
Aunque Los Simpson sea la serie más conocida de Matt Groening, en su catálogo de creaciones existe otro programa que, con el paso del tiempo, ha aumentado enormemente su valor: Futurama. La serie ambientada en el año 3000 nos ha presentado todo tipo de aventuras con Fry como protagonista, pero, si hay algo que hace especial a esta obra, es que fue capaz de tener su propio teorema.
Toca remontarnos a agosto de 2010, cuando la serie estrenaba en su sexta temporada el episodio El prisionero de Benda. En este capítulo, el profesor Farnsworth y Amy inventan una máquina capaz de intercambiar mentes, pero que tiene un gran inconveniente: dicha máquina no puede cambiar dos cuerpos que hayan hecho un intercambio entre ellos antes.

En Vida Extra
Cómo se creó el logo de Pokémon: de tener solo un mes de tiempo para diseñarlo a ser algo histórico
Es aquí cuando entra el protagonista de esta historia, Ken Keeler, guionista del episodio pero también matemático, con un doctorado en Harvard. Tras presentar ese problema, Keeler comienza lo que acabó llamándose teorema de Futurama: no importa cuánta gente haya intercambiado cuerpos, se puede revertir la situación devolviendo todas las mentes al cuerpo original, siempre y cuando haya dos personas más que no hayan usado esta máquina antes.
Para ello, en este episodio llamaron al emperador de Robo-Hungría y a su lavaplatos para poder revertir la situación, y comenzaron a intercambiar los cuerpos con los que ya estaban mezclados. Así, la serie nos dejó una curiosidad matemática que, a día de hoy, sigue siendo un ejemplo en muchas conferencias y clases alrededor del mundo, ya que es una manera de divulgar de lo más efectiva.
En VidaExtra | ¿Por qué los Simpsons son de color amarillo? 13 datos locos y mitos reales de la serie explicados por el mismísimo David Silverman
En VidaExtra | Seis años antes de The Simpsons Hit & Run, este estudio consiguió hacer el primer mundo abierto de Los Simpson
-
La noticia Los Simpson se llevarán toda la gloria, pero Futurama tiene algo que la familia amarilla nunca conseguirá fue publicada originalmente en Vida Extra por Iván González .
Continúar leyendo...