Noticia Los secretos de la nueva Nexus 7



El nuevo Nexus 7 es uno de los nuevos modelos mas esperados de lo que llevamos de 2013, y no es de extrañar. Su predecesora de mismo nombre supuso un cambio enorme en el mercado, gracias a un precio comedido a cambio del cuál obteníamos un dispositivo de muy buena calidad, y con un rendimiento mas que decente. Por eso, a la nueva Nexus 7 no le vale simplemente con actualizarse: tiene que contar con varios ases bajo su manga para volver a marcar la diferencia, y mucho mas ahora, teniendo en cuenta que su precio ha aumentado.

Pero, ¿qué hemos conseguido con esa subida de precio? Es evidente que un mejor hardware, pero un dispositivo como este es como un regalo: hasta no se abre no se sabe lo bueno que es. Varios de los expertos en este campo en Internet ya están desmontando el dispositivo, y llegando al fondo del asunto. A continuación, algunos detalles que nos parecen interesantes.

Procesador




Por ejemplo, el procesador. Y es que aunque el nombre del modelo, Snapdragon S4 Pro APQ8064, sea el mismo que el chip que usa el Nexus 4, en realidad se tratan de dos modelos diferentes. Por alguna extraña razón, Qualcomm ha decidido no usar un nombre diferente para un procesador distinto, quedando los dos en la misma gama. El procesador que usa el Nexus 7 es el APQ8064 en su última revisión, que en vez de núcleos Krait 200 (como los del Nexus 4) usa Krait 300, los mismos núcleos usados en el Snapdragon 600. Acompañando al sistema, una gráfica Adreno 320 asegura un buen rendimiento en juegos.



¿Qué significa ésto? Que el nuevo Nexus 7 tiene un procesador mas potente que el Nexus 4, un dispositivo mas caro. La principal novedad de los núcleos Krait 300 es su gestión mejorada de la memoria, que obtiene datos de la memoria principal de manera preventiva y los copia a su cache de nivel 2. Gracias a esto en teoría Krait 300, y por tanto el Snapdragon S4 Pro APQ8064, cuenta con un rendimiento muy superior, por ejemplo en Javascript donde consigue mejoras del 15% de rendimiento. Hay quien dice que el procesador del nuevo Nexus 7 en realidad es un Snapdragon 600 con una menor velocidad de reloj, por lo que sería una ganga incluso mayor de la que ya es.

Batería




Con la batería curiosamente pasa todo lo contrario. Y es que, pese a todo el espacio que ocupa en el interior del dispositivo, solo es de 3950 mAh. Comparada con la de su antecesora, que era de 4325 mAh, puede parecer que vamos a poder usar la tablet durante menos tiempo, pero eso no ha resultado ser cierto. De hecho, la nueva Nexus 7 consigue una hora mas de batería que la anterior.



¿Cómo es posible? Una parte de la mejora viene por el hardware, que necesita menos energía para ofrecer los mismos o incluso mejores resultados, pero en este caso seguramente sea Google la gran “culpable”. Android 4.3 está mejorando la cantidad de horas de uso de todos los dispositivos para los que está disponible, gracias a mejoras de software que ya os hablamos en su momento.



También relacionado con la batería, hay que recordar que el Nexus 7 es la primera tablet con Android que se puede recargar de manera inalámbrica. Podemos ver cómo la carcasa cuenta con una superficie dedicada a la recarga inductiva, es decir, que la electricidad se transfiere del dispositivo de carga a la tablet a través de ondas.

Sonido




Puede que las tablets normalmente se utilicen con unos buenos auriculares (con un conector que, por cierto cambia de sitio hacia el lado superior), pero eso no significa que de vez en cuando queramos aprovecharlo en la intimidad con un buen sonido. Por eso, se agradece que la nueva Nexus 7 incluya unos altavoces estéreo. Además, no están dispuestos de cualquier manera: hemos visto modelos de tablets que promocionan altavoces estéreo solo para colocarlos en lugares extraños, o peor aún, juntos. En la Nexus 7 están colocados a cada lado, de manera que el usuario reciba la mejor calidad de sonido posible. No es casualidad que este punto fuese tan promocionado en la conferencia de presentación del dispositivo.

Cámaras




La Nexus 7 original no contaba con cámara trasera, algo que tampoco resultó demasiado extraño en su momento. Al fin y al cabo, no es comúin realizar fotografías con este tipo de dispositivos, y normalmente tenemos una alternativa en forma de smartphone. Sin embargo, en aquellos casos en los que realmente nos haga falta (como fotografías rápidas o para usar ciertas apps), tenemos que saber que las integradas no están nada mal y cumplen el expediente. La trasera es de 5 MP, y cuenta con autofoco. Las primeras pruebas parecen confirmar que, aunque desde luego no es la mejor cámara que puedes usar, es perfectamente capaz para salir del paso con fotografías que no den demasiada grima.

Un dispositivo muy equilibrado




Como vemos, hay muchas cosas que destacan de la Nexus 7, pero tal vez lo mejor sea que no hay un elemento que destaque de manera negativa o positiva. El equilibrio domina este modelo, y todos sus apartados están lo suficientemente actualizados como para justificar la subida de precio, y al mismo tiempo no hay nada superfluo que aumente esa cifra innecesariamente. Además, la página iFixit le otorga un 7/1o a la hora de repararla por nosotros mismos, por lo que aunque nos encontraremos con problemas, debería ser mas fácil que con otras tablets de la competencia. Aún tenemos que probarla personalmente para traeros nuestra opinión definitiva, pero mentiríamos si dijéramos que tiene mala pinta.

Fuentes | iFixit y Anandtech

El artículo Los secretos de la nueva Nexus 7 se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

mf.gif




a2t.img


l31AUSiO2Zk


Continúar leyendo...