5. Hyrule Warriors: La era del destierro
Uno de los mejores videojuegos que nos ha dejado Nintendo a lo largo de su historia es The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, con un mundo y unos personajes simplemente excepcionales. Cualquiera que haya disfrutado de esta épica aventura se habrá quedado con ganas de más, de ahí que Hyrule Warriors: La era del destierro se vuelva imprescindible. Además de ser un musou brutal, con unas batallas que no me canso de librar una tras otra, también cuenta con una historia magnífica que sirve para desarrollar mejor todos los acontecimientos que tuvieron lugar en la obra maestra de Nintendo Switch, sin olvidar que ha regresado este año con una versión mejorada para Nintendo Switch 2.
4. Donkey Kong Bananza
Vale que los videojuegos de Mario y Link son los más populares y aclamados de los que ha desarrollado Nintendo, pero no hay que olvidarse de uno de los personajes más longevos y que ha protagonizado infinidad de títulos, como es Donkey Kong. Hacía demasiados años que no le veíamos al frente de una aventura magistral y eso es lo que ha conseguido con Donkey Kong Bananza. No sólo es mi mejor juego del año de Nintendo Switch 2, sino también uno de los mejores de toda la franquicia por lo tremendamente adictivo y entretenido que resulta arrasar con absolutamente todo en cada uno de sus escenarios, además de localizar toda clase de secretos y artículos de coleccionismo.
3. Split Fiction
Josef Fares y su equipo nos han conquistado con cada una de sus aventuras cooperativas. Parecía imposible volver a ver algo que igualara la calidad tan abismal de It Takes Two, pero es innegable que Split Fiction ha cumplido con creces. Es uno de esos juegos que ya podéis ir avisando a vuestros amigos o familiares para disfrutar de una experiencia simplemente maravillosa con momentos de plataformas, puzles, acción y con grandes dosis de humor y emoción a medida que avanzáis por mundos futuristas y de fantasía, con ambientaciones de lo más originales.
2. Kingdom Come: Deliverance 2
Una baza que ha jugado en contra de Kingdom Come: Deliverance 2 es el paso del tiempo. Ha llovido demasiado desde su lanzamiento en un año donde todos los meses nos hemos encontrado con juegos imprescindibles y, por desgracia, ha caído un poco en el olvido, pero eso no quita que se trate de un RPG de acción soberbio. Su realismo es tan extremadamente bueno que es capaz de absorberte desde el primer minuto, y más todavía a medida que te vas adentrando en su mundo medieval. Aunque se trate de una propuesta que en muchos momentos te hace sudar la gota gorda, está todo tan bien logrado que nunca ves el momento de querer soltar el mando.
1. Death Stranding 2
Hideo Kojima lo ha vuelto a hacer. He de admitir que cuando se publicó el primer Death Stranding no me entusiasmó demasiado. Pensaba, como mucha gente, que eso de dar paseos sería aburrido. Y cómo me alegré de estar completamente equivocado y descubrir que la jugabilidad va infinitamente más lejos de ir de un punto a otro, porque las horas volaban y volaban sin darme cuenta. Una sensación que se ha repetido y multiplicado por diez con su secuela, Death Stranding 2: On the Beach, porque para mí es el GOTY sin ninguna duda.
Durante estos meses no he parado de ver a gente muy reacia a valorarlo como se merece, sobre todo aquellos que no le han dado una oportunidad o consideran muy erróneamente que es más de lo mismo. Es cierto que esta segunda parte bebe mucho de su predecesor, pero al mismo tiempo ofrece la suficiente cantidad de novedades tan sublimes que, cuando crees que no te puede sorprender con nada más, lo consigue, y otra vez, y otra vez. Así lo sentí con sus cinemáticas, los desafíos que no paraba de plantearme su mundo y un argumento repleto de giros, con momentos muy disparatados, que culminó con un final que me dio ganas de aplaudir por la emoción y todo lo que me hizo vivir. No tengo ninguna duda que es un juego que no olvidaré nunca.
Los mejores juegos de 2025 para Alex CD
Lamentablemente, y a diferencia de mis compañeros, me es imposible confeccionar un Top 5. Básicamente porque diría que de todos los juegos lanzados este año, que no han sido pocos, habré jugado precisamente a cinco o seis. Pero, maldita sea, es que de los pocos que he probado sólo me he pasado uno: Split Fiction. Qué absoluta maravilla de juego. Grande Fares.
Por lo demás, las horas que he podido dedicar tanto a Death Stranding 2 como a Expedition 33 y ARC Raiders me han parecido muy bien invertidas. Vaya tres juegos enormes y buenos, cada uno a su manera. Y nada, acabaré dándole un abrazo a Ball x Pit, que también me ha dado muy buenos momentos.
En fin, esperamos que los juegos que hemos elegido os permitan descubrir algo nuevo y, como decía más arriba, nos leemos en los comentarios.
En VidaExtra | Los videojuegos más esperados de 2026: GTA 6, The Duskbloods, Resident Evil 9 y mucho más
-
La noticia Los mejores videojuegos de 2025 según el equipo de VidaExtra fue publicada originalmente en Vida Extra por Alex CD .
Continúar leyendo...