Noticia Los precios de la memoria están descontrolados. Según Kuo, Apple prepara un escudo para que el iPhone 18 no cueste ni un euro más

Los precios de la memoria están descontrolados. Según Kuo, Apple prepara un escudo para que el iPhone 18 no cueste ni un euro más


Cada año tenemos el mismo "runrún" en la cabeza, esa especie de espada de Damocles que siempre flota sobre los eventos de septiembre: "¿Será este el año en el que el iPhone suba de precio?". Con el iPhone 17 conseguimos librarnos, pero la realidad es que el panorama para el iPhone 18 pintaba bastante más oscuro por culpa del precio de los componentes, en especial la memoria RAM.


Apple tiene un ambicioso plan para integrar la memoria en el mismo procesador y estandarizar los 12 GB de RAM para todos los modelos. El problema es que quiere hacer esta maniobra técnica justo cuando los precios de la memoria RAM están por las nubes.


Sin embargo, Ming-Chi Kuo ha publicado un informe que da algo de tranquilidad frente a esta situación. Según el analista, en Cupertino han decidido plantar cara y el iPhone 18 no va a subir de precio. Apple ha decidido que prefiere perder margen de beneficio por el camino antes que poner una barrera de entrada más alta a sus usuarios.

Los proveedores piden el doble y Apple tiene que cambiar su forma de negociar​


Para entender el mérito de esta decisión hay que mirar lo que está pasando en las cocinas de Corea del Sur. "La culpa" la tiene, de nuevo, la fiebre por la Inteligencia Artificial. Los grandes servidores de datos están demandando tanta memoria que han secado el mercado, dando el poder absoluto a proveedores como Samsung o SK Hynix. Y no están teniendo piedad.


Las cifras que se manejan son de vértigo. Se habla de que Samsung está negociando subidas de precio superiores al 80% respecto al trimestre anterior, y SK Hynix incluso estaría rozando el 100% de aumento. Ante este chantaje del mercado, Apple se ha visto obligada a cambiar su histórica forma de trabajar.


Si antes cerraban contratos anuales blindados para vivir tranquilos, ahora han tenido que bajar al barro y negociar precios trimestre a trimestre, aceptando la volatilidad con tal de asegurarse de que los chips llegan a las fábricas.

Interior Iphone 17 Pro

Apple usará su "escudo financiero" para absorber el golpe​


Apple va a utilizar su inmensa liquidez como escudo. El plan es absorber ese sobrecoste internamente. Básicamente, Apple va a pagar la fiesta de los precios de la memoria para que no tengamos que hacerlo directamente nosotros. Apple sabe que en un año económico incierto, subir el precio del iPhone podría frenar en seco las renovaciones. Y para Apple, un usuario que no renueva o que se va a otra marca es mucho más caro que perder unos dólares de beneficio en la venta del dispositivo.

Resultados financieros Apple
En los últimos resultados financieros de Apple, servicios ya era la categoría más importante después del iPhone

Paralelamente, esperan recuperar estos gastos con los servicios. Si mantienen el precio, aseguran la base de usuarios. Y un usuario con un iPhone en el bolsillo es un usuario que acaba pagando iCloud, Apple Music o comisiones en la App Store. Apple está dispuesta a sacrificar el margen del hardware porque sabe que lo recuperará con creces en el software a largo plazo. Tendremos que esperar al lanzamiento en septiembre para salir completamente de dudas, pero de momento parece que nos hemos librado de la subida un año más.


En Applesfera | Nuevos iPhone 18 - Todo lo que creemos saber sobre ellos

En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él


-
La noticia Los precios de la memoria están descontrolados. Según Kuo, Apple prepara un escudo para que el iPhone 18 no cueste ni un euro más fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .

Continúar leyendo...