
Con motivo del CeBIT, el fundador de Canonical, Mark Shuttleworth ha anunciado que los móviles que están diseñando junto a Bq y Meizu, tendrían un valor aproximado de entre 200 dólares y 400 dólares aunque el precio definitivo no se conoce aún. Con esto ha iniciado una curiosa charla donde el fundador explicaba los siguientes pasos que la empresa de Ubuntu quería hacer en relación con su sistema operativo para smartphones.
Con el anuncio del rango del precio y las filtraciones de las especificaciones, podemos ver como se confirmas las declaraciones de uno de los empleados de Canonical. Lo que ha confirmado por el momento Mark Shuttleworth es que el mercado de Apple no es su objetivo, consideran que el tipo de cliente que compra un Iphone no está dispuesto a abandonar su smartphone y Canonical prefiere no meterse en batallas perdidas. Hace unos días, un empleado de Canonical hizo unas declaraciones en las que afirmaba que la intención de Canonical era estar en el mercado de la telefonía móvil, le daba igual la cuota de mercado, es más según las propias palabras del empleado, Canonical prefería tener el 1% del mercado de telefonía móvil antes que lanzarse a por el 50% y no conseguir nada.
179 euros, el posible precio de los smartphones con Ubuntu Touch
A diferencia de otros muchos que han recogido los comentarios de Shuttleworth, yo si me atrevo a dar un precio exacto de los terminales. Personalmente he tenido y tengo alguna experiencia con los smartphones de Bq por lo que pienso que el precio más probable de salida sea el de 179 euros. Esta cifra ha pasado por casi todos los terminales de Bq a excepción del Bq Aquaris 3,5 y el Bq Aquaris 5 HD. Además las específicaciones filtradas son muy similares el Bq Aquaris 5 que actualmente tiene ese precio. Además, tanto Canonical como Bq y Meizu apostarán por dar la opción de instalar Ubuntu Touch en los smartphones últimos de los dos fabricantes, por lo que tanto las características básicas como el precio no se dispararán. Además, muchos han hecho el cálculo, y si Canonical quiere conseguir en menos de un año el 1% de la cuota del mercado de la telefonía móvil, tendrá que vender más de un millón de terminales, cifra a la que no pueden alcanzar los fabricantes.
Opinión
De todo esto, como usuario de terminales de Bq, me quedo con la idea de que tanto Canonical como Bq y Meizu no abandonan la idea de que pueda instalarse Ubuntu Touch en los smartphones vendidos hasta el momento. Parece una tontería, ya que se está hablando de terminales nuevos y mucho quieren terminales antiguos, pero hasta el momento son terminales muy buenos que si dan la oportunidad de probar Ubuntu Touch, bienvenidos sean, ¿ no creeis? Aún así siempre podeis solventar el apetito con el emulador del sistema, entre otras cosas permite usar una emulación en un terminal de Android.
Enlace a la fuente original: Los smartphones de Ubuntu Touch valdrían entre 200 y 400 dólares
Continúar leyendo...