La Policía Nacional detiene a los tres administradores de Series.ly, el portal de series y películas español reconvertido en "red social".
Con la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual, el gobierno dio un duro golpe a los portales españoles que permitían la visualización de películas, series y otros contenidos multimedia de forma ilegal. Uno de ellos era el famoso portal Series.ly, utilizado hasta entonces por millones de usuarios para ver y seguir sus series y películas favoritas. Series.ly se vio obligada a renacer con un formato de "red social" para seriéfilos y cinéfilos, eliminando todo tipo de enlaces a webs externas que permitían el visionado de contenidos multimedia con copyright.
Pero, según parece, esa reconversión no librará a los tres administradores del popular sitio (Andreu Caritg, David Tardá y Oriol Solé) de enfrentarse a la justicia. De hecho, el Cuerpo de Policía Nacional ha confirmado la detención de los tres administradores hace escasos minutos.
Series.ly facturó más de 600.000 euros en tres años gracias a la publicidad y los modelos premiumSegún fuentes oficiales, Series.ly facturó hasta 600.000 gracias a la publicidad y a modelos premium para sus usuarios (los cuales, entre otras ventajas, eliminaban las esperas para acceder a los enlaces). Esta facturación, obviamente, se logró aprovechándose de contenidos con copyright –aunque estos, en realidad, se alojaban en sitios externos a Series.ly–. No obstante, la ley también penaliza a aquellos que enlazan a este tipo de webs.
Las denuncias a Series.ly se han sucedido en los últimos meses por parte de productoras y asociaciones en defensa de la propiedad intelectual. Y es que el portal, además de facilitar el acceso a contenidos con copyright de manera gratuita e ilegal, también conseguía beneficios en base a ello, algo que agrava aun más la actuación de los tres administradores.
Resulta sorprendente y destacable que, a pesar del cambio de modelo de Series.ly –que pasó de una web de enlaces a una red social tras la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual–, este portal –y, por consiguiente, sus administradores– no quede libre de su enfrentamiento ante la justicia.
Continúar leyendo...